/ domingo 25 de diciembre de 2016

Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México concluye 2016 con importantes avances

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudadde México (NAICM), obra de infraestructura más importante de lasúltimas décadas en el país y la cual se prevé inicieoperaciones en octubre de 2020, mostró en 2016 importantesavances.

Así, la obra concluye el año con 60 por ciento de recursoscomprometidos para el proyecto, equivalente a 100 mil millones depesos, y para 2017 se espera realizar 14 licitaciones adicionales,con lo que se alcanzaría 90 por ciento de los recursosprevistos.

Esta obra es de gran impacto social por la cantidad de empleosque promueve, pues durante su construcción generará hasta 160 milempleos y en su operación hasta 450 mil.

En 2016, se licitaron nueve proyectos, como las pistas dos ytres, los pilotes, la supervisión, la losa de cimentación y eledificio terminal.

Mientras que para 2017, las 14 licitaciones comprenderánedificios de apoyo y complementarios, para los cuales secomprometerán recursos por alrededor de 40 mil millones depesos.

A finales de noviembre pasado, el secretario de Comunicaciones yTransportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el nuevo aeropuertoavanza de acuerdo con lo programado.

Asimismo, sostuvo que a la fecha se han realizado 180licitaciones con un valor de 100 mil millones de pesos. Entredichas obras están la nivelación del terreno, obras hidráulicas,cerca perimetral, subestación eléctrica, torre de control, pistas2 y 3 y el edificio terminal.

En enero de 2016, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México(GACM) precisó que durante el año se licitarían 10 paquetes deobras para la construcción de la nueva terminal aérea.

En febrero GACM, organismo responsable de la planeación,diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital delpaís, adjudicó al consorcio Iuyet la licitación para realizar elEstudio de Ingeniería Geomática para el Proyecto de Pistas,Plataformas, Calles de Rodaje y Edificios del nuevo aeropuerto.

En junio de este año se llevó a cabo la segunda SesiónOrdinaria del Comité de Vigilancia Ambiental del NAICM, en dondeel Instituto Politécnico Nacional (IPN) -ente supervisor- diocuenta de los avances en materia de restauración ecológica;monitoreo de calidad en cuerpos de agua; rescate de flora y fauna;acciones de observación y conservación de aves y de recuperacióny conservación del suelo.

Además, se presentaron progresos sobre gestión integral deresiduos; uso sustentable del agua y plan de manejo ambiental, enatención a las medidas de contención y mitigación de riesgosambientales, todas derivadas del Resolutivo de Riesgo Ambientalemitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat).

En agosto pasado, el director del GACM, Federico Patiño,recibió a representantes de 27 empresas de Japón especializadasen construcción, transporte y tecnología, las cuales mostraron suinterés en conocer a detalle las estrategias financiera yconstructiva de la nueva terminal.

También se presentaron 18 propuestas de la pista 2 y área detúneles y se anunció que la empresa Proyectos y ConstruccionesUrisa ganó la licitación para la construcción de subestaciones yacometida eléctrica de la nueva terminal aérea, debido a quecumplió con la documentación legal y administrativa establecidaen la convocatoria, así como económica y técnica, frente a lapresentada por el grupo encabezado por Avanzia Instalaciones eIsolux de México.

Septiembre fue un mes muy activo en relación con el proyectodel Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra que marca unadiferencia en los proyectos de infraestructura en el país.

Ello, debido que en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, seinformó que la conclusión de la etapa preliminar y laelaboración del Plan Maestro del Proyecto del NAICM, así como elinicio de la etapa constructiva, fueron los avances másimportantes de septiembre de 2015 a agosto de 2016 en materiaaeroportuaria, por lo que la construcción avanza conforme a loprogramado.

En dicho mes también se anunció que la empresa GamiIngeniería e Instalaciones ganó la licitación de los trabajosrelativos a los Pilotes para la Torre de Control, Edificio Terminaly Centro de Transporte Intermodal.

Además, se dio a conocer que el consorcio conformado porCoconal y Constructora y Pavimentadora Vise ganó la licitación dela pista 2 y área de túneles; mientras que la pista 3 y área detúneles fue adjudicada a la Operadora Cicsa, en consorcio con GIA,Promotora y Desarrolladora Mexicana, y la Peninsular CompañíaConstructora.

Asimismo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos firmaron unconvenio para brindar asistencia técnica en materia desustentabilidad para el nuevo aeropuerto.

El 19 de septiembre se informó que el consorcio encabezado porCal y Mayor Asociados ganó la licitación para los Servicios deSupervisión Técnica y Administrativa de Construcción para elEdificio Terminal.

En el mismo mes se realizó una colocación de bonos por dos milmillones de dólares en dos plazos, considerada la más grande enla historia para un aeropuerto y a mayor plazo en su tipo; una pormil millones de pesos a 10 años y otra por los restantes milmillones a 30 años con tasa de interés de 4.25 y 5.50,respectivamente.

En noviembre, el GACM adjudicó los Servicios de SupervisiónTécnica y Administrativa de la Infraestructura del NuevoAeropuerto a un consorcio de siete empresas mexicanas.

Para el 7 de diciembre, GACM recibió tres propuestaseconómicas para la Construcción del Edificio Terminal.

El Nuevo Aeropuerto es un proyecto único en América, convisión social y 100 por ciento sustentable, que permitirá aMéxico aprovechar su lugar como una de las economías másimportantes del mundo.

La nueva terminal será sin duda el hub o centro dedistribución más importante de América Latina. Con dicha obra setransformarán las expectativas de crecimiento aeronáuticonacional para los próximos 50 años.

Cabe recordar que este año, el financiamiento para la obrarecibió tres reconocimientos por parte de LatinFinance en suedición 2016: mejor financiamiento aeroportuario, mejorfinanciamiento de infraestructura de México y mejor préstamo parafinanciar un proyecto.

Además, es el primer proyecto que se inscribe en el Programa deGobierno Abierto, impulsado por el Banco Mundial, por lo que losdatos en su desarrollo están abiertos al escrutinio de cualquierciudadano.

Una vez que la el NAICM empiece a operar a su máxima capacidadestará dando servicio a 125 millones de pasajeros, con seispistas, tres de ellas que funcionarán de forma simultánea através de dos edificios terminales y dos satélites.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudadde México (NAICM), obra de infraestructura más importante de lasúltimas décadas en el país y la cual se prevé inicieoperaciones en octubre de 2020, mostró en 2016 importantesavances.

Así, la obra concluye el año con 60 por ciento de recursoscomprometidos para el proyecto, equivalente a 100 mil millones depesos, y para 2017 se espera realizar 14 licitaciones adicionales,con lo que se alcanzaría 90 por ciento de los recursosprevistos.

Esta obra es de gran impacto social por la cantidad de empleosque promueve, pues durante su construcción generará hasta 160 milempleos y en su operación hasta 450 mil.

En 2016, se licitaron nueve proyectos, como las pistas dos ytres, los pilotes, la supervisión, la losa de cimentación y eledificio terminal.

Mientras que para 2017, las 14 licitaciones comprenderánedificios de apoyo y complementarios, para los cuales secomprometerán recursos por alrededor de 40 mil millones depesos.

A finales de noviembre pasado, el secretario de Comunicaciones yTransportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el nuevo aeropuertoavanza de acuerdo con lo programado.

Asimismo, sostuvo que a la fecha se han realizado 180licitaciones con un valor de 100 mil millones de pesos. Entredichas obras están la nivelación del terreno, obras hidráulicas,cerca perimetral, subestación eléctrica, torre de control, pistas2 y 3 y el edificio terminal.

En enero de 2016, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México(GACM) precisó que durante el año se licitarían 10 paquetes deobras para la construcción de la nueva terminal aérea.

En febrero GACM, organismo responsable de la planeación,diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital delpaís, adjudicó al consorcio Iuyet la licitación para realizar elEstudio de Ingeniería Geomática para el Proyecto de Pistas,Plataformas, Calles de Rodaje y Edificios del nuevo aeropuerto.

En junio de este año se llevó a cabo la segunda SesiónOrdinaria del Comité de Vigilancia Ambiental del NAICM, en dondeel Instituto Politécnico Nacional (IPN) -ente supervisor- diocuenta de los avances en materia de restauración ecológica;monitoreo de calidad en cuerpos de agua; rescate de flora y fauna;acciones de observación y conservación de aves y de recuperacióny conservación del suelo.

Además, se presentaron progresos sobre gestión integral deresiduos; uso sustentable del agua y plan de manejo ambiental, enatención a las medidas de contención y mitigación de riesgosambientales, todas derivadas del Resolutivo de Riesgo Ambientalemitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat).

En agosto pasado, el director del GACM, Federico Patiño,recibió a representantes de 27 empresas de Japón especializadasen construcción, transporte y tecnología, las cuales mostraron suinterés en conocer a detalle las estrategias financiera yconstructiva de la nueva terminal.

También se presentaron 18 propuestas de la pista 2 y área detúneles y se anunció que la empresa Proyectos y ConstruccionesUrisa ganó la licitación para la construcción de subestaciones yacometida eléctrica de la nueva terminal aérea, debido a quecumplió con la documentación legal y administrativa establecidaen la convocatoria, así como económica y técnica, frente a lapresentada por el grupo encabezado por Avanzia Instalaciones eIsolux de México.

Septiembre fue un mes muy activo en relación con el proyectodel Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra que marca unadiferencia en los proyectos de infraestructura en el país.

Ello, debido que en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, seinformó que la conclusión de la etapa preliminar y laelaboración del Plan Maestro del Proyecto del NAICM, así como elinicio de la etapa constructiva, fueron los avances másimportantes de septiembre de 2015 a agosto de 2016 en materiaaeroportuaria, por lo que la construcción avanza conforme a loprogramado.

En dicho mes también se anunció que la empresa GamiIngeniería e Instalaciones ganó la licitación de los trabajosrelativos a los Pilotes para la Torre de Control, Edificio Terminaly Centro de Transporte Intermodal.

Además, se dio a conocer que el consorcio conformado porCoconal y Constructora y Pavimentadora Vise ganó la licitación dela pista 2 y área de túneles; mientras que la pista 3 y área detúneles fue adjudicada a la Operadora Cicsa, en consorcio con GIA,Promotora y Desarrolladora Mexicana, y la Peninsular CompañíaConstructora.

Asimismo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos firmaron unconvenio para brindar asistencia técnica en materia desustentabilidad para el nuevo aeropuerto.

El 19 de septiembre se informó que el consorcio encabezado porCal y Mayor Asociados ganó la licitación para los Servicios deSupervisión Técnica y Administrativa de Construcción para elEdificio Terminal.

En el mismo mes se realizó una colocación de bonos por dos milmillones de dólares en dos plazos, considerada la más grande enla historia para un aeropuerto y a mayor plazo en su tipo; una pormil millones de pesos a 10 años y otra por los restantes milmillones a 30 años con tasa de interés de 4.25 y 5.50,respectivamente.

En noviembre, el GACM adjudicó los Servicios de SupervisiónTécnica y Administrativa de la Infraestructura del NuevoAeropuerto a un consorcio de siete empresas mexicanas.

Para el 7 de diciembre, GACM recibió tres propuestaseconómicas para la Construcción del Edificio Terminal.

El Nuevo Aeropuerto es un proyecto único en América, convisión social y 100 por ciento sustentable, que permitirá aMéxico aprovechar su lugar como una de las economías másimportantes del mundo.

La nueva terminal será sin duda el hub o centro dedistribución más importante de América Latina. Con dicha obra setransformarán las expectativas de crecimiento aeronáuticonacional para los próximos 50 años.

Cabe recordar que este año, el financiamiento para la obrarecibió tres reconocimientos por parte de LatinFinance en suedición 2016: mejor financiamiento aeroportuario, mejorfinanciamiento de infraestructura de México y mejor préstamo parafinanciar un proyecto.

Además, es el primer proyecto que se inscribe en el Programa deGobierno Abierto, impulsado por el Banco Mundial, por lo que losdatos en su desarrollo están abiertos al escrutinio de cualquierciudadano.

Una vez que la el NAICM empiece a operar a su máxima capacidadestará dando servicio a 125 millones de pasajeros, con seispistas, tres de ellas que funcionarán de forma simultánea através de dos edificios terminales y dos satélites.

Elecciones 2024

INE rechaza frenar transmisión de La Hora Nacional

Los consejeros rechazaron emitir medidas cautelares consistentes y que el INE informe a los concesionarios de radio que no hay una obligación legal de transmitir el programa

Metrópoli

Endurecen reglas para autoescuelas en la CDMX

La Semovi les da tres meses para ajustar sus vehículos y el temario de las clases

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, la candidata que menos gasta según reporte que entregó al INE

La candidata de Fuerza y Corazón por México es la que gasta menos y tiene la mínima cantidad de eventos públicos

Metrópoli

Murieron en CDMX 65 mujeres por violencia obstétrica: CDH

La Comisión de Derechos Humanos dice que se deben a falta de personal debidamente capacitado y culturalmente sensible

Sociedad

Protesta de músicos en Mazatlán termina en enfrentamiento con policías

La manifestación se tornó violenta cuando intentaron arrestar a uno de los músicos

Elecciones 2024

PAN se baja de elección municipal de Maravatío

El PAN confirmó que no hay intención de tener candidato en Maravatío luego de que el pasado 27 de febrero fue asesinado Armando Pérez