/ lunes 30 de agosto de 2021

Papelerías tardarán dos años más en recuperarse

Pese al retorno parcial a los salones de clase, el sector reporta ventas 24% menores a la era preCovid

La recuperación total del mercado de papelerías y útiles escolares llevará más de dos años, previó la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO).

Para este año, con el regreso semipresencial a las aulas en educación básica y media superior, el organismo anticipa ventas totales de 38 mil a 40 mil millones de pesos, una baja de hasta 24 por ciento en comparación con la etapa previa a la pandemia.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Diego Céspedes, presidente del organismo, comentó a El Sol de México que las ventas del sector promediaban 50 mil millones de pesos al año, pero en 2020 se desplomaron a la mitad ante el cierre de escuelas por la crisis sanitaria.

“Nuestra mejor expectativa es que para 2022 y 2023 regresemos a un volumen de venta de 95 por ciento de lo que registrábamos previo a la crisis, después esto irá creciendo en la medida en que aumente la tasa de población infantil en las escuelas”, apuntó.

El directivo recordó que el cierre de escuelas, que se ha extendido 17 meses, llevó a la deserción escolar de dos millones de niños y adolescentes quienes, dijo, lo más seguro es que no regresen a las aulas. Con ello, el mercado para las papelerías se contrajo 7.7 por ciento a nivel nacional.

A diferencia de años previos, en los que la mayoría de las compras escolares se realizaba entre julio y agosto, previo al inicio de cada nuevo ciclo escolar, con casi 70 por ciento de las ventas del año, la ANFAEO espera que este 2021 el gasto fuerte se realice entre esta última semana de agosto y los primeros días de octubre.

Esto se debe a que entre cuatro y seis de cada 10 familias dudan en enviar a sus hijos de manera presencial a las escuelas, ante la tercera ola de contagios.

“En estos días hay poca demanda, pero esperamos que en las próximas seis semanas, todo septiembre y principios de octubre, las familias que tienen dudas empiecen a tomar confianza y haya cada vez más niños yendo a la escuela. Lo vimos en sectores como los restaurantes, que en la primera semana de apertura no iba nadie y ahora están abarrotados”, comentó Céspedes.

Los lineamientos para el regreso a clases, publicados el 18 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen medidas como filtros sanitarios y la cancelación de eventos y ceremonias, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria.

El cierre de escuelas por cerca de año y medio llevó a que 30 mil papelerías en todo el país bajaran la cortina, por lo que ahora sólo quedan unas 100 mil abiertas, de acuerdo con datos de la ANFAEO.

Esto también impactó en el empleo pues el empresario calculó que se perdieron entre 60 y 80 mil plazas, de las 500 mil que había.

En la Ciudad de México, de 25 mil negocios enfocados a temas escolares, como papelerías, boneterías y de venta de uniformes, han cerrado seis mil, dejando a cerca de 30 mil familias sin sustento, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La recuperación total del mercado de papelerías y útiles escolares llevará más de dos años, previó la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO).

Para este año, con el regreso semipresencial a las aulas en educación básica y media superior, el organismo anticipa ventas totales de 38 mil a 40 mil millones de pesos, una baja de hasta 24 por ciento en comparación con la etapa previa a la pandemia.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Diego Céspedes, presidente del organismo, comentó a El Sol de México que las ventas del sector promediaban 50 mil millones de pesos al año, pero en 2020 se desplomaron a la mitad ante el cierre de escuelas por la crisis sanitaria.

“Nuestra mejor expectativa es que para 2022 y 2023 regresemos a un volumen de venta de 95 por ciento de lo que registrábamos previo a la crisis, después esto irá creciendo en la medida en que aumente la tasa de población infantil en las escuelas”, apuntó.

El directivo recordó que el cierre de escuelas, que se ha extendido 17 meses, llevó a la deserción escolar de dos millones de niños y adolescentes quienes, dijo, lo más seguro es que no regresen a las aulas. Con ello, el mercado para las papelerías se contrajo 7.7 por ciento a nivel nacional.

A diferencia de años previos, en los que la mayoría de las compras escolares se realizaba entre julio y agosto, previo al inicio de cada nuevo ciclo escolar, con casi 70 por ciento de las ventas del año, la ANFAEO espera que este 2021 el gasto fuerte se realice entre esta última semana de agosto y los primeros días de octubre.

Esto se debe a que entre cuatro y seis de cada 10 familias dudan en enviar a sus hijos de manera presencial a las escuelas, ante la tercera ola de contagios.

“En estos días hay poca demanda, pero esperamos que en las próximas seis semanas, todo septiembre y principios de octubre, las familias que tienen dudas empiecen a tomar confianza y haya cada vez más niños yendo a la escuela. Lo vimos en sectores como los restaurantes, que en la primera semana de apertura no iba nadie y ahora están abarrotados”, comentó Céspedes.

Los lineamientos para el regreso a clases, publicados el 18 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen medidas como filtros sanitarios y la cancelación de eventos y ceremonias, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria.

El cierre de escuelas por cerca de año y medio llevó a que 30 mil papelerías en todo el país bajaran la cortina, por lo que ahora sólo quedan unas 100 mil abiertas, de acuerdo con datos de la ANFAEO.

Esto también impactó en el empleo pues el empresario calculó que se perdieron entre 60 y 80 mil plazas, de las 500 mil que había.

En la Ciudad de México, de 25 mil negocios enfocados a temas escolares, como papelerías, boneterías y de venta de uniformes, han cerrado seis mil, dejando a cerca de 30 mil familias sin sustento, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

CDMX

Vinculan a proceso al presunto feminicida de María José

El juez dio un plazo de seis meses para investigación complementaria

Finanzas

"No estamos pensando en reforma fiscal, todavía", dice Sheinbaum en la Bancaria

La candidata presidencial de Morena-PT y PVEM sostuvo que hay oportunidad de incrementar los ingresos del país a través de la digitalización del pago de impuestos y la tecnificación de aduanas

Elecciones 2024

Bancos quieren incentivos para regular comisiones en México: Álvarez Máynez

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano señaló además que la inseguridad frena al nearshoring

Elecciones 2024

Vengo a invitarlos a que corrijamos el rumbo: Gálvez a banqueros

En la Convención Bancaria, la candidata presidencial opositora señaló que AMLO "soltó algo peor que el tigre: la jauría de la muerte"

Mundo

Propagación de gripe aviar en humanos preocupa a la OMS

Actualmente, no existe evidencia de que este virus se transmita entre personas, una posibilidad que genera inquietud entre los científicos

Mundo

Hombre se prende fuego afuera de Corte donde Trump será juzgado

La persona recibió atención médica y fue trasladada fuera de la zona