/ martes 22 de diciembre de 2020

México trabaja para que reforma laboral cumpla con T-MEC: SE

En entrevista con Reuters, la subsecretaria de Comercio Exterior dijo que han hecho todo de su parte para que la implementación de cambios laborales se vaya dando de acuerdo al calendario

México trabaja para que la implementación de los amplios cambios laborales requeridos en el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el T-MEC, avance según el calendario, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

El T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio, incluye un capítulo laboral que busca mejorar condiciones laborales y salariales de trabajadores en México como una forma de evitar que empresas de Canadá o Estados Unidos trasladen empleos a la nación latinoamericana debido a los bajos salarios.

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Un informe de un comité laboral independiente presentado a mediados de diciembre al Congreso estadounidense señaló que México aún no ha implementado cambios en términos de democracia sindical y libertad de asociación, entre otros puntos, pese a que ha avanzado en otras áreas.

Sin embargo, De la Mora dijo que México ha cumplido con su parte en la implementación de la reforma laboral de mayo de 2019, que ha sido un tema espinoso en el marco del nuevo tratado.

"Hemos hecho todo de nuestra parte para que la implementación se vaya dando de acuerdo al calendario", dijo la funcionaria en una entrevista con Reuters. "El presidente ha sido claro en que tenemos compromisos y vamos a buscar la forma de cumplir usando las herramientas que tenemos al momento", añadió.

La Secretaría del Trabajo, encargada de aplicar la ley en la materia, declinó comentar sobre el informe del comité y las declaraciones de De la Mora, a solicitud de Reuters.

➡️ Corredor T-MEC aprovecharía nuevo puente de KCS

La funcionaria señaló además que algunas armadoras están pidiendo más tiempo para cumplir con las estrictas reglas de contenido regional del T-MEC y que "pronto" los tres países miembros del acuerdo, Canadá, Estados Unidos y México, podrán decir cuáles empresas requerirán regímenes alternativos de transición.

En el sector automotor, el T-MEC requiere un 75 por ciento de contenido norteamericano para que los automóviles puedan beneficiarse del arancel cero, en comparación con el 62.5 por ciento del anterior pacto regional, el TLCAN, y un contenido de entre 40 por ciento y 45 por ciento de las denominadas áreas de "salarios altos", entre otros requisitos.

México trabaja para que la implementación de los amplios cambios laborales requeridos en el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el T-MEC, avance según el calendario, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

El T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio, incluye un capítulo laboral que busca mejorar condiciones laborales y salariales de trabajadores en México como una forma de evitar que empresas de Canadá o Estados Unidos trasladen empleos a la nación latinoamericana debido a los bajos salarios.

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Un informe de un comité laboral independiente presentado a mediados de diciembre al Congreso estadounidense señaló que México aún no ha implementado cambios en términos de democracia sindical y libertad de asociación, entre otros puntos, pese a que ha avanzado en otras áreas.

Sin embargo, De la Mora dijo que México ha cumplido con su parte en la implementación de la reforma laboral de mayo de 2019, que ha sido un tema espinoso en el marco del nuevo tratado.

"Hemos hecho todo de nuestra parte para que la implementación se vaya dando de acuerdo al calendario", dijo la funcionaria en una entrevista con Reuters. "El presidente ha sido claro en que tenemos compromisos y vamos a buscar la forma de cumplir usando las herramientas que tenemos al momento", añadió.

La Secretaría del Trabajo, encargada de aplicar la ley en la materia, declinó comentar sobre el informe del comité y las declaraciones de De la Mora, a solicitud de Reuters.

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La funcionaria señaló además que algunas armadoras están pidiendo más tiempo para cumplir con las estrictas reglas de contenido regional del T-MEC y que "pronto" los tres países miembros del acuerdo, Canadá, Estados Unidos y México, podrán decir cuáles empresas requerirán regímenes alternativos de transición.

En el sector automotor, el T-MEC requiere un 75 por ciento de contenido norteamericano para que los automóviles puedan beneficiarse del arancel cero, en comparación con el 62.5 por ciento del anterior pacto regional, el TLCAN, y un contenido de entre 40 por ciento y 45 por ciento de las denominadas áreas de "salarios altos", entre otros requisitos.

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