/ miércoles 18 de enero de 2017

Pemex importa primer cargamento de diésel de Estados Unidos por ferrocarril

  • “Es la primera vez que se utiliza un medio alternativo detransporte

Por primera vez, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a recibiren enero diésel importado por ferrocarril, en una nueva terminaloperada por privados, mientras empresas expanden actividades dealmacenamiento y transporte bajo la apertura energética del país,dijo un alto ejecutivo de la compañía.

El cargamento de poco menos de sesenta mil barriles llegó desdePort Arthur, Texas, el 7 de enero a la terminal de San JoséIturbide, en el Estado de Guanajuato, que normalmente utilizaductos y puertos para importar combustible.

Isaac Volin, jefe del brazo comercial de Pemex, PMI ComercialInternacional, dijo que el cargamento se utilizó para probar elnuevo proceso, pero espera que envíos de diésel similares lleguena la terminal vía ferrocarril cada ocho días.

“Es la primera vez que se utiliza un medio alternativo detransporte como es el ferrocarril para internar producto, y nos vaa permitir diversificar las fuentes de suministro de combustiblesal país”, destacó en una entrevista con Reuters.

En el pasado, PMI sólo había usado instalaciones dealmacenamiento de Pemex para recibir combustible importado.

Volin dijo que la nueva práctica representa “una señal muyfuerte al mercado” de que México requiere más infraestructurapara almacenar gasolina y diésel.

El nuevo flujo de combustible importado ayudará a abastecer ala capital mexicana, y a varios Estados centrales del país,algunos de los cuales sufrieron escasez esporádica en las últimassemanas.

La escasez siguió a un alza de dos dígitos en los precios delas gasolinas que entró en vigor el 1 de enero en todo México,donde los precios fijados por el Gobierno se liberalizarángradualmente.

Volin dijo que importaciones adicionales de gasolina porferrocarril deberían comenzar en pocas semanas, con cargasplanificadas de 75 mil barriles una vez por semana a la terminal deSan José Iturbide, ubicada a unos 260 kilómetros al noroeste deCiudad de México.

  • “Es la primera vez que se utiliza un medio alternativo detransporte

Por primera vez, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a recibiren enero diésel importado por ferrocarril, en una nueva terminaloperada por privados, mientras empresas expanden actividades dealmacenamiento y transporte bajo la apertura energética del país,dijo un alto ejecutivo de la compañía.

El cargamento de poco menos de sesenta mil barriles llegó desdePort Arthur, Texas, el 7 de enero a la terminal de San JoséIturbide, en el Estado de Guanajuato, que normalmente utilizaductos y puertos para importar combustible.

Isaac Volin, jefe del brazo comercial de Pemex, PMI ComercialInternacional, dijo que el cargamento se utilizó para probar elnuevo proceso, pero espera que envíos de diésel similares lleguena la terminal vía ferrocarril cada ocho días.

“Es la primera vez que se utiliza un medio alternativo detransporte como es el ferrocarril para internar producto, y nos vaa permitir diversificar las fuentes de suministro de combustiblesal país”, destacó en una entrevista con Reuters.

En el pasado, PMI sólo había usado instalaciones dealmacenamiento de Pemex para recibir combustible importado.

Volin dijo que la nueva práctica representa “una señal muyfuerte al mercado” de que México requiere más infraestructurapara almacenar gasolina y diésel.

El nuevo flujo de combustible importado ayudará a abastecer ala capital mexicana, y a varios Estados centrales del país,algunos de los cuales sufrieron escasez esporádica en las últimassemanas.

La escasez siguió a un alza de dos dígitos en los precios delas gasolinas que entró en vigor el 1 de enero en todo México,donde los precios fijados por el Gobierno se liberalizarángradualmente.

Volin dijo que importaciones adicionales de gasolina porferrocarril deberían comenzar en pocas semanas, con cargasplanificadas de 75 mil barriles una vez por semana a la terminal deSan José Iturbide, ubicada a unos 260 kilómetros al noroeste deCiudad de México.

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