/ miércoles 10 de marzo de 2021

Natural | Las 10 tendencias de la energía digital

En China, varios sectores coinciden en la urgencia de acelerar la economía digital y las energías verdes

El doctor Fang Liangzhou, vicepresidente de la multinacional Huawei, compartió recientemente las diez principales tendencias de la energía digital.

Como parte del anuncio, el también presidente de energía digital de la compañía dijo que la neutralidad del carbono es la tarea prioritaria en el mundo actual.

Debido a que es importante modernizar las infraestructuras energéticas y acelerar la transformación de las energías fósiles en energías renovables en la era digital de un mundo inteligente totalmente conectado, la energía, que es la base de esta infraestructura, también está experimentando una transformación para adaptarse a los cambios de desarrollo del mundo digital, dijo la empresa en un comunicado.

La multinacional asegura que mediante la integración de la electrónica de potencia y las tecnologías digitales, se puede lograr la generación de energía verde y el consumo eficiente de energía, lo que puede promover la transformación digital y el desarrollo de la economía, por lo cual subraya que debemos utilizar la perspectiva del fin de la técnica para aclarar el contexto del desarrollo energético y desplegar la construcción de energía.

China coincide en acelerar la industria digital

La semana pasada, la Asamblea Nacional Popular de China se fijó, en contra lo esperado, un objetivo de crecimiento económico para 2021 por encima del 6 por ciento, además de impulsar un nuevo patrón de desarrollo centrado en la innovación para alcanzar la autosuficiencia tecnológica en los próximos años.

De acuerdo con la agencia EFE, la apertura de la cumbre política del año, que establecerá los objetivos del gigante asiático para el próximo quinquenio e incluso hasta el año 2035, el primer ministro, Li Keqiang, anunció también que su país aumentará considerablemente su inversión en Investigación y Desarrollo (I + D) y que reducirá sus emisiones de carbono un 18 por ciento para 2025.

Según Li, la innovación está en el corazón del impulso modernizador de China, por lo que reforzarán su ciencia y tecnología para proporcionar un apoyo estratégico al desarrollo.

Explicó que el gasto chino en estas ramas (investigación y desarrollo) aumentará más de un 7 por ciento en cada uno de los años del plan quinquenal, un incremento superior al que ya registró en los últimos cinco, y que en 2020 supuso un 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto.

El mandatario dijo que desarrollarán la industria digital para lo que China acelerará la ya considerable implantación de las redes 5G en el país, y que facilitarán la transición del modelo de crecimiento chino a otro de "desarrollo verde" que promoverá una protección ambiental de "alto estándar".

El consumo de energía por unidad del PIB se reducirá este año un 3 por ciento y un 13,5 hasta 2025, dijo Li, que anunció un plan de acción para que las emisiones de CO2 de China alcancen su punto máximo antes de 2030 para lograr la neutralidad de carbono en 2060.

El plan es que la participación de la energía no fósil en el consumo total aumente a cerca del 20 por ciento durante los próximos cinco años y la concentración en el aire de partículas PM 2,5 -que por cierto, son las más dañinas para la salud- se reducirán un 10 por ciento en las grandes ciudades, lo que, sin embargo, no supone un descenso tan pronunciado como el de los últimos años.

El primer ministro chino asegura que la innovación está en el corazón del impulso modernizador de su país / Foto: Cortesía Huawei

México, en sentido contrario

Mientras tanto, en la República Mexicana se aprobó una polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que busca propulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo de energías renovables.

La bancada mayoritaria del partido gubernamental Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social, avalaron la reforma y defendieron el discurso del presidente con ataques y acusaciones a las empresas privadas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la reforma "es constitucional y congruente, ya que prioriza el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica".

Dijo que, si bien "no está descartada la generación de energía eléctrica a partir de plantas eólicas o solares, solo se regula un orden para su despacho, es decir, México sí es promotor del uso de energías limpias".

Según Monreal, el documento no atenta contra la libre competencia, sino que la regula. “No es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE como las derivadas de hidroeléctricas, geotérmicas y termoeléctricas. Es una reforma indispensable", defendió.

Previamente, senadores de la oposición mexicana habían anunciado que, una vez que la reforma fuera aprobada por la Cámara Alta, presentarían un recurso de inconstitucionalidad contra ella.

"Vamos a agotar todos los medios de defensa legal que estén a nuestro alcance, vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido manteniendo en la política energética", dijo en conferencia de prensa virtual Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

La oposición arremetió contra la reforma diseñada por el presidente López Obrador, que prioriza a la compañía eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas nacionales y extranjeras.

La legisladora panista Xóchitl Gálvez criticó que esta reforma servirá para "seguir incumpliendo todas las normas ambientales" porque discrimina las energías limpias.

Por su parte, el bloque oficialista encabezado por Morena, impidió que prosperara la propuesta de los opositores de convocar un ejercicio de parlamento abierto para que organizaciones civiles y empresarios opinasen acerca del dictamen.

El principal cambio que introducirá la reforma será la eliminación del criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE, sobre las centrales privadas de renovables, dejando como última opción las de ciclo combinado.

También, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia para darlos a plantas viejas de la CFE.

China tiene el plan de aumentar su gasto en investigación y desarrollo más de un 7 por ciento anual durante los próximos 15 años / Foto: Cortesía

Estas son las diez principales tendencias de la energía digital, según Fang Liangzhou:

Digitalización de la energía

La digitalización de la energía es una tendencia inevitable. La integración innovadora de las tecnologías digitales y energéticas permite la gestión inteligente de la generación de energía, así como la transmisión, distribución, almacenamiento y consumo de esta, mejorando sustancialmente la eficiencia energética.

Energía verde para todos

La energía solar para todos es la tendencia principal, beneficiando a miles de hogares e industrias. La era de la generación de energía fotovoltaica no subvencionada está llegando, mientras que la convergencia de la generación distribuida y el almacenamiento solar se convierte en principal tendencia. La energía verde también puede ayudar a la industria de las TIC a reducir las emisiones de carbono.

Arquitectura E2E eficiente

En el futuro, habrá una "red de carbono cero" y "centros de datos de carbono cero". Aparte de esto, Huawei propuso la tendencia de la Arquitectura Eficiente E2E que puede mejorar la eficiencia energética en términos de arquitectura y sistema.

Impulso de la IA

En cuanto a la Inteligencia Artificial, Huawei cree que se aplicará ampliamente al campo de la energía y sustituirá las funciones de los expertos para permitir la colaboración de sistemas independientes. Hay varios ejemplos. Los andamios de seguimiento inteligente se utilizan en las plantas fotovoltaicas, y la detección fotovoltaica implementa inspección que sea desatendida. Los centros de datos aplican la IA para ajustar los parámetros y reducir el PUE. El escalonamiento, la carga y la descarga inteligentes de la batería se basan en las tarifas de pico de las redes eléctricas para ahorrar en la factura de la luz. En cuanto a la energía eléctrica inteligente, el Big Data puede utilizarse para avisar del estado de la batería de los vehículos con 24 horas de antelación.

Simpleza y convergencia

"La energía digital avanzará hacia una red simple y convergente, incluyendo la arquitectura convergente, la forma simplificada y los módulos prefabricados. Los dispositivos de energía se volverán compactos, ligeros y modularizados", explicó Fang, quien agregó que, por ejemplo, los sistemas de energía múltiple se integran en un sistema de energía unificado. Los emplazamientos son cada vez más pequeños, y se está produciendo la transición de los gabinetes de interior a los de exterior y de los suministros de energía de exterior a los de hoja. Y el modo de construcción modular prefabricada se utiliza generalmente para los centros de datos.

Conducción autónoma

Aparte de esto, a medida que la industria energética se transforma gradualmente hacia la digitalización, se cambiará el modo tradicional de O&M manual, y la O&M de la red energética alcanzará la conducción autónoma.

Energía integral e inteligente

El sistema energético tradicional pasará de la arquitectura de silo y la gestión aislada a la gestión inteligente integral, logrando el objetivo de la colaboración E2E, que incluye la generación, la distribución y la transformación de energía, así como el consumo de energía.

ESS inteligente

En cuanto al almacenamiento de energía, las baterías de litio comunes evolucionarán gradualmente hacia un sistema de almacenamiento de energía (ESS) inteligente, que maximizará el potencial de las baterías.

Carga súper rápida

También cabe destacar que las personas pueden disfrutar de una carga súper rápida en cualquier momento y en cualquier lugar. En el campo de la electrónica de consumo, el tiempo de carga será inferior a 10 minutos en el futuro. Además, debido a la evolución de la arquitectura eléctrica, los vehículos eléctricos podrán cargarse en 10 minutos, proporcionando una experiencia definitiva a los usuarios.

Seguridad y fiabilidad

La seguridad y la fiabilidad también son vitales. La fiabilidad del hardware, la seguridad del software, la resistencia del sistema, la seguridad, la privacidad, la fiabilidad y la disponibilidad se convertirán en requisitos esenciales.

De acuerdo con la empresa de origen chino, toda la industria debe dar gran importancia al aumento de la inversión en este tipo de infraestructura energética, que es la base del mundo digital.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


El doctor Fang Liangzhou, vicepresidente de la multinacional Huawei, compartió recientemente las diez principales tendencias de la energía digital.

Como parte del anuncio, el también presidente de energía digital de la compañía dijo que la neutralidad del carbono es la tarea prioritaria en el mundo actual.

Debido a que es importante modernizar las infraestructuras energéticas y acelerar la transformación de las energías fósiles en energías renovables en la era digital de un mundo inteligente totalmente conectado, la energía, que es la base de esta infraestructura, también está experimentando una transformación para adaptarse a los cambios de desarrollo del mundo digital, dijo la empresa en un comunicado.

La multinacional asegura que mediante la integración de la electrónica de potencia y las tecnologías digitales, se puede lograr la generación de energía verde y el consumo eficiente de energía, lo que puede promover la transformación digital y el desarrollo de la economía, por lo cual subraya que debemos utilizar la perspectiva del fin de la técnica para aclarar el contexto del desarrollo energético y desplegar la construcción de energía.

China coincide en acelerar la industria digital

La semana pasada, la Asamblea Nacional Popular de China se fijó, en contra lo esperado, un objetivo de crecimiento económico para 2021 por encima del 6 por ciento, además de impulsar un nuevo patrón de desarrollo centrado en la innovación para alcanzar la autosuficiencia tecnológica en los próximos años.

De acuerdo con la agencia EFE, la apertura de la cumbre política del año, que establecerá los objetivos del gigante asiático para el próximo quinquenio e incluso hasta el año 2035, el primer ministro, Li Keqiang, anunció también que su país aumentará considerablemente su inversión en Investigación y Desarrollo (I + D) y que reducirá sus emisiones de carbono un 18 por ciento para 2025.

Según Li, la innovación está en el corazón del impulso modernizador de China, por lo que reforzarán su ciencia y tecnología para proporcionar un apoyo estratégico al desarrollo.

Explicó que el gasto chino en estas ramas (investigación y desarrollo) aumentará más de un 7 por ciento en cada uno de los años del plan quinquenal, un incremento superior al que ya registró en los últimos cinco, y que en 2020 supuso un 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto.

El mandatario dijo que desarrollarán la industria digital para lo que China acelerará la ya considerable implantación de las redes 5G en el país, y que facilitarán la transición del modelo de crecimiento chino a otro de "desarrollo verde" que promoverá una protección ambiental de "alto estándar".

El consumo de energía por unidad del PIB se reducirá este año un 3 por ciento y un 13,5 hasta 2025, dijo Li, que anunció un plan de acción para que las emisiones de CO2 de China alcancen su punto máximo antes de 2030 para lograr la neutralidad de carbono en 2060.

El plan es que la participación de la energía no fósil en el consumo total aumente a cerca del 20 por ciento durante los próximos cinco años y la concentración en el aire de partículas PM 2,5 -que por cierto, son las más dañinas para la salud- se reducirán un 10 por ciento en las grandes ciudades, lo que, sin embargo, no supone un descenso tan pronunciado como el de los últimos años.

El primer ministro chino asegura que la innovación está en el corazón del impulso modernizador de su país / Foto: Cortesía Huawei

México, en sentido contrario

Mientras tanto, en la República Mexicana se aprobó una polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que busca propulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo de energías renovables.

La bancada mayoritaria del partido gubernamental Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social, avalaron la reforma y defendieron el discurso del presidente con ataques y acusaciones a las empresas privadas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la reforma "es constitucional y congruente, ya que prioriza el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica".

Dijo que, si bien "no está descartada la generación de energía eléctrica a partir de plantas eólicas o solares, solo se regula un orden para su despacho, es decir, México sí es promotor del uso de energías limpias".

Según Monreal, el documento no atenta contra la libre competencia, sino que la regula. “No es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE como las derivadas de hidroeléctricas, geotérmicas y termoeléctricas. Es una reforma indispensable", defendió.

Previamente, senadores de la oposición mexicana habían anunciado que, una vez que la reforma fuera aprobada por la Cámara Alta, presentarían un recurso de inconstitucionalidad contra ella.

"Vamos a agotar todos los medios de defensa legal que estén a nuestro alcance, vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido manteniendo en la política energética", dijo en conferencia de prensa virtual Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

La oposición arremetió contra la reforma diseñada por el presidente López Obrador, que prioriza a la compañía eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas nacionales y extranjeras.

La legisladora panista Xóchitl Gálvez criticó que esta reforma servirá para "seguir incumpliendo todas las normas ambientales" porque discrimina las energías limpias.

Por su parte, el bloque oficialista encabezado por Morena, impidió que prosperara la propuesta de los opositores de convocar un ejercicio de parlamento abierto para que organizaciones civiles y empresarios opinasen acerca del dictamen.

El principal cambio que introducirá la reforma será la eliminación del criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE, sobre las centrales privadas de renovables, dejando como última opción las de ciclo combinado.

También, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia para darlos a plantas viejas de la CFE.

China tiene el plan de aumentar su gasto en investigación y desarrollo más de un 7 por ciento anual durante los próximos 15 años / Foto: Cortesía

Estas son las diez principales tendencias de la energía digital, según Fang Liangzhou:

Digitalización de la energía

La digitalización de la energía es una tendencia inevitable. La integración innovadora de las tecnologías digitales y energéticas permite la gestión inteligente de la generación de energía, así como la transmisión, distribución, almacenamiento y consumo de esta, mejorando sustancialmente la eficiencia energética.

Energía verde para todos

La energía solar para todos es la tendencia principal, beneficiando a miles de hogares e industrias. La era de la generación de energía fotovoltaica no subvencionada está llegando, mientras que la convergencia de la generación distribuida y el almacenamiento solar se convierte en principal tendencia. La energía verde también puede ayudar a la industria de las TIC a reducir las emisiones de carbono.

Arquitectura E2E eficiente

En el futuro, habrá una "red de carbono cero" y "centros de datos de carbono cero". Aparte de esto, Huawei propuso la tendencia de la Arquitectura Eficiente E2E que puede mejorar la eficiencia energética en términos de arquitectura y sistema.

Impulso de la IA

En cuanto a la Inteligencia Artificial, Huawei cree que se aplicará ampliamente al campo de la energía y sustituirá las funciones de los expertos para permitir la colaboración de sistemas independientes. Hay varios ejemplos. Los andamios de seguimiento inteligente se utilizan en las plantas fotovoltaicas, y la detección fotovoltaica implementa inspección que sea desatendida. Los centros de datos aplican la IA para ajustar los parámetros y reducir el PUE. El escalonamiento, la carga y la descarga inteligentes de la batería se basan en las tarifas de pico de las redes eléctricas para ahorrar en la factura de la luz. En cuanto a la energía eléctrica inteligente, el Big Data puede utilizarse para avisar del estado de la batería de los vehículos con 24 horas de antelación.

Simpleza y convergencia

"La energía digital avanzará hacia una red simple y convergente, incluyendo la arquitectura convergente, la forma simplificada y los módulos prefabricados. Los dispositivos de energía se volverán compactos, ligeros y modularizados", explicó Fang, quien agregó que, por ejemplo, los sistemas de energía múltiple se integran en un sistema de energía unificado. Los emplazamientos son cada vez más pequeños, y se está produciendo la transición de los gabinetes de interior a los de exterior y de los suministros de energía de exterior a los de hoja. Y el modo de construcción modular prefabricada se utiliza generalmente para los centros de datos.

Conducción autónoma

Aparte de esto, a medida que la industria energética se transforma gradualmente hacia la digitalización, se cambiará el modo tradicional de O&M manual, y la O&M de la red energética alcanzará la conducción autónoma.

Energía integral e inteligente

El sistema energético tradicional pasará de la arquitectura de silo y la gestión aislada a la gestión inteligente integral, logrando el objetivo de la colaboración E2E, que incluye la generación, la distribución y la transformación de energía, así como el consumo de energía.

ESS inteligente

En cuanto al almacenamiento de energía, las baterías de litio comunes evolucionarán gradualmente hacia un sistema de almacenamiento de energía (ESS) inteligente, que maximizará el potencial de las baterías.

Carga súper rápida

También cabe destacar que las personas pueden disfrutar de una carga súper rápida en cualquier momento y en cualquier lugar. En el campo de la electrónica de consumo, el tiempo de carga será inferior a 10 minutos en el futuro. Además, debido a la evolución de la arquitectura eléctrica, los vehículos eléctricos podrán cargarse en 10 minutos, proporcionando una experiencia definitiva a los usuarios.

Seguridad y fiabilidad

La seguridad y la fiabilidad también son vitales. La fiabilidad del hardware, la seguridad del software, la resistencia del sistema, la seguridad, la privacidad, la fiabilidad y la disponibilidad se convertirán en requisitos esenciales.

De acuerdo con la empresa de origen chino, toda la industria debe dar gran importancia al aumento de la inversión en este tipo de infraestructura energética, que es la base del mundo digital.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas