/ lunes 3 de abril de 2017

Panamá reconoce pérdida de mercado, tras los “papeles”

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- Un año después de la revelación delos “Papeles Panamá”, documentos del despacho Mossack Fonseca,el país se debate entre la satisfacción de haber mejorado sutransparencia y la amarga convicción de que el escándalo sirviópara robarle un mercado que ahora busca recuperar bajo nuevasreglas.

La presión externa llevó al país a ceder en un pulso de añoscon la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos (OCDE), mientras que el negocio de las sociedadesanónimas cayó en más de un 30 por ciento y los socios delpolémico bufete quedaron en prisión preventiva, en ciudad dePanamá, por el caso “Lava Jato” de Brasil.

La canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo,quien ha liderado la cruzada para renovar el marco legal yajustarlo a los requerimientos de la OCDE, dijo a Efe que el paísahora “no tiene ningún tema pendiente con la agenda global detransparencia fiscal, y además estamos a la vanguardia”.

“A un año de los papeles de Panamá, no defendemos unmanifiesto sino que en nuestras acciones ha quedado demostrado quela transparencia es nuestra prioridad, adoptando marcos legales,compromisos y mecanismos que nos han merecido el reconocimiento deorganizaciones y líderes globales que impulsan esta agenda decooperación internacional”, aseguró.

Para Saint Malo, la publicación periodística a raíz de lamasiva filtración al bufete Mossack Fonseca puso en evidencia un“tema global”, lo que para Panamá fue positivo porquepermitió ver dónde estaban los vacíos y acelerar una hoja deruta trazada hace casi tres años.

En un primer momento el Gobierno intentó este camino con uncomité de expertos liderado por el nobel de Economía JosephStiglitz, una estrategia que le costó aún más reputación, yaque el estadunidense y su compañero suizo, Mark Pieth, renunciaronmeses después alegando falta de transparencia del lado oficial ypoca voluntad para acometer los cambios que fueran necesarios.

Más tarde, en octubre, el país se adhirió a la Convenciónsobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE,que lo abrió al intercambio bilateral automático de informacióncon más de 100 jurisdicciones.

La ley de adhesión fue sancionada el pasado febrero por elpresidente, Juan Carlos Varela, cuyo Gobierno la calificó de “unpaso más en la estrategia de Panamá para la modernización ytransformación de su plataforma financiera y de serviciosinternacionales”.

Tras la revelación, el 3 de abril de 2016, en un centenar demedios afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas deInvestigación, Francia incluyó a Panamá en su lista de paraísosfiscales y el mundo puso en tela de juicio la transparencia de susistema legal y financiero.

Pero las 214 mil empresas que aparecieron en 11.5 millones dedocumentos de casi cuatro décadas de Mossack Fonseca estaban oestán en unos 200 países y territorios, y utilizaron bancos de 21jurisdicciones fuera de Panamá.

Hong Kong, Suiza y Gran Bretaña tenían 104 mil 658compañías, casi la mitad de todas las sociedades opacasencontradas presuntamente destinadas a la ocultación de fondos yal lavado de dinero.

Durante el alud de críticas, el jefe de Gabinete del Ministeriode Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Ricardo Zubieta, recordóque la ley de sociedades anónimas del país era una “copia” dela norma del Estado de Delaware, que es uno de los de menor cargafiscal de Estados Unidos.

Por esa apariencia de chivo expiatorio, en Panamá es popular laidea de que el robo a Mossack Fonseca fue un ardid para quitarmercado al país y obligarlo a plegarse a normas de transparenciaque no cumplen los “papás” del mercado.

Esta semana la defensa de la firma aseguró que el centrofinanciero de Miami se está aprovechando de que “estén matandola gallinita de los huevos de oro de Panamá”, mientras que laOCDE no exige los mismos estándares de transparencia a todos lospaíses, ya que Estados Unidos y Reino Unido “hacen lo mismo quehace Panamá o más”, dijo el abogado Jorge Hernán Rubio.

De 2015 a 2016 el registro de sociedades anónimas en el paíscayó en poco más del 30 por ciento, aunque el Gobierno haasegurado que ese negocio venía decayendo desde los años 1990 yotros indicadores han mejorado notablemente, como la inversiónextranjera directa, que creció un 17.8 por ciento hasta el tercertrimestre del año pasado.

Eso no significa que el país se quede de brazos cruzados.Recientemente el jefe del gabinete del MEF anunció a la prensaextranjera que Panamá prepara un plan para diversificar suplataforma financiera, lo que implica acabar con el paradigma delas “offshore” y recortar la ventaja que le ha sacadoMiami.

Esto, ofreciendo productos que tomen en cuenta los estándaresinternacionales de transparencia y prevención de blanqueo decapitales.

Según datos oficiales, la intermediación financiera aumentóun 6.6 por ciento en 2016 por el buen desempeño de los serviciosdel Centro Bancario Internacional, que aporta el 10 por ciento delProducto Interno Bruto nacional.

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- Un año después de la revelación delos “Papeles Panamá”, documentos del despacho Mossack Fonseca,el país se debate entre la satisfacción de haber mejorado sutransparencia y la amarga convicción de que el escándalo sirviópara robarle un mercado que ahora busca recuperar bajo nuevasreglas.

La presión externa llevó al país a ceder en un pulso de añoscon la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos (OCDE), mientras que el negocio de las sociedadesanónimas cayó en más de un 30 por ciento y los socios delpolémico bufete quedaron en prisión preventiva, en ciudad dePanamá, por el caso “Lava Jato” de Brasil.

La canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo,quien ha liderado la cruzada para renovar el marco legal yajustarlo a los requerimientos de la OCDE, dijo a Efe que el paísahora “no tiene ningún tema pendiente con la agenda global detransparencia fiscal, y además estamos a la vanguardia”.

“A un año de los papeles de Panamá, no defendemos unmanifiesto sino que en nuestras acciones ha quedado demostrado quela transparencia es nuestra prioridad, adoptando marcos legales,compromisos y mecanismos que nos han merecido el reconocimiento deorganizaciones y líderes globales que impulsan esta agenda decooperación internacional”, aseguró.

Para Saint Malo, la publicación periodística a raíz de lamasiva filtración al bufete Mossack Fonseca puso en evidencia un“tema global”, lo que para Panamá fue positivo porquepermitió ver dónde estaban los vacíos y acelerar una hoja deruta trazada hace casi tres años.

En un primer momento el Gobierno intentó este camino con uncomité de expertos liderado por el nobel de Economía JosephStiglitz, una estrategia que le costó aún más reputación, yaque el estadunidense y su compañero suizo, Mark Pieth, renunciaronmeses después alegando falta de transparencia del lado oficial ypoca voluntad para acometer los cambios que fueran necesarios.

Más tarde, en octubre, el país se adhirió a la Convenciónsobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE,que lo abrió al intercambio bilateral automático de informacióncon más de 100 jurisdicciones.

La ley de adhesión fue sancionada el pasado febrero por elpresidente, Juan Carlos Varela, cuyo Gobierno la calificó de “unpaso más en la estrategia de Panamá para la modernización ytransformación de su plataforma financiera y de serviciosinternacionales”.

Tras la revelación, el 3 de abril de 2016, en un centenar demedios afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas deInvestigación, Francia incluyó a Panamá en su lista de paraísosfiscales y el mundo puso en tela de juicio la transparencia de susistema legal y financiero.

Pero las 214 mil empresas que aparecieron en 11.5 millones dedocumentos de casi cuatro décadas de Mossack Fonseca estaban oestán en unos 200 países y territorios, y utilizaron bancos de 21jurisdicciones fuera de Panamá.

Hong Kong, Suiza y Gran Bretaña tenían 104 mil 658compañías, casi la mitad de todas las sociedades opacasencontradas presuntamente destinadas a la ocultación de fondos yal lavado de dinero.

Durante el alud de críticas, el jefe de Gabinete del Ministeriode Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Ricardo Zubieta, recordóque la ley de sociedades anónimas del país era una “copia” dela norma del Estado de Delaware, que es uno de los de menor cargafiscal de Estados Unidos.

Por esa apariencia de chivo expiatorio, en Panamá es popular laidea de que el robo a Mossack Fonseca fue un ardid para quitarmercado al país y obligarlo a plegarse a normas de transparenciaque no cumplen los “papás” del mercado.

Esta semana la defensa de la firma aseguró que el centrofinanciero de Miami se está aprovechando de que “estén matandola gallinita de los huevos de oro de Panamá”, mientras que laOCDE no exige los mismos estándares de transparencia a todos lospaíses, ya que Estados Unidos y Reino Unido “hacen lo mismo quehace Panamá o más”, dijo el abogado Jorge Hernán Rubio.

De 2015 a 2016 el registro de sociedades anónimas en el paíscayó en poco más del 30 por ciento, aunque el Gobierno haasegurado que ese negocio venía decayendo desde los años 1990 yotros indicadores han mejorado notablemente, como la inversiónextranjera directa, que creció un 17.8 por ciento hasta el tercertrimestre del año pasado.

Eso no significa que el país se quede de brazos cruzados.Recientemente el jefe del gabinete del MEF anunció a la prensaextranjera que Panamá prepara un plan para diversificar suplataforma financiera, lo que implica acabar con el paradigma delas “offshore” y recortar la ventaja que le ha sacadoMiami.

Esto, ofreciendo productos que tomen en cuenta los estándaresinternacionales de transparencia y prevención de blanqueo decapitales.

Según datos oficiales, la intermediación financiera aumentóun 6.6 por ciento en 2016 por el buen desempeño de los serviciosdel Centro Bancario Internacional, que aporta el 10 por ciento delProducto Interno Bruto nacional.

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