/ jueves 8 de julio de 2021

Miguel Alemán Magnani, el empresario que hizo volar a Interjet y la llevó al borde de la quiebra

La FGR giró una orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani por el delito de defraudación fiscal

La trayectoria empresarial de Miguel Alemán Magnani ha sido marcada sin duda por Interjet, empresa que inauguró en 2005 y en menos de una década se posicionó ente las principales aerolíneas mexicanas pero que dejó de operar en diciembre por malos manejos y deudas millonarias y con el fisco.

Tan solo con el SAT la empresa tenía un adeudo de 549 millones de pesos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016 y 2017, por lo que en abril del año pasado la autoridad fiscal embargó una propiedad de la familia Alemán ubicada en Polanco, como dio a conocer El Sol de México.

El presidente de Grupo Alemán (Galem) se abrió paso en el mundo empresarial impulsado por padre y su abuelo, quienes fueron gobernador de Veracruz y presidente de México, respectivamente, pero es reconocido por ser quien llevó a Interjet al borde de la quiebra.

➡️ Alemán Magnani acusa golpes bajos a Interjet

Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán / Foto: Cuartoscuro

Si bien Galem ha incursionado en sectores como el de las comunicaciones, el desarrollo inmobiliario y el entretenimiento, su negocio más próspero fue ABC Aerolíneas, empresa que se fundó en 2005 y que rápidamente se posicionó entre las principales compañías aéreas del país.

En 2016, a raíz de la compra de una flota de aviones rusos que resultaron defectuosos, la aerolínea comenzó un declive que tuvo su mayor crisis en 2020, año en el que dejó de operar.

La crisis financiera por la que la empresa atravesaba, con deudas millonarias al fisco y proveedores, fue agravada por la pandemia. Como todas las aerolíneas, Interjet tuvo que suspender rutas y cancelar vuelos a partir de marzo del año pasado.

Sin embargo, a diferencia de sus competidores, la aerolínea de la familia Alemán no pudo emprender el vuelo a la recuperación. Desde octubre la empresa empezó a cancelar vuelos ante la falta de combustible, luego de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) le canceló el crédito debido a sus adeudos.

➡️ Grupo Alemán anuncia acuerdo con SAT para cumplir con obligaciones

Eran más de dos mil 600 millones de pesos los que Interjet adeudaba a ASA, según informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Aunque funcionarios de alto nivel del gobierno federal declararon en diversas ocasiones que buscaban que Interjet siguiera volando, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró la puerta a un rescate de la empresa.

Foto: Reuters

“El gobierno no puede estar rescatando empresas, eso se hacía anteriormente y se abuso muchísimo”, dijo el mandatario a principios de este año.

El 18 de diciembre, Interjet, ya con una nueva administración encabezada por Alejandro del Valle, quien se hizo con más de 90 por ciento de las acciones de la empresa, suspendió sus operaciones.

Tres semanas después, los cinco mil empleados de la aerolínea estallaron en huelga tras más de siete quincenas sin cobrar sueldos ni prestaciones.

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Ante la crisis, en abril los accionistas de la empresa aprobaron por unanimidad el concurso mercantil para poder capitalizar a la empresa y con el plan de retomar el vuelo en este mes de julio, sin embargo a la fecha la medida no se ha concretado.

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por el delito de defraudación fiscal.

Miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, el otrora dueño de Interjet y que ahora solo es accionista minoritario de la aerolínea deberá responder por un fraude de 65 millones de pesos a la vez que la aerolínea que fundó busca sobrevivir.




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La trayectoria empresarial de Miguel Alemán Magnani ha sido marcada sin duda por Interjet, empresa que inauguró en 2005 y en menos de una década se posicionó ente las principales aerolíneas mexicanas pero que dejó de operar en diciembre por malos manejos y deudas millonarias y con el fisco.

Tan solo con el SAT la empresa tenía un adeudo de 549 millones de pesos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016 y 2017, por lo que en abril del año pasado la autoridad fiscal embargó una propiedad de la familia Alemán ubicada en Polanco, como dio a conocer El Sol de México.

El presidente de Grupo Alemán (Galem) se abrió paso en el mundo empresarial impulsado por padre y su abuelo, quienes fueron gobernador de Veracruz y presidente de México, respectivamente, pero es reconocido por ser quien llevó a Interjet al borde de la quiebra.

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Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán / Foto: Cuartoscuro

Si bien Galem ha incursionado en sectores como el de las comunicaciones, el desarrollo inmobiliario y el entretenimiento, su negocio más próspero fue ABC Aerolíneas, empresa que se fundó en 2005 y que rápidamente se posicionó entre las principales compañías aéreas del país.

En 2016, a raíz de la compra de una flota de aviones rusos que resultaron defectuosos, la aerolínea comenzó un declive que tuvo su mayor crisis en 2020, año en el que dejó de operar.

La crisis financiera por la que la empresa atravesaba, con deudas millonarias al fisco y proveedores, fue agravada por la pandemia. Como todas las aerolíneas, Interjet tuvo que suspender rutas y cancelar vuelos a partir de marzo del año pasado.

Sin embargo, a diferencia de sus competidores, la aerolínea de la familia Alemán no pudo emprender el vuelo a la recuperación. Desde octubre la empresa empezó a cancelar vuelos ante la falta de combustible, luego de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) le canceló el crédito debido a sus adeudos.

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Eran más de dos mil 600 millones de pesos los que Interjet adeudaba a ASA, según informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Aunque funcionarios de alto nivel del gobierno federal declararon en diversas ocasiones que buscaban que Interjet siguiera volando, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró la puerta a un rescate de la empresa.

Foto: Reuters

“El gobierno no puede estar rescatando empresas, eso se hacía anteriormente y se abuso muchísimo”, dijo el mandatario a principios de este año.

El 18 de diciembre, Interjet, ya con una nueva administración encabezada por Alejandro del Valle, quien se hizo con más de 90 por ciento de las acciones de la empresa, suspendió sus operaciones.

Tres semanas después, los cinco mil empleados de la aerolínea estallaron en huelga tras más de siete quincenas sin cobrar sueldos ni prestaciones.

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Ante la crisis, en abril los accionistas de la empresa aprobaron por unanimidad el concurso mercantil para poder capitalizar a la empresa y con el plan de retomar el vuelo en este mes de julio, sin embargo a la fecha la medida no se ha concretado.

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