/ martes 28 de marzo de 2017

México y España con amplio potencial económico tras 40 años de nexos

Madrid.- Las relaciones económicas entre México y Españatienen el potencial de crecer aún más, ya que en los últimos 40años pasaron de ser casi inexistentes a vivir un auge importanteen comercio e inversión, destacó el profesor español Juan CarlosMartínez Lázaro.

Martínez, autor del informe anual “Panorama de InversiónEspañola en Iberoamérica” del IE Business School, dijo aNotimex al evaluar los vínculos económicos con motivo del 40aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas queMéxico y España son dos socios comerciales y de inversión concada vez mayores lazos.

“Hay dos vínculos, el comercial que tiene mucho recorrido enambos sentidos, México debería exportar más a España y Españaa México”, recalcó.

El comercio bilateral entre México pasó, según estadísticasoficiales, de 140 millones de dólares en 1977 a siete mil 736millones de dólares en 2016, con lo que España es para México sunoveno socio comercial y segundo entre los países de la UniónEuropea (UE).

El experto precisó que el segundo eje de la relación muestraque en materia de inversión “se tiene más recorridoespecialmente con las pequeñas y medianas empresas; hay espaciopara ellas en el mercado interno mexicano y por ser plataforma alnorte y otras áreas de América Latina”.

La inversión entre ambos países se ha destacado desde finalesde los 90, principalmente al coincidir en esa década con lo que sellamó “el desembarco” empresarial español a una gran parte depaíses de América Latina.

La Secretaría de Economía de México registra una cifra totalde inversiones de 57 mil 120 millones de dólares entre 1999 y2016, realizada por unas cinco mil 500 firmas españolas en lossectores financiero, de información, medios de comunicación,industria manufacturera y otros.

Martínez consideró que “sería deseable que España sea lapuerta de entrada a Europa de más empresas mexicanas que iniciansu internacionalización”.

Refirió que el hecho de que más de cinco mil 500 empresasespañolas estén presentes en México se debe que “es un grancaptador de inversiones por su mercado de más de 100 millones deconsumidores, y es entrada para exportar al mercado de EstadosUnidos”.

“No es extraño que haya ese ´stock´ de empresas españolasen México si se da un clima bueno para hacer negocios, deseguridad jurídica y afinidades culturales. No extraña que seaasí de importante”, abundó.

Sobre la inversión mexicana en España, señaló que entre elpúblico español “no hay una percepción clara y a pesar de quehay importantes empresas mexicanas en España no son fácilmentereconocibles”.

México se ubicó entre 2013 y 2015 como el sexto inversionistaextranjero en España, con un monto aproximado de mil 200 millonesde dólares en 2014 y casi mil millones de dólares en 2015, conpresencia en distintos sectores de la economía española.

“Aun así sería deseable que esa presencia aumente, hay campopara que entren más en España. España es puerta para lasempresas mexicanas a la Unión Europea, un mercado de 500 millonesde consumidores y un elevado nivel de renta per cápita”,puntualizó.

“Las inversiones mexicanas se orientaron a Estados Unidos,pero una segunda fase de internacionalización que creo serápronto el destino es Europa y se van a encontrar un mercado conseguridad jurídica, millones de consumidores y España puede seresa puerta de entrada”, enfatizó.

/afa

Madrid.- Las relaciones económicas entre México y Españatienen el potencial de crecer aún más, ya que en los últimos 40años pasaron de ser casi inexistentes a vivir un auge importanteen comercio e inversión, destacó el profesor español Juan CarlosMartínez Lázaro.

Martínez, autor del informe anual “Panorama de InversiónEspañola en Iberoamérica” del IE Business School, dijo aNotimex al evaluar los vínculos económicos con motivo del 40aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas queMéxico y España son dos socios comerciales y de inversión concada vez mayores lazos.

“Hay dos vínculos, el comercial que tiene mucho recorrido enambos sentidos, México debería exportar más a España y Españaa México”, recalcó.

El comercio bilateral entre México pasó, según estadísticasoficiales, de 140 millones de dólares en 1977 a siete mil 736millones de dólares en 2016, con lo que España es para México sunoveno socio comercial y segundo entre los países de la UniónEuropea (UE).

El experto precisó que el segundo eje de la relación muestraque en materia de inversión “se tiene más recorridoespecialmente con las pequeñas y medianas empresas; hay espaciopara ellas en el mercado interno mexicano y por ser plataforma alnorte y otras áreas de América Latina”.

La inversión entre ambos países se ha destacado desde finalesde los 90, principalmente al coincidir en esa década con lo que sellamó “el desembarco” empresarial español a una gran parte depaíses de América Latina.

La Secretaría de Economía de México registra una cifra totalde inversiones de 57 mil 120 millones de dólares entre 1999 y2016, realizada por unas cinco mil 500 firmas españolas en lossectores financiero, de información, medios de comunicación,industria manufacturera y otros.

Martínez consideró que “sería deseable que España sea lapuerta de entrada a Europa de más empresas mexicanas que iniciansu internacionalización”.

Refirió que el hecho de que más de cinco mil 500 empresasespañolas estén presentes en México se debe que “es un grancaptador de inversiones por su mercado de más de 100 millones deconsumidores, y es entrada para exportar al mercado de EstadosUnidos”.

“No es extraño que haya ese ´stock´ de empresas españolasen México si se da un clima bueno para hacer negocios, deseguridad jurídica y afinidades culturales. No extraña que seaasí de importante”, abundó.

Sobre la inversión mexicana en España, señaló que entre elpúblico español “no hay una percepción clara y a pesar de quehay importantes empresas mexicanas en España no son fácilmentereconocibles”.

México se ubicó entre 2013 y 2015 como el sexto inversionistaextranjero en España, con un monto aproximado de mil 200 millonesde dólares en 2014 y casi mil millones de dólares en 2015, conpresencia en distintos sectores de la economía española.

“Aun así sería deseable que esa presencia aumente, hay campopara que entren más en España. España es puerta para lasempresas mexicanas a la Unión Europea, un mercado de 500 millonesde consumidores y un elevado nivel de renta per cápita”,puntualizó.

“Las inversiones mexicanas se orientaron a Estados Unidos,pero una segunda fase de internacionalización que creo serápronto el destino es Europa y se van a encontrar un mercado conseguridad jurídica, millones de consumidores y España puede seresa puerta de entrada”, enfatizó.

/afa

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