La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer una estrategia digital basada en tres fases de comunicación para contener la crisis que el Covid-19 generará en el sector.
“Nos vemos pronto” es el mensaje de la primera fase, denominada “inmediata”, la cual tiene como objetivo ayudar a la contención de crisis y continuar con el posicionamiento de México a nivel global.
En la segunda fase o “intermedia” se lanzará el mensaje “El viaje está dentro de nosotros”, el cual se lanzará en mercados estratégicos con forme se vaya superando la crisis para generar un acompañamiento con respeto, ética y calidez.
Finalmente, en la etapa de “recuperación” la dependencia enviará el mensaje “México te necesita”, para atraer a mercados duros que serán férreamente competidos ya que una vez transitada la crisis distintas audiencias buscarán salir luego de un proceso de distanciamiento y aislamiento.
El titular de la Sectur, Miguel Torruco, explicó que las diversas fases de la estrategia se lanzarán a través de la plataforma VisitMexico, y apuntó que su importancia radica en que 58 por ciento de las compras a nivel mundial se realizan a través de las web.
“En estos tiempos de crisis sanitaria, es de suma importancia que como país mandemos un mensaje de unidad y empatía al mundo, y desde hoy nos enfoquemos en estar listos para cuando la fase de recuperación inicie”, añadió el funcionario en una reunión virtual con los representantes del sector.
La estrategia, refirió, se realizó en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, conformado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
La campaña se enfocará en los 16 mercados estratégicos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur.
Además, Torruco indicó que también se diseñó una campaña para el mercado nacional, mediante la orientación de nuevas experiencias de todos los destinos con una inversión de 300 millones de pesos en conjunto con el Consejo de la Comunicación.
“En esta campaña será clave la participación de los estados y municipios, y tendremos que estar muy pendientes de la situación nacional para transmitir los mensajes adecuados en estos momentos de crisis para el país y las empresas”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, el responsable de la política turística indicó que en los siguientes meses la Sectur dará a conocer soluciones concretas para mitigar los estragos que la crisis sanitaria y económica causará en el país.