Microsoft planea brindar acceso a internet vía satélite a 10 millones de personas, la mitad de ellas en África, y el resto en Guatemala y México, como parte de los esfuerzos para reducir la brecha digital con el mundo en desarrollo.
En una cumbre con líderes africanos en Washington encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, el gigante tecnológico informó que comenzaría el proyecto satelital de inmediato con la prioridad de llevar internet por primera vez a partes de Egipto, Senegal y Angola.
Te puede interesar: Internet de calidad, la gran deuda
El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la empresa quedó impresionada con sus ingenieros en Nairobi y Lagos.
"En África, no hay escasez de talento, pero hay una gran escasez de oportunidades", dijo Smith a la AFP.
En la asociación con el proveedor satelital Viasat, Microsoft señaló que también brindará internet en Guatemala, México y partes remotas de Estados Unidos. También intensificará los esfuerzos en Nigeria y la República Democrática del Congo.
Smith explicó que el mayor obstáculo para el acceso a internet ha sido la falta de electricidad, que no es confiable para aproximadamente la mitad de los africanos.
"Para las personas que no van allí o no dedican tiempo a pensar en África, les resulta difícil incluso imaginarlo porque la electricidad, en mi opinión, es el mayor invento del siglo XIX", dijo Smith.
“Cuando piensas en la banda ancha, no puedes tener acceso a internet a ninguna velocidad sin acceso a la electricidad", agregó.
Según Smith, Microsoft se centró en encontrar soluciones de bajo costo en áreas donde hay ausencia de internet pero también de electricidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este proyecto es parte de la Iniciativa Airband de Microsoft, que busca brindar acceso a internet a 250 millones de personas, 100 millones de ellas en África, para fines de 2025.
Más de un tercio de la población mundial, unos 2 mil 900 millones de personas, nunca se conectaron a internet a pesar de los rápidos avances en los países desarrollados y en algunas de las principales economías emergentes, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.