Después de tres años de negociaciones de sortear dificultades e incluso con la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y del Tribunal Laboral y ya con acuerdos en temas sensibles, el Sindicato y el Nacional Monte de Piedad no alcanzó un acuerdo por lo que estalló la huelga en más de 300 sucursales, al despuntar este 15 de febrero en esta Institución de Asistencia Privada.
Cuando faltaban solo dos puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23, el Nacional Monte de Piedad de forma “extraña” rompió las pláticas con el Sindicato. “Incluso ya estaban preparados para la huelga, ya que durante la negociación de la prórroga, emitieron un comunicado con información falsa y alejada de la realidad”.
Así lo informa el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNETNMP) que lamenta que la institución rechazara la prórroga de un día más de negociación que solicitó la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos y el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el propio Sindicato.
“Con ello se provocó el estallamiento de la huelga, instancia a la que los trabajadores no queríamos llegar”, afirmó el secretario general del organismo gremial, Arturo Zayún González.
En comunicado informan que es falso que el Sindicato se negó a aceptar un supuesto convenio de las autoridades en el mes de diciembre de 2023, cuando las mismas autoridades también se negaron a aceptarlo por ser un convenio leonino.
El Nacional Monte de Piedad proponía en dicho convenio, que el sindicato debía reducir el 18 por ciento de la plantilla de 2 mil 302 plazas activas y la “jubilación potenciada” para 352 trabajadores con antigüedades entre 10 y 20 años.
Además, habría que sumar a los 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto. Esto implicaría que el sindicato perdiera más del 40 por ciento de sus plazas.
De los sueldos reales actuales de los trabajadores sindicalizados, el más bajo corresponde a los mozos de sucursales foráneas con 246.35 pesos al día. El más alto es del responsable de la depositaría o 491.19 pesos.
El líder de los trabajadores del SNETMP cuestionó:
¿Aún así la administración del Nacional Monte de Piedad puede seguir afirmando que los 2 mil 300 trabajadores sindicalizados le generan un costo del 60 por ciento a la institución?
El Sindicato agradece a la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, al Centro Federal Laboral, a la STPS, al Poder Judicial y al presidente López Obrador por sus esfuerzos por buscar la conciliación a través de la mediación con el NMP.
“Sin embargo, quienes lo administran rechazaron la negociación al negarse a otorgar un día más de prórroga”, dijo el líder gremial Arturo Zayún González.
Por su parte, la STPS informa que el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros, con sus 2,500 agremiados, ratificó su emplazamiento a huelga a estallar el primer minuto del día de hoy.
Y tanto la STPS como el Centro Federal Laboral, manifestaron su voluntad para dar continuidad a los esfuerzos de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que le dé viabilidad a una institución de asistencia privada con más de 246 años de historia y presencia y significado relevante en la vida de las y los mexicanos.
Sin embargo, quienes lo administran rechazaron la negociación al negarse a otorgar un día más de prórroga
Arturo Zayún González, líder gremial
Historia del conflicto
De este conflicto que se inició en 2021, en el que a pesar de los avances con la intervención solicitada de las autoridades laborales, las partes no pudieron acordar una solución definitiva.
Detalla la STPS que durante la revisión salarial de 2021, el NMP dijo experimentar una crisis económica que amenazaría su viabilidad en el mediano plazo. Condicionó para otorgar un incremento salarial, la terminación individual y colectiva de las relaciones de trabajo y de las condiciones de trabajo del CCT.
A su vez, el sindicato manifestó que no existía información fiable que indicara que la institución atravesara por crisis financiera. Optó por desistir del emplazamiento a huelga.
En el año 2022, el NMP promovió ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica. Reclamó peritajes propios e insistió en modificaciones sustantivas a las condiciones laborales.
Además de iniciar el cierre de múltiples sucursales el resultado fue de más de 300 trabajadores rescindidos.
A su vez, el sindicato presentó emplazamiento a huelga por revisión integral. Fue archivado por la Junta.y se acumularon 2 años sin aumento salarial como resultado del conflicto.
Para el año 2023, tanto el sindicato como la institución solicitaron la intervención de la STPS. En esta fase se buscó contar con la mejor información sobre la situación financiera del NMP. Se obtuvo a través de despachos contratados por cada una de las partes.
Con escenarios definidos, en agosto de 2023 se acordó iniciar una ronda intensa de mesas de diálogo para buscar acercar las posiciones de las partes en una agenda de 13 temas de CCT.
Entre otros acuerdos, el reajuste a mil 950 plazas a través de mecanismos de jubilaciones y liquidaciones potenciadas voluntarias; respetar las jornadas de 40 horas semanales, previstas en el CCT; abrir sucursales los domingos bajo acuerdo con el sindicato.
Otros logros fue el modificar el régimen de pensiones, aumento salarial del 18 por ciento, mantener intactas la mayoría de las prestaciones, reinstalar a despedidos, entre otras.
Pero no se avanzó. Conflictos ajenos a la mesa y la distancia de las posturas del NMP dificultaron el diálogo y la toma de acuerdos.
Ante esto, de manera voluntaria las partes solicitaron en noviembre a la STPS dar por concluidas las mesas de negociación y realizar una propuesta de Convenio.
Durante este período, las partes acordaron ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos solicitar diversas prórrogas al emplazamiento a huelga por revisión salarial de ese mismo año en vista de los avances con el apoyo de la STPS.
La última prórroga de 2023 a solicitud del sindicato fue el 20 de diciembre, que tenía el primer minuto del 30 de enero de 2024 como fecha del estallamiento.
El mismo 30 de enero, la STPS entregó la propuesta de Convenio de manera formal al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y al Tribunal Laboral.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En esta nueva etapa de negociación se otorgaron nuevas prórrogas. La última, hasta el 15 de febrero como fecha de estallamiento. Pese a alcanzar acuerdos en temas sensibles, ambas partes no llegar a un acuerdo. Y estalló la huelga.