/ martes 10 de marzo de 2020

No venimos a ser un jugador chiquito: Nubank

En Brasil, la fintech tiene 22 millones de clientes, y en México quiere replicar la fórmula, dice Emilio González, director del banco

Con 22 millones de clientes en Brasil, Nubank se define como “el mayor banco digital del mundo”, y ahora llega a México para seguir expandiendo su cobertura y captar a millones de clientes en el país.

“Queremos llegar a millones de mexicanos, no venimos a ser un jugador chiquito. Estamos enfocando recursos significativos en México y es porque creemos en una oportunidad muy grande a largo plazo”, sostuvo Emilio González, director general de Nubank en el país.

La firma nació en Brasil en 2013 y para 2014 lanzó su primer producto: una tarjeta de crédito. Seis años después, el llamado “neo banco” en ese país cuenta con más clientes de los que tiene BBVA en México, por ejemplo.

Al querer traspasar fronteras, Nubank puso los ojos en México debido a las similitudes con el mercado brasileño, además de contar con una población extensa y un mercado fértil, señaló.

“Nos interesaba el país desde hace tiempo, creemos que hay mucha oportunidad aquí (…) En el país hay una industria con pocos jugadores que concentran una gran parte del mercado con servicios caros y con un enfoque en el cliente, creemos que nosotros con nuestra tecnología y con nuestra atención al cliente podemos ofrecer una alternativa nueva y atractiva para el consumo mexicano”.

La forma en la que Nubank empieza su estrategia en el mercado mexicano, para diferenciarse de entre el resto de los jugadores, según explicó González, es con una tarjeta de crédito.

“En México estamos empezando con un primer producto que es una tarjeta de crédito, también quise diferenciar porque en México están naciendo muchos neo bancos. Todos ahorita siguen siendo como uniproductos, la mayoría de los bancos que están saliendo bajo la Ley Fintech están ofreciendo una cuenta de depósito, una tarjeta de débito, nosotros estamos ofreciendo a una tarjeta de crédito”, dijo.

En Nubank están convencidos que la tecnología puede brindar mejor experiencia a los clientes de los servicios financieros que lo que ha venido haciendo la banca tradicional, y con esa premisa es que la institución quiere conquistar al mercado mexicano.

“Si tomas a los seis mayores bancos de México, que tienen 80 por ciento del mercado, por lo general verás que la gente que no está muy satisfecha con los productos, porque la prioridad no siempre es la atención al cliente. En ese sentido, creemos que hay mejores maneras de hacer cosas con tecnología”, aseguró Emilio González.

De acuerdo con el directivo, a través del uso de la tecnología las instituciones financieras pueden tomar mejores decisiones para el cliente, siempre que sea pensando cómo satisfacer a sus usuarios y no cómo hacer las cosas más sencillas para ellos: “no cómo hacer procesos más sencillos para la institución, sino cómo crear mejores servicios para el cliente”.

En Brasil lanzaron en 2014 la tarjeta de crédito que ahora traen a tierra mexicana, un producto sin comisiones, sin sucursales y controlado desde una app, con el que pusieron al cliente como prioridad en todas las decisiones que tomaron, desde el diseño del plástico y sus características hasta la atención que brindan a diario, dijo el directivo.

“Hoy en día en Brasil ofrecemos un portafolio de productos que se empieza a parecer a lo que te ofrece un banco tradicional, con tarjeta de crédito, cuenta de depósito, en donde también puedes tener tu nómina, préstamos personales, etcétera. Entonces, los productos básicos que puede tener una persona con un banco tradicional, ya los puede tener con nosotros”, explicó.

Sobre el lema “Prosperidad para todos en la era digital” que enmarca la edición 83 de la Convención Bancaria, Emilio González opinó que la tecnología enfocada a llevar servicios financieros más rápidos y baratos a las personas puede impulsar el desarrollo económico del país.

“Contar con servicios financieros puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas en México, que puedas transaccionar de forma más barata y más segura y poder obtener este acceso a financiamiento formal y poder llegar a más familias en México, creemos que con una alternativa digital va a llegar a un mayor número de mexicanos”, sostuvo.

Emilio González subrayó que la tecnología está al centro de lo que hace Nubank, y que se basan en ella para resolver los problemas de sus clientes ya que, aseguró, con la tecnología se pueden eliminar la burocracia y los procesos ineficientes que existen en los trámites bancarios.

El directivo descartó que la banca digital vaya a desplazar a las instituciones financieras tradicionales, pero apuntó que lo importante de estas alternativas es que abren el abanico para los usuarios.

“Entre más opciones haya para el consumidor es mejor. Ése es nuestro objetivo, que haya mayores alternativas (…) Nuestra filosofía es la de trabajar en los mejores productos para nuestros clientes, y queremos que haya muchas alternativas en el mercado para que el cliente pueda detenerse con los mejores servicios al menor costo”.

Finalmente, aunque está consciente que por su naturaleza, Nubank será mayormente adoptado por jóvenes, espera que suceda un fenómeno similar al de Brasil, que con la experiencia compartida por sus primeros usuarios vayan penetrando en toda la sociedad.

“Lo que pasó en Brasil lo pueden ver como un ejemplo de lo que queremos hacer en México: llegar a millones y ser de los jugadores más importantes en el país”.

Con 22 millones de clientes en Brasil, Nubank se define como “el mayor banco digital del mundo”, y ahora llega a México para seguir expandiendo su cobertura y captar a millones de clientes en el país.

“Queremos llegar a millones de mexicanos, no venimos a ser un jugador chiquito. Estamos enfocando recursos significativos en México y es porque creemos en una oportunidad muy grande a largo plazo”, sostuvo Emilio González, director general de Nubank en el país.

La firma nació en Brasil en 2013 y para 2014 lanzó su primer producto: una tarjeta de crédito. Seis años después, el llamado “neo banco” en ese país cuenta con más clientes de los que tiene BBVA en México, por ejemplo.

Al querer traspasar fronteras, Nubank puso los ojos en México debido a las similitudes con el mercado brasileño, además de contar con una población extensa y un mercado fértil, señaló.

“Nos interesaba el país desde hace tiempo, creemos que hay mucha oportunidad aquí (…) En el país hay una industria con pocos jugadores que concentran una gran parte del mercado con servicios caros y con un enfoque en el cliente, creemos que nosotros con nuestra tecnología y con nuestra atención al cliente podemos ofrecer una alternativa nueva y atractiva para el consumo mexicano”.

La forma en la que Nubank empieza su estrategia en el mercado mexicano, para diferenciarse de entre el resto de los jugadores, según explicó González, es con una tarjeta de crédito.

“En México estamos empezando con un primer producto que es una tarjeta de crédito, también quise diferenciar porque en México están naciendo muchos neo bancos. Todos ahorita siguen siendo como uniproductos, la mayoría de los bancos que están saliendo bajo la Ley Fintech están ofreciendo una cuenta de depósito, una tarjeta de débito, nosotros estamos ofreciendo a una tarjeta de crédito”, dijo.

En Nubank están convencidos que la tecnología puede brindar mejor experiencia a los clientes de los servicios financieros que lo que ha venido haciendo la banca tradicional, y con esa premisa es que la institución quiere conquistar al mercado mexicano.

“Si tomas a los seis mayores bancos de México, que tienen 80 por ciento del mercado, por lo general verás que la gente que no está muy satisfecha con los productos, porque la prioridad no siempre es la atención al cliente. En ese sentido, creemos que hay mejores maneras de hacer cosas con tecnología”, aseguró Emilio González.

De acuerdo con el directivo, a través del uso de la tecnología las instituciones financieras pueden tomar mejores decisiones para el cliente, siempre que sea pensando cómo satisfacer a sus usuarios y no cómo hacer las cosas más sencillas para ellos: “no cómo hacer procesos más sencillos para la institución, sino cómo crear mejores servicios para el cliente”.

En Brasil lanzaron en 2014 la tarjeta de crédito que ahora traen a tierra mexicana, un producto sin comisiones, sin sucursales y controlado desde una app, con el que pusieron al cliente como prioridad en todas las decisiones que tomaron, desde el diseño del plástico y sus características hasta la atención que brindan a diario, dijo el directivo.

“Hoy en día en Brasil ofrecemos un portafolio de productos que se empieza a parecer a lo que te ofrece un banco tradicional, con tarjeta de crédito, cuenta de depósito, en donde también puedes tener tu nómina, préstamos personales, etcétera. Entonces, los productos básicos que puede tener una persona con un banco tradicional, ya los puede tener con nosotros”, explicó.

Sobre el lema “Prosperidad para todos en la era digital” que enmarca la edición 83 de la Convención Bancaria, Emilio González opinó que la tecnología enfocada a llevar servicios financieros más rápidos y baratos a las personas puede impulsar el desarrollo económico del país.

“Contar con servicios financieros puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas en México, que puedas transaccionar de forma más barata y más segura y poder obtener este acceso a financiamiento formal y poder llegar a más familias en México, creemos que con una alternativa digital va a llegar a un mayor número de mexicanos”, sostuvo.

Emilio González subrayó que la tecnología está al centro de lo que hace Nubank, y que se basan en ella para resolver los problemas de sus clientes ya que, aseguró, con la tecnología se pueden eliminar la burocracia y los procesos ineficientes que existen en los trámites bancarios.

El directivo descartó que la banca digital vaya a desplazar a las instituciones financieras tradicionales, pero apuntó que lo importante de estas alternativas es que abren el abanico para los usuarios.

“Entre más opciones haya para el consumidor es mejor. Ése es nuestro objetivo, que haya mayores alternativas (…) Nuestra filosofía es la de trabajar en los mejores productos para nuestros clientes, y queremos que haya muchas alternativas en el mercado para que el cliente pueda detenerse con los mejores servicios al menor costo”.

Finalmente, aunque está consciente que por su naturaleza, Nubank será mayormente adoptado por jóvenes, espera que suceda un fenómeno similar al de Brasil, que con la experiencia compartida por sus primeros usuarios vayan penetrando en toda la sociedad.

“Lo que pasó en Brasil lo pueden ver como un ejemplo de lo que queremos hacer en México: llegar a millones y ser de los jugadores más importantes en el país”.

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