En

Vivo

  / jueves 29 de noviembre de 2018

Peña Nieto, Trudeau y Trump firman el nuevo tratado comercial T-MEC

El tratado, que se ha rebautizado como T-MEC en español (USMCA, en inglés), fue signado en el marco de la Cumbre del G20 de Buenos Aires, Argentina


30/11/2018 12:49 PM
El T-MEC es muy positivo para el nuevo gobierno: Ebrad

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció en relación a la firma del nuevo tratado comercial T-MEC, asegurando que dicho acuerdo es muy positivo para el nuevo gobierno que el día de mañana inicia sus tareas cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome el mandato.

Aquí toda la información ⬇


30/11/2018 10:04 AM
Peña Nieto reitera sentirse honrado por el T-MEC

Tras firmar el nuevo tratado comercial, el presidente Enrique Peña Nieto, reiteró sentirse honrado por el T-MEC.

Fue por medio de su cuenta de Twitter, que el mandatario expuso su el objetivo de este nuevo acuerdo.



30/11/2018 8:23 AM
[VIdeo] Así fue la firma del nuevo tratado

Revive el momento de la firma del nuevo tratado comercial que le dice adiós al TLCAN y le da la bienvenida al T-MEC.

Aquí el video ⬇

30/11/2018 7:46 AM
El T-MEC es una realidad

Los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau procedieron así a la firma del nuevo tratado comercial denominado ahora T-MEC.

Aquí la nota completa ⬇

30/11/2018 7:33 AM
El acuerdo es la expresión de la voluntad compartida de nuestras tres naciones: Peña Nieto

Finalmente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el nuevo acuerdo es la expresión de la voluntad compartida de los tres países involucrados.

Me siento profundamente honrado de participar frente a los líderes de dos grandes naciones como lo son Estados Unidos y Canadá. Este acuerdo es la expresión de la voluntad compartida de nuestras tres naciones para trabajar por la prosperidad y el bienestar común.

Reafirmó también la colaboración de México y los estrechos vínculos comerciales que se crearon.

El acuerdo permitió reafirmar nuestra colaboración. Hemos mantenido estrechos vinculas comerciales que han transformado a México. La renegociación busca salvaguardar la visión de una America del Norte fortalecida.

Agradeció los comentarios de los mandatarios de EU y Canadá al ser hoy el último día de su mandato.

Quiero agradecer los comentarios amables y generosos por el ultimo día de mi mandato. El hecho de firmar hoy este acuerdo marca la culminación del diálogo entre nuestros países a lo largo de este tiempo.

30/11/2018 7:24 AM
Celebro el acuerdo que da pie a una nueva etapa prometedora: Trudeau

El Primer Ministro, Justin Trudeau, celebró la firma del nuevo acuerdo comercial y aseguró que éste marca el inicio de una etapa prometedora.

Con este acuerdo estamos así superando obstáculos económicos y da pie a una nueva etapa prometedora empresarial para nuestros países. Celebro este momento, porque la amenaza de la incertidumbre económica del mundo, es algo a lo que tenemos que responder de manera decidida y segura.

Reconoció también a su nación (Canadá), al Secretario de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y a las delegaciones que trabajaron para este momento.

Quiero hacer un reconocimiento a todo Canadá porque fue una nación que se mantuvo firme en bien de un acuerdo moderno que generará oportunidades para todo nuestro sector empresarial.

Asimismo quiero reconocer en especial a Ildefonso Guajardo por su trabajo y a todas las delegaciones que trabajaron duro por alcanzar este momento.


30/11/2018 7:02 AM
Trump reconoce esfuerzo para la renegociación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su reconocimiento a quienes hicieron posible el nuevo tratado comercial entre EU, México y Canadá.

Quiero hacer un reconocimiento que se dio durante casi dos años para este tratado. Quiero reconocer a Kushner y a Mike Pompeo por su trabajo y esfuerzo para que se realice este nuevo tratado que es el tratado más vital para nuestro gobierno, es el más importante que haya firmado Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que este tratado abrirá los accesos comerciales a las tres naciones, quitando fronteras y barreras que se habían tenido en cuestión de economía.

Esto beneficiara el panorama de nuestras economías, algo muy importante para nosotros. Peña Nieto y Trudeau, quiero hacer un reconocimiento a su esfuerzo, fue muy difícil pero hemos llegado a un acuerdo que beneficia a nuestros tres países.

30/11/2018 6:59 AM
Previo a la firma del acuerdo Peña Nieto, Trudeau y Trump reconocen el trabajo realizado

Previo a la firma del nuevo acuerdo comercial T-MEC, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Canadá, Justin Trudeau manifestaron su reconocimiento por el esfuerzo realizado para que este acuerdo fuera una realidad.

30/11/2018 6:25 AM
Kushner recibe la Orden del Aguila Azteca

Previo a la firma del nuevo acuerdo comercial ahora llamado T-Mec, el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega a Jared Kushner de la orden del Águila Azteca por sus "significativas contribuciones" para lograr la negociación del nuevo acuerdo comercial.

Esta es la más alta condecoración que Mexico entrega a un extranjero por sus contribuciones para el país.

Kushner se dijo listo para trabajar con México y continuar con la colaboración entre los dos países.


Lee aquí la nota ⬇

29/11/2018 6:48 PM
Peña Nieto y Trudeau ya están en Argentina

29/11/2018 6:38 PM
Sin Kushner no tendríamos Tratado: Videgaray

Luis Videgaray aseguró el día de hoy que Jared Kushner es merecedor de la Orden del Águila Azteca, la máxima distinción mexicana que se le da a un extranjero, porque sin su participación no se tendría un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EU y Canadá.

Esto es lo que dijo ⬇


29/11/2018 6:35 PM
Afinan últimos detalles

A falta de solo un día para que Canadá, Estados Unidos y México firmen un nuevo pacto comercial T-MEC, las tres partes siguen ultimando algunos de los detalles, afirmó el jueves la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Estas son sus declaraciones ⬇



29/11/2018 6:28 PM
Se firma el nuevo tratado el 30 de noviembre

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se firmará finalmente eSTE viernes 30 de noviembre a las 06:00 horas de México, informó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Acá más detalles ⬇


1/10/2018 5:41 PM
USMCA impulsará más empleos y mejores salarios: Peña Nieto

En un mensaje videograbado, el presidente Enrique Peña Nieto afirma que con el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos llamado USMCA se promueve un comercio regional más responsable en los ámbitos laboral y ambiental.

Además de impulsarse la creación de más empleos y mejores salarios, en beneficio de los trabajadores de los tres países.

Peña Nieto indicó que también se otorga la plena certidumbre a los intercambios comerciales y a las inversiones.

Aquí el mensaje completo:

1/10/2018 4:39 PM
AMLO resalta actitud de Trump para lograr acuerdo comercial trilateral

En conferencia de prensa desde Guanajuato, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio su postura al alcanzarse un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, dejando atrás el TLCAN.

Se logró un acuerdo trilateral, aunque falta la aprobación de los respectivos Congresos de México, Estados Unidos y Canadá.

Además, resaltó que gracias a la actitud del mandatario estadounidense Donald Trump se logró un acuerdo.

Debo reconocer que el presidente de EU, Donald Trump, tuvo una actitud abierta, tolerante, y se logró este acuerdo que es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos.

Además, López Obrador señaló que se cumplieron los objetivos: mejorar los salarios de los trabajadores, industria automotriz y el derecho soberano sobre petróleo e industria eléctrica.

1/10/2018 12:21 PM
Tres naciones refuerzan ciberseguridad

Por Gabriel Xantomila

México, Estados Unidos y Canadá, en el nuevo acuerdo de Libre Comercio van a sumar la cooperación para hacer frente a la “ciberguridad’’, para identificar amenazas en el “comercio digital’’ que tendrán los tres países y que afecten su crecimiento.

El documento Incluye disposiciones fundamentales para el desarrollo y funcionamiento del comercio digital, como es la protección a los datos personales, aranceles aduaneros, no discriminación de productos digitales, libre flujo de información, firmas electrónicas, ubicación no forzosa de servidores informáticos, entre otros.

Establece diversas disposiciones encaminadas a proteger al consumidor, facultando a las Partes para que implementen medidas con el propósito de limitar o evitar el envío de las comunicaciones electrónicas no solicitadas. Esto favorece a mejorar la interacción en el entorno digital.

Prevé esquemas legales y prácticas no discriminatorias para proteger la información personal de los usuarios del comercio digital. Esta disposición es un factor fundamental para generar confianza en la realización de las operaciones electrónicas.

Contiene disposiciones para fortalecer la cooperación en temas relevantes como la Ciberseguridad.

Asimismo, mejorar el gobierno digital abierto, promover el acceso de personas con discapacidad a tecnologías de la información y desarrollar mecanismos sobre el sistema de reglas de privacidad transfronteriza. Evitar la transferencia del código fuente contenido en un programa informático como condición para realizar negocios.

Lo anterior, permite proteger la innovación y la propiedad intelectual de los creadores del código fuente.

Asimismo, impulsar el crecimiento de servicios informáticos interactivos, en donde se busca propiciar el desarrollo de plataformas informáticas que permitan la interacción entre usuarios, garantizando el derecho a la libre expresión. Facilitar el acceso y uso de los datos gubernamentales públicos, reconociendo su importancia para el desarrollo económico y social, para la competencia y la innovación.

A México lo fortalecer en el desarrollo del comercio digital, impulsando la participación de las MiPyMEs mexicanas. Estable reglas que dan certeza jurídica al gobierno, al sector empresarial y a los consumidores, así como protección al uso de los datos personales. Y mantener un marco legal que rija las transacciones electrónicas y se identifican oportunidades de negocio en tecnologías de la información.


1/10/2018 11:56 AM
Peña Nieto, Trump y Trudeau charlaron por teléfono

Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, y enseguida, con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En sus conversaciones, el Presidente de la República constató que la nueva versión del Tratado resultado de la voluntad política de los tres gobiernos cumple con las expectativas de México al igual que las de Estados Unidos y Canadá.

De manera particular, el Presidente reconoció el papel constructivo Jesús Seade , representante del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones, así como el acompañamiento comprometido del sector empresarial mexicano.

1/10/2018 11:49 AM
Trump recalca que siguen los aranceles al acero y aluminio de Canadá y México

El presidente estadounidense, Donald Trump, recalcó hoy que los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá siguen en vigor a la espera de encontrar una alternativa, entre la que mencionó la posibilidad de imponer "cuotas".

"No vamos a eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá", afirmó Trump en un discurso tras alcanzar un acuerdo para reformar el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario justificó la permanencia de esos aranceles al considerar que es fundamental "proteger" la industria siderúrgica estadounidense.

EFE

1/10/2018 11:47 AM
Proteger empleo, primordial para Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes que su país hizo algunas concesiones difíciles para alcanzar un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un trato alcanzado a última hora del domingo comprometió a Canadá, México y Estados Unidos en un pacto trilateral que el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó como "el acuerdo comercial más importante que hemos hecho hasta ahora".

"Tuvimos que hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras", dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa. "Nunca creímos que sería fácil, y no lo fue, pero hoy es un buen día para Canadá".

Reuters

1/10/2018 10:28 AM
Trump felicita a EPN y AMLO

“Llegamos a un hito para el mundo y la nación”, así comenzó su discurso Donald Trump tras la renegociación del pacto comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

Entre felicitaciones para su equipo, destacó que este acuerdo siempre fue prometido en campaña pues el TLCAN "fue el peor tratado que firmó su país".

También reconoció el trabajo en equipo que realizaron el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Se refirió a los dos y les calificó como hombres extraordinarios.

Quiero darle gracias a Peña Nieto, tuvimos desacuerdos pero le tengo gran estima, no se si é a mi… es un hombre excepcional, es una persona maravillosa

También gracias a López Obrador que le ha dado todo su apoyo a la renegociación, le hemos dado un importante impulso a nuestra relación

A los buenos deseos se sumó uno para el primer ministro Justian Trudeau. "Sabe que tuvimos roces y dificultades pero este es un acuerdo favorable para nuestras tres naciones y nos pone en una posición privilegia de cara al comercio global", mencionó.

1/10/2018 9:35 AM
El tema laboral para México

Por Gabriel Xantomila

Con los acuerdos del nuevo Tratado de Libre Comercio, México completará el proceso de implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral, publicada el 24 de febrero de 2017. Estas medidas promoverán la resolución pronta y expedita de conflictos laborales, e impulsarán la contratación colectiva en México, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

El documento entregado al Senado de la República, indica que México se compromete a aplicar efectivamente su legislación laboral y a no incumplirla de una manera que afecte el comercio o la inversión con sus socios comerciales; se aplicarán medidas que contribuirán a mejorar el ambiente laboral en las Partes, por ejemplo, a través de la no discriminación en el trabajo y la procuración de un ambiente laboral libre de violencia.

Se alientan la transparencia y la participación pública mediante un mecanismo formal de comunicaciones públicas, por medio del cual las personas interesadas de las Partes podrán dirigirse a sus autoridades para conocer sobre la implementación del Capítulo.

Asimismo, se incluyen disposiciones específicas para México en materia de negociación colectiva, tales como: garantizar el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva y a formar o afiliarse al sindicato de su elección; establecer órganos independientes e imparciales para registrar elecciones sindicales y resolver disputas relacionadas con contratos colectivos.

Igualmente, establecer requisitos para el registro de contratos colectivos, y garantizar la transparencia de los contratos colectivos negociados.

1/10/2018 9:22 AM
Posicionamiento del gobierno electo

"México está mejor posicionado para dar curso a los ejes del presidente electo", destacó el futuro canciller, Marcelo Ebrard.

En un breve mensaje a medios aseguró que Andrés Manuel López Obrador ha seguido con toda atención la renegociación y seguirá a la culminación de este proceso.

Participamos en calidad de observador donde se buscó facilitar mecanismos para promover el diálogo y asígarantizar el respeto a soberanía del estado mexicano en particular en el sector energético

La culminación propicia certidumbre en mercados financieros y la inversión y creación de empleos en nuestro país

El gobierno electo buscará impulsar nueva política industrial activa de la mano del sector privado.

Este acuerdo recoge los puntos laborales de la campaña del presidente electo con derechos y libertad sindical

Es una oportunidad como apuesta del capital humano como eje de desarrollo del país.

1/10/2018 9:07 AM
TLCAN 2.0 mejora telecomunicaciones

Por Gabriel Xantomila

En comparación con el texto anterior del TLCAN, el nuevo acuerdo contiene disposiciones que mejoran y fortalecen los servicios públicos de telecomunicaciones. Se atraerá un mayor número de operadores al mercado mexicano y se brindará certidumbre jurídica al consumidor.

-Crea las condiciones para el acceso y el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, dando certidumbre a los proveedores de servicios e inversionistas en este sector.

-Promueve la competitividad de las telecomunicaciones en América del Norte, a través de regulaciones en materia de competencia efectiva, que generen beneficios a los usuarios en cuanto a la calidad y los precios de los servicios de telecomunicaciones.

-El documento entregado al Senado de la República, reafirma los beneficios que se derivan de la reforma constitucional y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

-Las medidas contenidas en el capítulo buscan que los proveedores de telecomunicaciones ofrezcan servicios de alta calidad y competitivos en beneficio de los consumidores.

-El principio de no discriminación incorporado en el capítulo permite que los proveedores de telecomunicaciones operen en condiciones justas en el mercado.

-Se establecieron reglas que evitan las prácticas monopólicas e impulsan el desarrollo de una sana competencia.

-Prevé el establecimiento de un Comité para discutir temas de interés común y que permitan atender cualquier problemática potencial para evitar distorsiones en el mercado.

-Existe un mecanismo de solución de controversias, el cual busca encontrar soluciones a posibles conflictos ante tribunales especializados.

1/10/2018 9:06 AM
Sin fecha ni lugar, dice Videgaray

"No se ha definido fecha ni lugar, habremos de informarlo de manera oportuna. Será Peña Nieto quien firme el tratado y durante el gobierno de AMLO se ratificará", confirmó el canciller Luis Videgaray en entrevista radiofónica.

Antes, el secretario de Economía adelantó que buscan la firma para el 29 de noviembre desde Buenos Aires, Argentina.

1/10/2018 8:13 AM
Después de Trudeau y Trump, tuitea EPN

Enrique Peña Nieto dijo el lunes que el pacto comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá es un acuerdo ganar-ganar-ganar.

"La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

1/10/2018 8:11 AM
Videgaray quiere culminar con disputas

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo el lunes que espera que una disputa sobre acero y aluminio con el gobierno de Donald Trump pueda quedar resuelta antes de la firma de un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Creo que sería muy positivo", dijo Videgaray en entrevista televisiva.

1/10/2018 7:52 AM
CCE aplaude nuevo tratado

El Consejo Coordinador Empresarial felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario Ildefonso Guajardo, al Canciller Luis Videgaray y a todo el equipo negociador por el nuevo acuerdo con Canadá y Estados Unidos.

“La cercana comunicación entre el equipo negociador mexicano y el sector productivo, a través del Cuarto de Junto y el CCENI, fue un factor clave de éxito. El cuarto de Junto funcionó durante todo el proceso como órgano de consulta para el gobierno federal, expresando posiciones, así como cabildeo y análisis de más de 300 especialistas de todas las áreas del sector privado”, destacó.

1/10/2018 7:49 AM
Buenos Aires, sede de la firma

Argentina podría ser testigo de la firma del nuevo acuerdo comercial, según adelantó el secretario de economía Ildefonso Guajardo.

"La firma es en noviembre, Trump cumple su promesa de renegociación viene un acuerdo fuerte en materia laboral, fuerte en la industria automotriz, ganamos todos preservamos un instrumento de libre comercio", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

1/10/2018 7:32 AM
Y el peso avanza

La moneda cotizaba en 18.5765 por dólar, con una ganancia de 0.77 por ciento, o 14.35 centavos, frente a los 18.72 del precio de referencia de Reuters del viernes.

En operaciones internacionales durante la madrugada, la divisa local se apreció hasta las 18.4975 unidades.

1/10/2018 7:20 AM
Se firmará el 29 de noviembre, según Seade

Jesús Seade, el negociador comercial designado por el presidente electo de México, calificó como excelente el nuevo acuerdo comercial.

Explicó que es bueno para los tres países y afirmó que se firmará el 29 de noviembre pues por razones técnicas no puede realizarse la firma el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto.

También explicó que Andrés Manuel López Obrador, por cortesía apoya que sea firmado por Peña Nieto pues sabe que su equipo negoció lo principal.

En entrevista radiofónica abundó que aunque el tratado lleva un nuevo nombre en inglés, en México aún no se decide la “traducción” para nombrarlo.

1/10/2018 6:16 AM
Trump felicita a México y Canadá

Donald Trump tuiteó esta mañana como se esperaba. Celebró que Canadá se sumara al acuerdo que ya había terminado con México y felicitó a ambas naciones.

"Ayer por la noche, nuestra fecha límite, llegamos a un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá en el acuerdo ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el acuerdo de Estados Unidos México y Canadá.

"Es una gran oferta para los tres países, resuelve las muchas deficiencias y errores en el TLCAN, abren enormemente los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reducen las barreras comerciales a Estados Unidos y reunirán a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo. ¡Es una transacción histórica!"

1/10/2018 4:43 AM

Gobierno entrega al Senado texto final sobre el ahora USMCA

El Gobierno federal hizo entrega al Senado de la República de los documentos finales del acuerdo TLCAN al que llegaron los países de México, Estados Unidos y Canadá. Fue el Subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, que se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, para notificar el anuncio y la entrega del paquete de documentos, que a partir de ya estará en diferentes plataformas digitales.


1/10/2018 1:52 AM

El Presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos expresó vía Twitter su satisfacción por el acuerdo al que llegaron los tres países, así mismo recordó que "Norteamérica seguirá siendo la mayor zona de integración económica del mundo"

1/10/2018 1:49 AM

De igual manera, el próximo secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard junto con Graciela Márquez, futura titular de Economía y el observador para la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, extendieron una invitación a los medios de comunicación a la conferencia de prensa que se llevará a cabo mañana lunes 1° de octubre a las 9:00 horas en la casa de transición, ubicada en Chihuahua 216, esquina Monterrey, delegación Cuauhtémoc para tratar a detalle el tema.

30/09/2018 11:49 PM
Consulta aquí el nuevo acuerdo comercial

La Casa Blanca ha puesto en línea todos los documentos que conforman el nuevo tratado.

Da clic aquí para conocerlos

30/09/2018 11:40 PM
Puntos clave del nuevo acuerdo

-El acuerdo llamado USMCA, que sustituye al TLCAN, tratado vigente desde 1994 es fruto de las negociaciones que comenzaron en 2017 a exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que tachó el antiguo acuerdo de "desastre" para su país.


-El Congreso de EU tendrá del 1 de octubre al 30 de noviembre para analizar el texto y llegar a una eventual aprobación.


-Por primera vez en los países que suscriben este acuerdo van los congresos, en este caso el Senado y de México y de Estados Unidos a trabajar simultáneamente


-Hay oportunidad de signar en 90 días el nuevo texto del acuerdo, fecha en que concluye el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.


-Canadá cedió en el sistema de cuotas lácteas, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses a cambio de que le permitiera a Ottawa mantener "intacto" el sistema de arbitraje


-Washington y Ottawa también se pusieron de acuerdo para que este tratado comercial, que también vincula a México, incluya un capítulo ambiental.

30/09/2018 11:21 PM
También es "una buena noche" para México

México celebra la unión de Canadá en este acuerdo. Tanto Luis Videgaray, actual canciller, como Jesús Seade, representante del nuevo gobierno mexicano en la renegociación aplaudieron la trilateralidad y los beneficios que ésta conlleva.

30/09/2018 11:14 PM
"Un gran día para Canadá", considera Trudeau

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, adelanta que este lunes habrá más información por venir sobre este nuevo acuerdo

30/09/2018 11:07 PM
Equipo de transición programa mensaje

Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, informó en su cuenta de Twitter que este lunes a las 9 horas dará su posicionamiento.

30/09/2018 11:05 PM
Se llamará USMCA, "acrónimo" de los tres países

Por Reuters

Estados Unidos y Canadá confirmaron el domingo que alcanzaron un acuerdo sobre un "pacto comercial nuevo y modernizado", que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

En una declaración conjunta, los dos países dijeron que el nuevo acuerdo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Funcionarios estadounidenses esperan que la firma del nuevo acuerdo se lleve a cabo a fines de noviembre, luego de lo cual será presentado al Congreso para su aprobación, dijo un responsable estadounidense de alto rango a periodistas en una conferencia telefónica.

30/09/2018 11:04 PM
Senado mexicano recibe acuerdo

El Senado hará su trabajo con sensatez y que México tenga la posibilidad de tener un crecimiento extraordinario y que se convierta en una potencia comercial en el mundo”, dijo Ricardo Monreal al recibir el acuerdo trilateral en el Senado.

“Estamos trabajando en el nombre pero lo importante es que vamos a tener a los tres países”, agregó Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio exterior luego del nombre USMCA que ha sido mencionado entre fuentes cercanas a la renegociación.

30/09/2018 11:01 PM
Renegociación lista

Canadá acordó unirse al acuerdo comercial que Estados Unidos y México anunciaron el mes pasado, de acuerdo a fuentes anónimas citadas por el diario The Washington Post.

La medida preserva el convenio trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que favorece a los grupos empresariales y los republicanos del Congreso, asegura el diario.