/ jueves 29 de agosto de 2019

México tardará 19 años en pagar financiamiento del NAIM

El gobierno federal venderá o reutilizará material que sobró del NAIM, lo que representa un ahorro de hasta 4 mil mdp

La deuda del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tardará 19 años en pagarse, reconoció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, mencionó que el gobierno federal ya liquidó 75 mil 223 millones de pesos correspondientes a los 692 contratos del NAIM.

Detalló que a este monto habrá que descontar cuatro mil millones de pesos, pues el gobierno aprovechará o venderá materiales como acero, basalto, tezontle, subestaciones eléctricas y equipos de control que iban a utilizarse en la terminal texcocana y que ya fueron comprados.

“En total, la suma de lo que se construyó y los gastos que influyeron a 692 contratistas, el lamentable costo final de toda esa frustrada construcción va a ser del orden de 71 mil millones de pesos”, dijo.

Javier Jiménez Espriú detalló que este monto fue menor a los 100 mil millones de pesos que inicialmente se habían previsto para la liquidación de los contratos.

En su intervención, Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), precisó que quedarán 24 contratos vigentes del NAIM, entre ellos el de vigilancia y bombeo de agua, para cuidar el predio.

El titular de la SCT agregó que tras la liquidación de estos contratos, se dio por terminada la concesión que la Dirección General de Aeronáutica Civil le había otorgado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Ahora, este grupo estará encargado del Sistema Aeroportuario Del Valle de México, que incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Santa Lucía y la terminal de Toluca.

La deuda del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tardará 19 años en pagarse, reconoció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, mencionó que el gobierno federal ya liquidó 75 mil 223 millones de pesos correspondientes a los 692 contratos del NAIM.

Detalló que a este monto habrá que descontar cuatro mil millones de pesos, pues el gobierno aprovechará o venderá materiales como acero, basalto, tezontle, subestaciones eléctricas y equipos de control que iban a utilizarse en la terminal texcocana y que ya fueron comprados.

“En total, la suma de lo que se construyó y los gastos que influyeron a 692 contratistas, el lamentable costo final de toda esa frustrada construcción va a ser del orden de 71 mil millones de pesos”, dijo.

Javier Jiménez Espriú detalló que este monto fue menor a los 100 mil millones de pesos que inicialmente se habían previsto para la liquidación de los contratos.

En su intervención, Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), precisó que quedarán 24 contratos vigentes del NAIM, entre ellos el de vigilancia y bombeo de agua, para cuidar el predio.

El titular de la SCT agregó que tras la liquidación de estos contratos, se dio por terminada la concesión que la Dirección General de Aeronáutica Civil le había otorgado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Ahora, este grupo estará encargado del Sistema Aeroportuario Del Valle de México, que incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Santa Lucía y la terminal de Toluca.

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