/ viernes 4 de agosto de 2023

Pemex registra crecimiento en red de franquicias

El crecimiento de las franquicias está vinculada con el aumento de ventas internas

Las gasolineras afiliadas a la marca de Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimentaron una recuperación en el último año. Durante este período, un total de 267 estaciones de servicio se han incorporado a la red de franquicias de la petrolera.

"Tenemos trámites regulatorios pendientes para agregar más clientes a nuestro esquema comercial y confiamos en que esto fortalecerá aún más nuestra presencia en el mercado", destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía petrolera

Te recomendamos: Hacienda seguirá salvando a Pemex hasta 2024: Gabriel Yorio

Según el comunicado de la empresa, en julio de 2022, seis mil 813 gasolineras operaban bajo la marca PEMEX en México. Sin embargo, para junio de 2023, este número aumentó a siete mil 80 estaciones de servicio, representando un crecimiento acumulado del 4 por ciento en la red de franquicias de PEMEX.

De las más de siete mil estaciones registradas hasta el 30 de junio de 2023 bajo la franquicia PEMEX, siete mil 35 son gestionadas por terceros y 45 pertenecen a Pemex Transformación Industrial, funcionando como estaciones de autoconsumo.

En un panorama más amplio de las gasolineras en el país, en el primer semestre de 2023, se contaron mil 107 estaciones de servicio bajo el régimen de sublicenciamiento de marca, como Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina y otras empresas que comercializan los combustibles de PEMEX manteniendo sus nombres.



Por otro lado, tres mil 701 gasolineras operan bajo marcas distintas y son suministradas tanto por PEMEX como por importación directa de combustibles.

El comunicado destaca que tras la implementación de la Reforma Energética en 2013, la marca de la petrolera mexicana experimentó alrededor de cinco años de disminución en el número de sus estaciones.

"Antes de dicha reforma, la compañía operaba 12 mil 500 estaciones de servicio. Aunque logró una recuperación parcial, aún se encuentra lejos de las cifras de 2014", agregó el comunicado.

Para Pemex, el crecimiento de las franquicias está vinculada con el aumento de ventas internas, que ha mostrado un crecimiento continuo en los ingresos totales de la empresa, disminuyendo así la relevancia de las ventas de petróleo por exportación.

Durante el último bimestre (mayo-junio), las ventas de gasolina y diésel experimentaron un aumento notorio, llegando a 964 mil barriles diarios en junio, acercándose al millón de barriles diarios.

Además, en el primer semestre de este año, la empresa continuó recuperando su participación en el mercado interno de gasolina y diésel, alcanzando un 80 por ciento de participación en comparación con el 75 por ciento registrado en 2021.

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"PEMEX se está posicionando como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en México y sigue recuperando parte del mercado que había perdido en años anteriores", concluyó Octavio Romero Oropeza.

Las gasolineras afiliadas a la marca de Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimentaron una recuperación en el último año. Durante este período, un total de 267 estaciones de servicio se han incorporado a la red de franquicias de la petrolera.

"Tenemos trámites regulatorios pendientes para agregar más clientes a nuestro esquema comercial y confiamos en que esto fortalecerá aún más nuestra presencia en el mercado", destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía petrolera

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Según el comunicado de la empresa, en julio de 2022, seis mil 813 gasolineras operaban bajo la marca PEMEX en México. Sin embargo, para junio de 2023, este número aumentó a siete mil 80 estaciones de servicio, representando un crecimiento acumulado del 4 por ciento en la red de franquicias de PEMEX.

De las más de siete mil estaciones registradas hasta el 30 de junio de 2023 bajo la franquicia PEMEX, siete mil 35 son gestionadas por terceros y 45 pertenecen a Pemex Transformación Industrial, funcionando como estaciones de autoconsumo.

En un panorama más amplio de las gasolineras en el país, en el primer semestre de 2023, se contaron mil 107 estaciones de servicio bajo el régimen de sublicenciamiento de marca, como Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina y otras empresas que comercializan los combustibles de PEMEX manteniendo sus nombres.



Por otro lado, tres mil 701 gasolineras operan bajo marcas distintas y son suministradas tanto por PEMEX como por importación directa de combustibles.

El comunicado destaca que tras la implementación de la Reforma Energética en 2013, la marca de la petrolera mexicana experimentó alrededor de cinco años de disminución en el número de sus estaciones.

"Antes de dicha reforma, la compañía operaba 12 mil 500 estaciones de servicio. Aunque logró una recuperación parcial, aún se encuentra lejos de las cifras de 2014", agregó el comunicado.

Para Pemex, el crecimiento de las franquicias está vinculada con el aumento de ventas internas, que ha mostrado un crecimiento continuo en los ingresos totales de la empresa, disminuyendo así la relevancia de las ventas de petróleo por exportación.

Durante el último bimestre (mayo-junio), las ventas de gasolina y diésel experimentaron un aumento notorio, llegando a 964 mil barriles diarios en junio, acercándose al millón de barriles diarios.

Además, en el primer semestre de este año, la empresa continuó recuperando su participación en el mercado interno de gasolina y diésel, alcanzando un 80 por ciento de participación en comparación con el 75 por ciento registrado en 2021.

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"PEMEX se está posicionando como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en México y sigue recuperando parte del mercado que había perdido en años anteriores", concluyó Octavio Romero Oropeza.