/ domingo 22 de marzo de 2020

Peligra empleo en sector automotriz por coronavirus

Fabricas de autopartes del Bajío prevén que la pandemia agudice la crisis que vienen arrastrando desde 2018

Alrededor de 190 mil trabajadores de empresas proveedoras de autopartes en Aguascalientes y Guanajuato verán afectados sus ingresos debido al paro técnico que los fabricantes de autos se vieron obligados a implementar para evitar contagios de Covid-19.

Si bien los empleados de las armadoras pudieron abandonar sus puestos de trabajo sin ver afectaciones en sus ingresos, los sindicatos de las proveedoras comenzarán a negociar esta semana los plazos y condiciones para la implementación de los paros técnicos, dijo Rogelio Padilla de León, El líder de sindicatos de la industria automotriz en Aguascalientes.

En este estado la industria gira en torno a Nissan, la cual anunció un paro técnico entre el 25 de marzo y el 14 de abril, por lo que 84 fábricas de autopartes, que dan empleo a 30 mil personas, se verán obligadas a reducir su producción o a cerrar en tanto la empresa japonesa se mantenga en paro.

La industria automotriz de Aguascalientes suma en total 80 mil trabajadores, dijo Padilla de León, quien aseguró que durante las pláticas que iniciarán la próxima semana se buscará guardar un equilibrio donde no se afecte ni el ingreso de los trabajadores ni la supervivencia de las empresas y con ello se pierdan las fuentes de trabajo. Señaló que se buscarán esquemas diferentes en cada uno de los casos, de acuerdo a la capacidad financieras de cada una de las factorías y el número de empleados que laboren en éstas.

“En el peor de los escenarios, el trabajador recibirá la mitad de su salario o el salario mínimo que establece la ley en torno a una contingencia sanitaria. En cada centro de trabajo estamos haciendo una negociación, pero la modalidad en las autoparteras se generaliza, primero, en darles vacaciones para que no exista una baja en su salario y la tercera opción es buscar paro técnico con un porcentaje del salario como ya lo comentamos”, apuntó.

En Guanajuato son mas de 110 mil trabajadores los que se quedarán en sus casas para evitar contagios, dijo Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de la entidad.

Alrededor de 420 empresas grandes y tres mil 200 proveedores automotrices de Guanajuato tomaron esta medida a la par de las grandes armadoras como Toyota, General Motors y Volkswagen debido a la inestabilidad económica en Estados Unidos y los países de Europa, pues aseguró que el mercado se ha estado cayendo por la poca demanda de vehículos.

Arzola López comentó que la mayoría de los empleados en paro técnicosólo recibirán una parte porcentual de su sueldo por la situación de crisis que prevalece en la industria, los más afectados son los de las tres mil 200 proveedores encadenados a la industria, principalmente de servicios y de comercio.

Cabe recordar que la industria automotríz atravesaba, antes de la pandemia del Covid-19, una aguda crisis derivada de la poca demanda de autos nuevos en el mercado, lo cual se tradujo en 33 meses seguidos de caídas en ventas.

No obstante, Alfredo Arzola López aseguró que están atentos ante cualquier apoyo que vaya a generar los gobiernos federal y del estado para atender la contingencia, la cual no sólo afectará a la industria automotriz, sino al resto de los sectores, principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Alrededor de 190 mil trabajadores de empresas proveedoras de autopartes en Aguascalientes y Guanajuato verán afectados sus ingresos debido al paro técnico que los fabricantes de autos se vieron obligados a implementar para evitar contagios de Covid-19.

Si bien los empleados de las armadoras pudieron abandonar sus puestos de trabajo sin ver afectaciones en sus ingresos, los sindicatos de las proveedoras comenzarán a negociar esta semana los plazos y condiciones para la implementación de los paros técnicos, dijo Rogelio Padilla de León, El líder de sindicatos de la industria automotriz en Aguascalientes.

En este estado la industria gira en torno a Nissan, la cual anunció un paro técnico entre el 25 de marzo y el 14 de abril, por lo que 84 fábricas de autopartes, que dan empleo a 30 mil personas, se verán obligadas a reducir su producción o a cerrar en tanto la empresa japonesa se mantenga en paro.

La industria automotriz de Aguascalientes suma en total 80 mil trabajadores, dijo Padilla de León, quien aseguró que durante las pláticas que iniciarán la próxima semana se buscará guardar un equilibrio donde no se afecte ni el ingreso de los trabajadores ni la supervivencia de las empresas y con ello se pierdan las fuentes de trabajo. Señaló que se buscarán esquemas diferentes en cada uno de los casos, de acuerdo a la capacidad financieras de cada una de las factorías y el número de empleados que laboren en éstas.

“En el peor de los escenarios, el trabajador recibirá la mitad de su salario o el salario mínimo que establece la ley en torno a una contingencia sanitaria. En cada centro de trabajo estamos haciendo una negociación, pero la modalidad en las autoparteras se generaliza, primero, en darles vacaciones para que no exista una baja en su salario y la tercera opción es buscar paro técnico con un porcentaje del salario como ya lo comentamos”, apuntó.

En Guanajuato son mas de 110 mil trabajadores los que se quedarán en sus casas para evitar contagios, dijo Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de la entidad.

Alrededor de 420 empresas grandes y tres mil 200 proveedores automotrices de Guanajuato tomaron esta medida a la par de las grandes armadoras como Toyota, General Motors y Volkswagen debido a la inestabilidad económica en Estados Unidos y los países de Europa, pues aseguró que el mercado se ha estado cayendo por la poca demanda de vehículos.

Arzola López comentó que la mayoría de los empleados en paro técnicosólo recibirán una parte porcentual de su sueldo por la situación de crisis que prevalece en la industria, los más afectados son los de las tres mil 200 proveedores encadenados a la industria, principalmente de servicios y de comercio.

Cabe recordar que la industria automotríz atravesaba, antes de la pandemia del Covid-19, una aguda crisis derivada de la poca demanda de autos nuevos en el mercado, lo cual se tradujo en 33 meses seguidos de caídas en ventas.

No obstante, Alfredo Arzola López aseguró que están atentos ante cualquier apoyo que vaya a generar los gobiernos federal y del estado para atender la contingencia, la cual no sólo afectará a la industria automotriz, sino al resto de los sectores, principalmente a pequeñas y medianas empresas.

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