En

Vivo

  / lunes 27 de agosto de 2018

México y EU anuncian acuerdo comercial que deja de llamarse TLCAN

La canciller de Canadá anunció que analizará el miércoles "asuntos específicos" con EU


26/09/2019 12:46 PM
Cámara de representantes avanza en aval de T-MEC: Pelosi

Reuters y AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que el cuerpo está avanzando para aprobar el tratado comercial con México y Canadá.

"Estamos avanzando con el tratado EEUU-México-Canadá", sostuvo Pelosi en una rueda de prensa en referencia al pacto que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aquí la nota ⬇

3/09/2019 6:10 PM
Sólo falta voluntad política para concretar el T-MEC, dice Seade

Washington, Estados Unidos.- El Pentágono anunció este martes que destinará 3 mil 600 millones de dólares para construir un tramo de 280 kilómetros de muro en la frontera de Estados Unidos con México, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump.

Para desbloquear estos fondos el Departamento de Defensa decidió "aplazar" 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero previstos en el presupuesto del Pentágono para 2019, informó a la prensa el portavoz de organismo Jonathan Hoffman.

Aquí la nota ⬇

28/08/2018 10:39 PM
Trump emocionadísimo por TLCAN


Nuestro nuevo Acuerdo Comercial con México tiene el foco en AGRICULTORES, CRECIMIENTO para nuestro país, derribar BARRERAS COMERCIALES, (crear) EMPLEOS y hacer que las empresas continúen VOLVIENDO A NUESTRO PAÍS. ¡Será un gran éxito!

Recuerda, el acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Congreso y firmado, tendría una vigencia mínima de 16 años y afectaría, entre otros, al sector automotriz.

Lee más en la siguiente nota:

28/08/2018 9:30 PM
No todo es miel sobre hojuelas en el TLCAN

Un acuerdo comercial propuesto entre Estados Unidos y México permitiría al presidente Donald Trump imponer aranceles de hasta un 25 por ciento a las importaciones de automóviles ligeros, SUV's y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes, dijeron el martes fuentes y ejecutivos del sector.

Pero un acuerdo no notificado anteriormente entre los dos vecinos permitiría a Estados Unidos imponer aranceles por "seguridad nacional" a las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México y a las de autopartes mexicanas que superen los 90 mil millones de dólares anuales.

Descubre lo que encontró la agencia Reuters sobre el TLCAN en la siguiente nota

28/08/2018 8:45 PM
Peña Nieto se muestra tranquilo ante acuerdo con EU

Logramos resolver satisfactoriamente las diferencias bilaterales en el marco del proceso de modernización del acuerdo de libre comercio de América del Norte

En el marco del 144 Aniversario de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de la Ciudad de México, Peña Nieto anunció que el equipo mexicano que ha estado al frente de las negociaciones se quedará en Washington para continuar en este proceso ahora con Canadá.

El Primer Mandatario expuso que se estableció de común acuerdo nuevas normas y procedimientos que dan certeza a las inversiones.

Puedes leer la postura completa del mandatario en la siguiente nota:

28/08/2018 6:01 PM
Canadá se unirá este martes a renegociación del TLCAN


  • El principal negociador comercial en un intento por seguir siendo parte del pacto trilateral


La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que conversará este martes en Washington con funcionarios de México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que el miércoles analizará "asuntos específicos" con su contraparte de Estados Unidos.

El principal negociador comercial de Canadá se uniría el martes a sus pares de México y Estados Unidos en Washington en un intento por seguir siendo parte del pacto trilateral TLCAN, mientras funcionarios estadounidenses expresaron su optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo esta semana.

Ottawa está bajo presión para aceptar nuevos términos sobre el comercio de autos y las reglas de solución de controversias luego de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo bilateral, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría llegar a un acuerdo solo con México y cobrar aranceles a Canadá si no se incorpora al acuerdo comercial revisado.

Con información de Reuters y AFP

Puedes leer más detalles de la intervención de Canadá en la siguiente nota:

28/08/2018 4:36 PM

Sí, el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México. En último término lo pagará México

Trump deja los buenos deseos y la camaradería con México al referirse sobre el polémico muro, en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.

Las diferencias sobre el pago del muro han sido el mayor factor irritante en las relaciones entre Estados Unidos y México desde la llegada al poder de Trump, y Peña Nieto ha cancelado dos visitas previstas a Washington debido a roces relacionados con ese asunto.

En una conversación telefónica en febrero pasado, Peña Nieto pidió a Trump que dijera públicamente que México no financiaría el muro, algo a lo que el mandatario estadounidense se negó tajantemente.

Puedes leer más en la siguiente nota:

28/08/2018 11:05 AM
Negociador de AMLO fue fundamental para lograr acuerdo con EU en TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la participación de Jesús Seade como representante del gobierno en transición.

"Después de la elección era evidente que si México iba a tener este compromiso tenía que ser por la voluntad de dos gobiernos, uno constitucional y uno en transición, porque una cosa es que el ejecutivo firme y otra cosa es que el legislativo lo apruebe”.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que la participación de Jesús Meadeayudó a que se destrabaran las negociaciones del TLCAN en algunos capítulos.

28/08/2018 10:59 AM
Posible alcanzar acuerdo sobre TLCAN con Canadá esta semana: Mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, mencionó que cree que se puede alcanzar un acuerdo comercial con Canadá esta semana, después de llegar a buen puerto en las negociaciones con México.

Al ser consultado por la cadena CNBC sobre la posibilidad de que se lograra un acuerdo con Canadá esta semana, Mnuchin dijo: "Sí, lo creo. Considero que nuestro objetivo es tratar de subir a bordo a Canadá rápidamente"

27/08/2018 6:55 PM
Trudeau y Trump tienen diálogo constructivo sobre TLCAN

AFP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una "constructiva conversación" luego que Washington y México anunciaron un acuerdo sobre el TLCAN, informó la oficina del líder canadiense.

27/08/2018 4:40 PM
AMLO lamenta que Canadá aún no esté en el acuerdo

Rafael Ramírez

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reconoció la actitud de Donald Trump para llegar a un acuerdo en un acuerdo comercial entre EU y México, ya que se aceptó su propuesta de incluir en el acuerdo la soberanía energética de nuestro país y el aumento salarial a los trabajadores del sector automotriz; sin embargo, lamentó que hasta el momento Canadá no se haya integrado a la negociación.

Dijo que el punto malo de la negociación es que no se incluyó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lo cual debe de corregirse tanto por Trump como Peña Nieto con una invitación.

En su gira por Chiapas, comentó que conversó con el presidente Peña Nieto:

Antes de tomar el avión se comunicó conmigo (el presidente Enrique Peña) para informarme, le agradezco mucho que haya tenido ese gesto y para manifestarme que también él está buscando al gobierno de Canadá, al primer ministro Trudeau, para que se inicien negociaciones con Estados Unidos.

27/08/2018 4:31 PM
Canadá retoma las renegociaciones

Notimex

La canciller Chrystia Freeland interrumpió su gira en Europa para viajar este martes a Washington y retomar las negociaciones del TLCAN, confirmó el vocero de la cancillería, Adam Austen.

El presidente Donald Trump advirtió que de no alcanzarse un entendimiento comercial con Canadá, Estados Unidos impondría tarifas arancelarias a sus importaciones de autos.

27/08/2018 2:07 PM
Acuerdo comercial con EU no aceptó cuotas ni restricciones: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el tratado comercial alcanzado con Estados Unidos “no aceptó cuotas ni restricciones ni tarifas en el comercio”.

Además, afirmó que el equipo negociador mexicano del TLCAN no se moverá de Washington esta semana para participar con Canadá en las negociaciones y se llegue a un acuerdo trilateral.

27/08/2018 1:12 PM
Es un buen día para México: Videgaray

Desde Washington, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía ofrecen una conferencia de prensa tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que deja atrás al TLCAN.

El canciller Luis Videgaray abrió con este mensaje:

Es un buen día para la relación de México y Estados Unidos, y para la economía nacional

Asimismo, reconoció el trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y de su equipo.

Es un placer hacer equipo contigo

Sobre Canadá, subrayó que para México es prioridad que ese país pueda estar en la negociación.

27/08/2018 1:10 PM
Trudeau, de acuerdo con México en la naturaleza trilateral del TLCAN

Reuters

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, concordó con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la naturaleza trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el lunes la oficina del gobernante.

La información se dio a conocer poco después de que Estados Unidos y México anunciaron que habían logrado un acuerdo en materia comercial.

"Los líderes discutieron las negociaciones en curso sobre el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y compartieron su compromiso de alcanzar una conclusión exitosa para todas las partes", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

27/08/2018 12:49 PM
Nuevo acuerdo comercial México-EU tendrá una vigencia de 16 años

EFE

El principio de acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y México tendrá una vigencia inicial de 16 años, según explicó el Representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

El pacto contempla revisiones cada seis años, en las que se podrán añadir prórrogas de otros 16 años, si las partes lo acuerdan.

Los negociadores estadounidenses y mexicanos llegaron también a un pacto sobre las reglas de origen de los automóviles

Pero "no se tocó" el tema de los aranceles de EU al acero y aluminio de México, y por tanto seguirán en vigor.


27/08/2018 12:36 PM
Canadá firmará un nuevo acuerdo si es "bueno" para el país

Notimex

Ya hay respuesta del Gobierno canadiense tras anunciarse el acuerdo comercial de México y Estados Unidos.

Canadá mostró optimismo, pero advirtió que “sólo” firmará el nuevo acuerdo si es benéfico para los canadienses, así lo señaló Adam Austen, vocero de la canciller Chrystia Freeland.

27/08/2018 11:51 AM
Peso y la bolsa celebran avances en el TLCAN

El peso mexicano reporta un importante ganancia frente al dólar al anunciarse un primer acuerdo en el TLCAN, ahora llamado por el presidente Donald Trump, Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México.

En operaciones interbancarias, el tipo de cambio se ubica a las 10:30 horas de este lunes en 18.65 pesos por dólar, lo que significa una ganancia de 33 centavos o 1.70% respecto a la cotización al inicio de la jornada.


27/08/2018 11:19 AM
Equipo de AMLO espera también un acuerdo con Canadá

Tras anunciarse el acuerdo alcanzado entre EU y México, Marcelo Ebrard, próximo titular de la SRE, dijo que el equipo del presidente electo espera que en los próximos días también se llegue a una negociación con Canadá porque es un socio estratégico.

Resaltó que este pacto bilateral es importante porque reduce la incertidumbre sobre la economía y las principales preocupaciones planteadas por López Obrador, entre ellas el sector energético y el salario de los trabajadores.

27/08/2018 10:44 AM
EU y México alcanzan acuerdo comercial, anuncian Trump y EPN

En una conferencia de prensa desde el Despacho Oval, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que después de duras negociaciones con México se alcanzó un acuerdo comercial entre los dos países y el cual ya no se llamará TLCAN.

El mandatario mexicano se unió al anuncio vía telefónica.

27/08/2018 10:34 AM
Se deshacen del nombre del TLCAN

Reuters

Donald Trump anunció que "llamaremos a este pacto el acuerdo comercial EU-México, deshaciéndonos del nombre TLCAN".

Asimismo, dijo que podría hacerse un acuerdo separado con Canadá o incluirlo en el pacto con México.

México ha prometido empezar a comprar inmediatamente todos los productos agrícolas que sean posibles, refirió.

Explicó que aún no han comenzado con Canadá aún, “queríamos ver primero si era posible un acuerdo comercial con México

27/08/2018 10:30 AM
Trump y EPN conversan sobre acuerdo alcanzado

El presidente Donald Trump conversa en estos momentos con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto tras haber alcanzado un acuerdo comercial.





27/08/2018 10:03 AM
EPN hablará con Trump sobre el inminente pacto con EU

Carlos Lara

Ante un cierre de negociaciones del TLCAN, Enrique Peña Nieto anunció que en breve hablará con su homólogo Donald Trump.

En un mensaje por Twitter, Peña Nieto indicó que se abordarán los temas y avances del tratado.

Ayer, Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá sostuvieron una conversación. La Presidencia indicó que confía que Canadá se reincorpore esta semana a las negociaciones.

27/08/2018 10:00 AM
Peña Nieto pide a Trudeau sumarse a negociaciones

El presidente Enrique Peña Nieto pidió al primer ministro canadiense Justin Trudeau que se reincorpore a las pláticas del TLCAN para esta semana concluir la negociación trilateral


27/08/2018 9:30 AM
Trump emitirá mensaje desde el Despacho Oval

La oficina de la Casa Blanca anunció que a las 11 de la mañana, el presidente Donald Trump hará un anunció desde el Despacho Oval.

Se prevé que este anunció esté relacionado con la negociación del Tratado de Libre Comercio que se lleva a cabo este lunes entre México y Estados Unidos.

Prácticamente hay "humo blanco" en las negociaciones entre ambos país.

En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el Gobierno estadounidense, trabaron las conversaciones.

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, según personas cercanas a las negociaciones.

Pero el domingo el designado por López Obrador para las negociaciones del TLCAN, Jesús Seade, dijo que el capítulo energético "está resuelto".

Con información de Reuters

27/08/2018 9:25 AM
Peña Nieto habla con Trudeau sobre TLCAN

Carlos Lara

Ayer por la noche, el Presidente Enrique Pena Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron una conversación sobre el estado de las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado de dos párrafos, la presidencia de la República, indicó que confía que Canadá de reincorpore a la negociacion del TLCAN

“El Presidente de la República comentó con el Primer Ministro los últimos desarrollos en el proceso y expresó el interés de México de que Canadá se reincorpore a la negociación”.

27/08/2018 8:46 AM
Queda "un punto" del TLCAN por negociar: Guajardo

AFP

Queda "un punto importante" a negociar entre Estados Unidos y México sobre el acuerdo de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el lunes cuando se retomaron las conversaciones el ministro mexicano de Economía desde Washington.

"Queda un punto muy importante" a negociar y "una vez arreglemos este punto, habremos acabado", afirmó Ildefonso Guajardo antes de entrar a la reunión en la sede del representante estadounidense de Comercio.

27/08/2018 8:44 AM
Se ve bien: Trump

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el lunes que Estados Unidos y México están cerca de un "gran acuerdo" sobre comercio tras días de negociaciones entre los dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"¡Un gran acuerdo que luce bien con México!", escribió Trump en una publicación en Twitter.

27/08/2018 8:42 AM
Últimos retos se definirán hoy: Kalach

Notimex

El director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, también conocido como Cuarto de Junto, del sector empresarial, Moisés Kalach, dijo que este lunes se concluirán las negociaciones entre México y Estados Unidos en los temas más álgidos, luego de que hace tiempo estuvo a punto de perderse esta negociación.

“No ha sido fácil, los retos están ahí todavía y estos últimos retos se definirán hoy en la mañana, pero no olvidemos que también hay sorpresas de último momento”, puntualizó.


27/08/2018 7:52 AM
Habrá mensaje a las 11 de la mañana

De acuerdo con información dada a conocer por el noticiero Despierta con Loret, a las 11 de la mañana (hora de la Ciudad de México) se prevé que se de un anunció sobre las negociación del TLCAN, después de una llamada telefónica que sostendrían los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de México, Enrique Peña Nieto.

27/08/2018 7:49 AM
Se reanuda negociación del TLCAN entre México y EU

Tras un fin de semana de intensas conversaciones para lograr un acuerdo bilateral, los equipos negociadores de México y Estados Unidos retomarán las pláticas el lunes para seguir avanzando en la renegociación del TLCAN.

A su llegada a las oficinas en donde se realiza la negociación en Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sólo declaró que "están trabajando".

26/08/2018 12:55 PM
Últimas horas de negociación: Ildefonso Guajardo

Reuters

Las conversaciones bilaterales entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del TLCAN se encuentran "en las últimas horas", dijo también este domingo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

"Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación (...) veremos cómo avanza el día", dijo Guajardo el domingo a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos en Washington, antes de comenzar otro día de conversaciones entre negociadores de ambos países.

El funcionario agregó que, una vez que Canadá se reincorporé a las pláticas, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país.

26/08/2018 12:51 PM
Resuelto tema energético que había dificultado avances: Seade


Washington.- El próximo negociador comercial de México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, dijo el domingo que el tema energético del acuerdo, que había dificultado los avances, "está resuelto".

"El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando", dijo Seade a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos, antes de comenzar otro día de conversaciones entre negociadores de ambos países en Washington.

26/08/2018 12:49 PM
Estamos pendientes de avances sobre renegociación del TLCAN: Ebrard

Marcelo Ebrard externó en conferencia de prensa que por lo que toca al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), participa sólo como observador, tal y como le instruyó el presidente electo, a fin de observar y hacer planteamientos, pero dijo que no desea especular en cuanto al destino de este acuerdo en las próximas horas.

No quisiera yo especular sobre qué pueda ocurrir en las próximas horas, todavía hay temas pendientes entonces estaremos el día de hoy muy atentos a ver qué avances hay, mañana también.

25/08/2018 3:33 PM
EU ha suavizado su postura sobre la cláusula sunset del TLCAN: Jesús Seade

Estados Unidos ha suavizado su postura sobre una cláusula de extinción del TLCAN, dijo el sábado el negociador comercial entrante de México, Jesús Seade, eliminando potencialmente un obstáculo clave para alcanzar un acuerdo en la renegociación del pacto comercial.

Unas horas antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó que "¡Un Gran Acuerdo Comercial con México podría estar sucediendo pronto!".

25/08/2018 12:22 PM
México y EU continúan negociaciones del TLCAN en Washington

Como lo adelantó la víspera el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, este fin de semana continúan en Washington las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta mañana ingresaron a las oficinas del Representante Comercial de Estados Unidos el canciller Luis Videgaray Caso y Guajardo Villarreal.

También forma parte de esta delegación mexicana, Jesús Seade, quien funge como jefe negociador del próximo gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Notimex

24/08/2018 2:05 PM
Hay muchos temas por cubrir en negociación del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que hay muchos temas que cubrir en la renegociación del TLCAN y que las conversaciones continuarán el fin de semana en Washington.

El funcionario no quiso dar detalles específicos cuando fue consultados sobre los avances en temas espinosos como contenido regional en autos, resolución de controversias o el capítulo de energía.

Foto: AFP

24/08/2018 8:51 AM
Tiempos políticos no deben condicionar ni acelerar negociación del TLCAN: CCE

El sector empresarial mexicano aseguró que se requieren posiciones firmes de México para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) garantice certidumbre jurídica a la inversión.

El interés de México es, y seguirá siendo, modernizar el tratado, profundizar el libre comercio y salvaguardar el empleo y la competitividad de nuestra planta productiva

23/08/2018 5:45 PM
Se elimina cláusula sunset del TLCAN: Jesús Seade

Enrique Hernández | El Sol de México


Canadá, Estados Unidos y México firmarán la rúbrica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), gracias a que no se consideró la cláusula (Sunset) de terminación del acuerdo cada cinco años.


“Todo se tiene que completar la semana que entra, aunque esto no es firma del TLCAN“, dijo Jesús Seade Kuri, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


La firma de acuerdo comercial es por el 30 de noviembre y ahorita “lo que llamamos los negociadores es la rúbrica que se da a nivel negociador o a nivel presidente”, señaló el representante designado por AMLO para renegociar el pacto entre las tres naciones.


23/08/2018 4:52 PM
México y EU aplazarían renegociación del TLCAN hasta la próxima semana

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que funcionarios de su país y de Estados Unidos extenderían las conversaciones bilaterales para modernizar el TLCAN hacia el fin de semana e incluso hasta la próxima semana.

El funcionario agregó que, una vez acordados los temas espinosos entre ambas naciones, la idea es incorporar a Canadá, el tercer socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

23/08/2018 4:49 PM
Empresarios creen que negociación del TLCAN volvió a estancarse

Fuentes del Cuarto de Junto confirmaron a El Sol de México que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se alargarán para revisar algunos capítulos en los que todavía no hay acuerdos de fondo.

"En este momento estamos en reunión”, nos comentó un empresario antes de las 14:00 horas. “Pero lo que creemos es que no se firmará hoy, lo cual genera molestia", aseguró la fuente.

23/08/2018 4:45 PM
Luego de receso, reanudan reunión sobre TLCAN en Washington

Luego de un receso en una jornada que generó altas expectativas y que inició hoy a las 9:00 horas de la mañana en la capital estadounidense, alrededor de las 15:30 horas (16:30 tiempo de Washington) negociadores de México y Estados Unidos regresaron a la mesa para dialogar sobre el TLCAN.

Durante este receso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con dirigentes empresariales que integran el llamado Cuarto de Junto, convocados de urgencia frente a la expectativa de un anuncio importante para este día.

23/08/2018 4:37 PM
EU espera alcanzar esta semana un acuerdo con México sobre el TLCAN

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que espera alcanzar esta semana un acuerdo con México sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la idea de que Canadá decida luego si quiere sumarse a las conversaciones.

Las negociaciones con México no han acabado todavía, pero soy optimista de que podemos llegar

23/08/2018 4:34 PM
TLCAN 2.0, en un par de horas o días: Ildefonso Guajardo

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, las soluciones a los temas que se renegocian en el TLCANpueden darse en las próximas horas o días.

Mientras que para Jesús Seade, el representante de Andrés Manuel López Obrador en la negociación, considera que será esta semana o a finales de la próxima.

Después de la reunión de cinco horas de ayer en la oficina del embajador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hoy se reanudaron las conversaciones sin la presencia de Canadá todavía.

23/08/2018 4:30 PM
Estas son las fechas clave de la renegociación del TLCAN

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, las soluciones a los temas que se renegocian en el TLCAN pueden darse en las próximas horas o días.

El pasado 16 de agosto comenzaron las negociaciones entre México y EU sobre el TLCAN en Washington.

23/08/2018 4:25 PM
[Cronología] A un año del inicio de las negociaciones del TLCAN

Este 16 de agosto se cumplió un año del inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una montaña rusa que ha llevado a choques entre Canadá, México y especialmente Estados Unidos, país que ha amenazado en abandonar este convenio comercial en vigor desde 1994.