“Se caen sistemas cuando no hay honestidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras confirmar el ciberataque a Pemex que, hasta el momento, sigue sin solucionarse, aunque dijo que "no hay nada que temer" por esta situación.
Como reportó El Sol de México, equipos de cómputo de Petróleos Mexicanos fueron víctimas de un ransomware, un virus que “secuestra” la PC de forma virtual y exige un rescate a cambio de liberarla.
El equipo de seguridad informática de Pemex sigue trabajando en repeler el ataque cibernético que se registra desde el domingo pasado, aunque de acuerdo con la empresa, esto no afecta sus operaciones relevantes.
Este mismo departamento emitió una circular para evitar que más computadoras de la compañía sean víctimas de un ciberataque inédito contra Petróleos Mexicanos.
Ante ello, López Obrador dijo que todo el mundo sufre ataques cibernéticos, pero en el “caso nuestro se subraya más”.
“Se caen sistemas cuando no hay honestidad”, expresó durante la conferencia mañanera Palacio Nacional.
Añadió que no hay nada que temer, “son capaces de todo”.
El último reporte obtenido por este diario indica que el ataque sigue sin solucionarse y hasta el momento no hay fecha para que las computadoras sean vacunadas.
Los empleados de la Torre de Pemex no pueden usar las impresoras ni el internet para realizar sus actividades, dijo una persona que tiene su empleo en la petrolera y que pidió el anonimato.
Un trabajador que labora en el corporativo de la petrolera dijo a El Sol de México que el ataque es a nivel nacional y que las personas que prendieron sus computadoras y se conectaron a la red de Pemex perdieron toda su información.
Según el empleado, quien prefirió omitir su nombre, los trabajadores de la empresa hacen lo que pueden para seguir adelante con sus labores diarias, pues algunos trabajan desde casa o en cafés internet.