/ lunes 25 de marzo de 2019

Odyssey Marine demandará a México; acusa bloqueo a minería submarina

La empresa estadounidense notificó su intención de reclamar al gobierno mexicano una indemnización de tres mil 540 millones de dólares

La estadounidense Odyssey Marine Exploration, que opera a través de su filial mexicana Exploraciones Oceánicas, notificó su intención de reclamar al gobierno mexicano una indemnización de tres mil 540 millones de dólares ante un panel binacional al amparo del capítulo XI del TLCAN.

De acuerdo con la notificación, que dio a conocer la Secretaría de Economía, la empresa reclama el supuesto bloqueo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la gestión de Rafael Pacchiano, al negar el permiso ambiental al proyecto Don Diego en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, uno de los depósitos de arena de fosfato más importantes del mundo.

El proyecto de minería submarina presentado en 2014 tenía como objetivo el dragado de un yacimiento ubicado a una distancia de entre 20 y 40 kilómetros de la línea de costa, a una profundidad de 70 a 90 metros.

Ante el "bloqueo" que acusa, la estadounidense se propone ahora llevar su caso a un panel al amparo de los recursos que establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente para la solución de controversias Inversionista- Estado.

Esto, luego de que tras dos años de un litigio, en octubre pasado la Semarnat ratificó su decisión del l 7 de abril de 2016 de negar la autorización de impacto ambiental al proyecto.

La dependencia cumplió así la orden del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que declaró la nulidad del fallo de la Semarnat de 2016 y ordenó que emitiera una nueva, esto como parte del juicio promovido por Exploraciones Oceánicas.

En sus argumentos, la Semarnat expuso que el proyecto representaba riesgos para especies de la zona como ballenas, delfines, orcas, lobos marinos, aves y tortugas marinas.

Foto: Especial

Tras la decisión de la Semarnat, Odyssey notificó el 9 de enero pasado a la Secretaría de Economía su decisión de llevar el caso a un panel binacional. Según la compañía estadounidense que cotiza en el Nasdaq, se trata de uno de los depósitos de arena de fosfato más importantes del mundo y obtuvo los derechos de concesión para explotarlo durante 50 años.

El yacimiento "comprende un recurso comprobado de 588 millones de toneladas de mineral de fosforita, y un potencial de hasta mil millones de toneladas de mineral, lo que lo convierte en uno de los mayores en el mundo y el más grande de América (...). Las empresas bancarias valoraron de manera conservadora el depósito en tres mil 500 millones de dólares".

La empresa argumenta haber realizado expediciones de exploración que involucraron el trabajo de técnicos y equipos topográficos, oceanográficos y geológicos para evaluar la zona de su inversión.

El fosfato es un componente clave e insustituible de los fertilizantes, y la ubicación del depósito lo convierte en una fuente atractiva para la industria agrícola y de fertilizantes mexicana, señaló Odyssey Marine Exploration.

La estadounidense Odyssey Marine Exploration, que opera a través de su filial mexicana Exploraciones Oceánicas, notificó su intención de reclamar al gobierno mexicano una indemnización de tres mil 540 millones de dólares ante un panel binacional al amparo del capítulo XI del TLCAN.

De acuerdo con la notificación, que dio a conocer la Secretaría de Economía, la empresa reclama el supuesto bloqueo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la gestión de Rafael Pacchiano, al negar el permiso ambiental al proyecto Don Diego en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, uno de los depósitos de arena de fosfato más importantes del mundo.

El proyecto de minería submarina presentado en 2014 tenía como objetivo el dragado de un yacimiento ubicado a una distancia de entre 20 y 40 kilómetros de la línea de costa, a una profundidad de 70 a 90 metros.

Ante el "bloqueo" que acusa, la estadounidense se propone ahora llevar su caso a un panel al amparo de los recursos que establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente para la solución de controversias Inversionista- Estado.

Esto, luego de que tras dos años de un litigio, en octubre pasado la Semarnat ratificó su decisión del l 7 de abril de 2016 de negar la autorización de impacto ambiental al proyecto.

La dependencia cumplió así la orden del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que declaró la nulidad del fallo de la Semarnat de 2016 y ordenó que emitiera una nueva, esto como parte del juicio promovido por Exploraciones Oceánicas.

En sus argumentos, la Semarnat expuso que el proyecto representaba riesgos para especies de la zona como ballenas, delfines, orcas, lobos marinos, aves y tortugas marinas.

Foto: Especial

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