La Secretaría de Hacienda y Crédico Público (SHCP) otorgará diversos beneficios fiscales de hasta cien por ciento a los contribuyentes de las zonas afectadas por el paso del huracán Otis.
En un decreto publicado la tarde del lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que la medida se toma para apoyar a los contribuyentes de las zonas afectadas a fin de que cuenten con liquidez para hacer frente a sus compromisos económicos.
Te podría interesar: AMLO preparará plan económico para ayudar a sector turístico de Acapulco
"A fin de contribuir a la reactivación de la planta productiva y, de esta forma, preservar las fuentes de empleo, el gobierno federal, a mi cargo, estima indispensable el otorgamiento de beneficios fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas", dice el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el decreto, se otorgará un estímulo fiscal a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las zonas afectadas durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2023, en el ejercicio en el que adquieran dichos bienes, aplicando la tasa del 100 por ciento sobre el monto original de la inversión.
Hacienda refirió que esté apoyo consiste en deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos o usados de activo fijo que realicen en dichas zonas afectadas, durante dicho periodo.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, se estableció que los empleadores ubicados en la zona afectada podrán entrar las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) de sus trabajadores, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, en tres parcialidades iguales.
También se difirió a tres meses el pago de los impuestos al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS) para aquellas personas que tienen actividad en la zona afectada.
Hacienda también difirió la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2023 hasta febrero del próximo año.
En total, son 13 los estímulos que aplican a partir de este martes para personas física y morales que hayan resultado afectados por el paso del huracán la noche del 24 de octubre.
Declaran emergiencia nacional
La tarde de este martes también se publicó en el DOF la Declaratoria de Emergencia Nacional por el paso del huracán Otis en Guerrero.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó el documento para activar el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a la población damnificada en el estado de Guerrero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida e integridad ante la Situación de Emergencia", dice la Declaratoria.