El gobierno mexicano aprobó un nuevo "estímulo fiscal" para Pemex, según un decreto publicado el martes, como parte de su estrategia de apoyar a petrolera a cumplir con sus pesados compromisos de deuda para el 2024 y permitirle tener flujo de caja para acometer inversiones.
El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100 por ciento del monto del derecho por la utilidad compartida (DUC) de octubre, noviembre y diciembre del 2023, así como de enero del 2024, dice el decreto publicado en el Diario Oficial.
Aunque el anuncio no incluye el monto del beneficio, una fuente de alto rango de Pemex dijo a Reuters que ronda 110 mil millones de pesos (unos 6 mil 400 millones de dólares).
"Es parte de los apoyos para fortalecer y demostrar que no es cierto lo que dice Moody's de que el apoyo del Gobierno a Pemex es incierto", dijo la fuente bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar del tema.
El viernes, la agencia Moody's Investor Service informó que rebajó su calificación de Pemex a "B3" desde "B1", señalando una peor calidad de crédito y asignó una "perspectiva negativa" argumentando que el apoyo financiero que brinda el Gobierno a la empresa es alto y podría verse amenazado por un posible deterioro de condiciones fiscales en México este año.
Ni Pemex ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.
"Este nuevo apoyo ayudará a quitar presión y cerrar ordenadamente la administración", agregó la fuente. Durante el actual Gobierno, el DUC ha sido rebajado desde un 65% al actual 30%.
El decreto, del presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que los beneficios fiscales son congruentes con el "Rescate del sector energético", "que tiene como un propósito de importancia estratégica para la presente administración el rescate de Petróleos Mexicanos a fin de que dicha empresa productiva del Estado vuelva a operar como palanca del desarrollo nacional, en beneficio de todos los mexicanos".
Bajo el gobierno de López Obrador, Pemex ha recibido cerca de 80 mil millones de dólares en apoyos, que incluyen beneficios fiscales, rebajas impositivas e inyecciones directas de capital, la mayor parte destinados a pagar deuda y a la construcción de la refinería Olmeca, en el sur del país.
Aún así, la empresa carga con una deuda financiera de unos 106 mil millones de dólares, además de una ingente deuda con proveedores que ronda 17 mil millones de dólares. Este año la empresa debe enfrentar amortizaciones asociadas a bonos y créditos de corto plazo por 11 mil millones de dólares.
Hace dos semanas, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que Pemex contará en 2024 con unos 200 mil millones de pesos (unos 11,700 millones de dólares) para enfrentar la mayor parte de las amortizaciones de su deuda.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presidente ha dicho que gobiernos que le antecedieron quisieron quebrar a Pemex en favor de empresas energéticas privadas y que él haría todo lo necesario por rescatarla, así como a la estatal eléctrica CFE