En

Vivo

  / martes 3 de agosto de 2021

Paro de gaseros en México: lo que sabemos

La secretaria de Energía aseguró que la nueva política de precios máximos del gas se mantiene, debido a que no forma parte de las mesas de trabajo


4/08/2021 8:29 PM
Gaseros tienen disponibilidad de trabajar, asegura Nahle

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, aseguró que los gaseros tienen disponibilidad para trabajar.

A su salida de Palacio Nacional tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal destacó para El Sol de México que en la Ciudad de México ya se está normalizando la distribución del gas LP.

Aquí ⬇️ la nota


4/08/2021 10:12 AM
AMLO amenaza con denuncias a distribuidores de gas en huelga

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amenazó este miércoles con denuncias a los distribuidores de gas del centro del país que se encuentran en huelga por la reciente limitación de precios decretada por el Gobierno.

"Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar servicio de un insumo fundamental para la gente", expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Esto afectaría "desde distribuidores hasta comisionistas", advirtió.

El Gremio Gasero Nacional entró el martes en huelga indefinida después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitara los precios máximos a los que se puede vender a los usuarios el gas licuado del petróleo (gas LP).

López Obrador explicó que el paro "no es un asunto nacional", sino que se concentra en el área metropolitana de Ciudad de México y en Pachuca (Hidalgo).

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/08/2021 8:18 PM
Gaseras se deslindan del paro de repartidores en el Valle de México

Gaseras se deslindaron del paro de repartidores de gas LP en el Valle de México, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas), a través de sus redes sociales, lanzó un mensaje.

“Los Empresas distribuidoras del Valle de México se deslindan de las acciones de Grupos de Comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”, dijo el organismo en su cuenta de Twitter.

Amexgas ya había advertido que la imposición de precios máximos para el gas LP va a generar desabasto, un mercado negro, incrementará el desempleo, así como las desinversiones y disparará el consumo de leña, porque el usuario no va a tener acceso al combustible.

Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de Amexgas, precisó que México es el séptimo consumidor más grande del mundo de gas LP, que genera más de 200 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos, mismos que están en riesgo, porque las empresas no tendrán incentivos para mantener sus operaciones.

“Lo que más nos preocupa es que esta medida no resuelve los problemas de fondo de la industria, como el huachigas. No existe otro país en el mundo donde a una empresa del Estado le roben 30 mil millones de pesos de gas al año, lo que genera una afectación en lo económico y en la sociedad, porque genera violencia en la calle, porque los criminales necesitan asegurar las vías de distribución del combustible ilícito, generando una competencia desleal”, advierte Serrano.

Aquí la nota ⬇️

3/08/2021 8:01 PM
Se publica tope de precios en gas LP

El 27 de julio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que le pondría un tope a los costos que pagan las gaseras por la compra, el transporte, los impuestos y hasta las ganancias que pueden obtener por la venta de gas, con el objetivo de poner un máximo al precio que pagan los mexicanos por el combustible, por al menos seis meses.

En el documento que fue divulgado en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor el viernes 30 de julio, el organismo dirigido por Leopolo Melchi detalló que cada sábado publicará en su portal el precio máximo al que las empresas podrán vender el gas a los mexicanos.

Para establecer el tope, la Comisión Reguladora de Energía retomará las 145 regiones en las que estaba dividido el país en diciembre de 2016 y por cada área calculará los costos de flete, los costos de mantenimiento y operación, así como el precio al que las empresas compran el combustible, los impuestos que tienen que pagar, y establecerán un margen de ganancia para las empresas.

La CRE añade que la disposición no se limitará a los cilindros de gas, pues también incluirá la distribución por medio de pipas, bodegas, estaciones de servicio para vehículos, plantas de distribución y estaciones de servicio Multimodal, a excepción de la modalidad Estación de Servicio para Autoconsumo, es decir, con excepción para las empresas.

Consulta los detalles ⬇️

3/08/2021 7:15 PM
Gas Bienestar, la nueva empresa estatal para venta de gas LP

Con el fin de atajar el aumento de precios del energético, el Gobierno de México alista la creación de una empresa estatal, dependiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), dedicada a la venta de gas LP, llamada Gas Bienestar, para la venta de cilindros de 20 y de 30 kilogramos.

"No he podido cumplir que no suba por encima de la inflación. No he podido en el precio del gas, porque ha aumentado por encima de la inflación", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que esta empresa entrará en competencia con otras empresas del sector.

Por ello anunció que el Gobierno de México alista la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, que en una primera etapa estará enfocado en los cilindros de gas, en virtud de que son los que utiliza la gente más humilde.

"Vamos a empezar aquí, en la Ciudad de México, porque donde está más caro el precio del gas es en algunas alcaldías de la capital", expresó el mandatario.

Aseguró que en el mercado mexicano hay cinco empresas grandes que distribuyen casi 50 por ciento del gas LP y se están quedando con márgenes de utilidad muy alto.

"Pemex les vende a un precio y mientras se establece un mecanismo de precio máximo, estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo", dijo el mandatario.

Acá la información ⬇️




3/08/2021 7:13 PM
Precio del gas, por las nubes: Sube 34% en un año

El precio del combustible más consumido en el país, el gas LP, registró un aumento de 34% en el último año, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Hoy, el precio promedio nacional por litro de gas LP es de 12.89 pesos, mientras que el kilo se oferta en 24.14 pesos. Hasta hace 12 meses, según la Profeco, el litro de este combustible costaba 9.63 pesos, en tanto que el kilo se vendía en 18.21 pesos.

El aumento de precios se debe a dos factores: falta de competencia en la venta final del producto y un alza en los precios internacionales del petróleo, de acuerdo con Paul Alejandro Sánchez, especialista del sector energético.

En marzo del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP en el país.

En mayo de 2021, las investigaciones de la Cofece, encabezada por Alejandra Palacios, arrojaron que hay elementos suficientes para probar que algunas empresas se ponían de acuerdo para determinar el precio del gas LP o se repartían las colonias para venderlo.

A finales de ese mes, en otra investigación, el órgano antimonopolios dijo que, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como autoridad del sector, podría iniciar un proceso de regulación en este mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas LP.

El valor de los energéticos es el que ha tenido un mayor peso en la inflación, pues en la primera quincena de junio, este apartado tuvo un alza anual superior a 18 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee aquí la nota ⬇️

3/08/2021 7:10 PM
Gaseros inician paro ante tope de precios

A partir de este martes, gaseros de la Ciudad de México y el Estado de México inician un paro en donde al menos 8 mil pipas distribuidoras de Gas LPdejarán de prestar servicio a clientes no prioritarios.

Los inconformes realizan esta suspensión de labores debido a que las condiciones de precios máximos establecidas por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía impiden el desarrollo de esta actividad.

“Hacemos una suspensión de actividades porque no hay condiciones de precio que nos permitan tener un margen operativo”, señala José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

A este paro de actividades se sumaron trabajadores de Hidalgo y se espera que en los siguientes días también suspendan actividades en Tlaxcala, Veracruz y Puebla, ya que dicen no se puede vender un producto por debajo de su costo.

Aquí los detalles ⬇️