/ lunes 9 de mayo de 2022

Migrarán 30 vuelos del AICM al AIFA a partir de julio

Ante la saturación del aeropuerto capitalino, el gobierno federal acordó con tres aerolíneas migrar vuelos al AIFA y descartó construir una tercera terminal en la Ciudad de México

La reducción de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se dará mediante un acuerdo de buena voluntad con las principales aerolíneas nacionales, y no por un decreto, confirmó el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo a El Sol de México que ya hay un acuerdo definido con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para que trasladen al menos 10 vuelos cada una de la terminal capitalina al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en julio.

➡️ Agrupación internacional de pilotos alerta de incidentes tras apertura del AIFA

Posteriormente, en octubre, las empresas aéreas realizarán el traslado de entre 30 y 40 operaciones en conjunto, además de que para entonces la SICT prevé que se sume a este acuerdo Aeromar.

“Las tres principales aerolíneas están de acuerdo en que el AICM representa un problema. Vienen obras muy importantes que no podemos enfrentar porque la terminal está llena”, dijo Jiménez Pons en entrevista.

El funcionario rechazó que se vaya a construir una tercera terminal en el aeropuerto capitalino, pese a que está planeada en el programa de trabajo de la SICT para este año. Señaló que hay obras pendientes en pistas y calles de rodaje, entre otras, que no se pueden realizar ante la saturación de operaciones.

Es por ello que, dijo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) hizo un análisis sobre las operaciones en el AICM para reducir el número máximo por hora de 60 a 49. Las tres principales aerolíneas del país, aseguró, ya aceptaron este acuerdo y comenzarán con el envío de rutas al AIFA a partir del verano, una vez que cumplan sus acuerdos comerciales.

➡️ Por incidente aéreo en el AICM, se va Víctor Hernández de la Seneam

“El chiste es que no sea una imposición, pero hay que darle masa crítica al AIFA. Ahorita las aerolíneas están bien allá porque apenas está empezando, pero si no le damos masa critica, aumento de mercado, dejarán de ir los taxis y ya no habrá comercio”, apuntó el funcionario. Dijo que el Seneam marcó el límite de operaciones con base en un análisis del espacio aéreo en el Valle de México pero también de un tema crítico para el AICM como son las pistas.

“Actualmente te subes a un avión y tardas a veces hasta media hora en salir o aterrizas y te tardas media hora en tener puerta. El problema es que el AICM afecta a todo el sistema nacional de aeropuertos, entonces si estás en Monterrey y esperas tu vuelo a las 7:00 pm, terminas saliendo a las 9:00 pm porque no había puerta en la Ciudad de México”, comentó.

CARGA Y CHARTERS AL AIFA

Además del acuerdo con las aerolíneas de pasajeros, Jiménez Pons dijo que sí habrá un decreto pero que será solo para los vuelos de carga y charters. El documento, que se publicará este mes, enviará estos vuelos al AIFA para despejar las operaciones en el aeropuerto capitalino.

Sin embargo, la medida no será de inmediato. En el caso de los vuelos de carga y chárter nacionales se dará un plazo de cuatro meses para el cambio en sus operaciones.

Respecto a las operaciones internacionales, el funcionario indicó que dependerá de que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea. En mayo de 2021, México perdió este grado ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, lo que impide a las empresas aéreas mexicanas abrir nuevas rutas o frecuencias hacia ese país. Esto limita que se puedan trasladar vuelos de carga de aerolíneas nacionales que vengan desde Estados Unidos al AICM.

Con los acuerdos y el decreto concretados, el AIFA tendrá 120 operaciones diarias, dijo el funcionario de la SICT.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La reducción de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se dará mediante un acuerdo de buena voluntad con las principales aerolíneas nacionales, y no por un decreto, confirmó el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo a El Sol de México que ya hay un acuerdo definido con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para que trasladen al menos 10 vuelos cada una de la terminal capitalina al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en julio.

➡️ Agrupación internacional de pilotos alerta de incidentes tras apertura del AIFA

Posteriormente, en octubre, las empresas aéreas realizarán el traslado de entre 30 y 40 operaciones en conjunto, además de que para entonces la SICT prevé que se sume a este acuerdo Aeromar.

“Las tres principales aerolíneas están de acuerdo en que el AICM representa un problema. Vienen obras muy importantes que no podemos enfrentar porque la terminal está llena”, dijo Jiménez Pons en entrevista.

El funcionario rechazó que se vaya a construir una tercera terminal en el aeropuerto capitalino, pese a que está planeada en el programa de trabajo de la SICT para este año. Señaló que hay obras pendientes en pistas y calles de rodaje, entre otras, que no se pueden realizar ante la saturación de operaciones.

Es por ello que, dijo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) hizo un análisis sobre las operaciones en el AICM para reducir el número máximo por hora de 60 a 49. Las tres principales aerolíneas del país, aseguró, ya aceptaron este acuerdo y comenzarán con el envío de rutas al AIFA a partir del verano, una vez que cumplan sus acuerdos comerciales.

➡️ Por incidente aéreo en el AICM, se va Víctor Hernández de la Seneam

“El chiste es que no sea una imposición, pero hay que darle masa crítica al AIFA. Ahorita las aerolíneas están bien allá porque apenas está empezando, pero si no le damos masa critica, aumento de mercado, dejarán de ir los taxis y ya no habrá comercio”, apuntó el funcionario. Dijo que el Seneam marcó el límite de operaciones con base en un análisis del espacio aéreo en el Valle de México pero también de un tema crítico para el AICM como son las pistas.

“Actualmente te subes a un avión y tardas a veces hasta media hora en salir o aterrizas y te tardas media hora en tener puerta. El problema es que el AICM afecta a todo el sistema nacional de aeropuertos, entonces si estás en Monterrey y esperas tu vuelo a las 7:00 pm, terminas saliendo a las 9:00 pm porque no había puerta en la Ciudad de México”, comentó.

CARGA Y CHARTERS AL AIFA

Además del acuerdo con las aerolíneas de pasajeros, Jiménez Pons dijo que sí habrá un decreto pero que será solo para los vuelos de carga y charters. El documento, que se publicará este mes, enviará estos vuelos al AIFA para despejar las operaciones en el aeropuerto capitalino.

Sin embargo, la medida no será de inmediato. En el caso de los vuelos de carga y chárter nacionales se dará un plazo de cuatro meses para el cambio en sus operaciones.

Respecto a las operaciones internacionales, el funcionario indicó que dependerá de que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea. En mayo de 2021, México perdió este grado ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, lo que impide a las empresas aéreas mexicanas abrir nuevas rutas o frecuencias hacia ese país. Esto limita que se puedan trasladar vuelos de carga de aerolíneas nacionales que vengan desde Estados Unidos al AICM.

Con los acuerdos y el decreto concretados, el AIFA tendrá 120 operaciones diarias, dijo el funcionario de la SICT.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Finanzas

Ya no debe haber moches en el Paquete Económico: Sheinbaum

La presidenta dijo que confia en que el Congreso no "regresará a los vicios del pasado", cuando los legisladores aceptaban dádivas a cambio de entregar recursos para obras públicas

México

“¿Cuánto cuesta la legitimidad de la elección judicial?”, cuestiona INE a diputados

Guadalupe Taddei Zavala, la consejera de la Cruz dijo que no se trata de cuánto cuesta la elección sino que sea legítima

México

Desaparición del Inai obstaculiza trabajo periodístico: Alianza de Medios MX

La Alianza de Medios MX señaló que sin el Inai no habrá garantía para el acceso a la información y generaría más opacidad en la administración pública

México

Ya son 61 años y aún no termino: Bertha Becerra, reportera y fundadora de El Sol de México

En más de 60 años de carrera, Bertha Becerra ha cubierto fuentes que la llevaron a entrevistar al Papa Juan Pablo II y recorrer México en busca de información para los lectores

República

Camión choca contra una camioneta que transportaba peregrinos en la México-Puebla

De acuerdo con autoridades locales, el percance dejó diez personas lesionadas, tres de ellas fueron trasladadas a un hospital para su atención médica