/ sábado 8 de abril de 2023

¿Perdieron tu maleta? Descubre cómo obtener indemnización de la aerolínea según la Profeco

La aerolínea es responsable de tu equipaje desde el momento en que lo documentas hasta que lo recibes en tu destino

Si tienes planeado viajar en avión próximamente, es importante que estés informado acerca de tus derechos en caso de pérdida o daño de tu equipaje.

Sabemos lo estresante que puede ser perder una maleta o tener problemas con tu equipaje durante un vuelo, por lo que es fundamental conocer la información que las aerolíneas brindan sobre los equipajes y los seguros para prevenir estos incidentes.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si pierdes tu vuelo en el AIFA? Las 'letras chiquitas' de la nueva sede del aeropuerto

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la aerolínea es responsable de tu equipaje desde el momento en que lo documentas hasta que lo recibes en tu destino, incluyendo los vuelos de conexión.

Esto significa que si tu equipaje es dañado o no se te entrega, ¡tienes derecho a ser indemnizado! Sin embargo, para acceder a esta compensación, es importante seguir algunos pasos.

¿Cuánto paga una aerolínea por maleta perdida?

Según la Profeco, las aerolíneas tienen la obligación de indemnizarte en caso de pérdida o daño de tu equipaje. Aquí te presentamos un resumen de lo que necesitas saber:

  • Para equipaje documentado perdido o averiado, la indemnización es de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Si una unidad vale en 2023 103.74 pesos mexicanos, se puede indemnizar el valor de 15 mil 561 pesos.
  • Para la destrucción o avería de tu equipaje de mano, la indemnización es de hasta 80 UMA. Si una unidad vale en 2023 103.74 pesos mexicanos, se puede indemnizar el valor de 8 mil 299.20 pesos.

Es importante tener en cuenta que los pasajeros tienen un plazo de 15 días a partir de la fecha de entrega del equipaje o de la fecha en que debió entregarse para presentar una reclamación por pérdida de equipaje documentado.

Además, las acciones para exigir el pago de las indemnizaciones deben concluir en un plazo de 90 días a partir de la fecha en que debió entregarse el equipaje documentado.

Si la aerolínea se niega a ofrecerte una solución o compensación por la pérdida o daño de tu equipaje, no dudes en presentar una queja ante los módulos de la Profeco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o llamar a los números (55) 5568 8722 y 800 468 8722.

¿Cuándo no es responsabilidad de la aerolínea?

Según la Profeco, las aerolíneas tienen la obligación de indemnizarte por la pérdida o daño de tu equipaje documentado o de mano. Sin embargo, hay situaciones en las que la aerolínea no es responsable, como:

  • Embalajes inadecuados o vicios propios de los bienes o productos.
  • Transporte en vehículos no adecuados a petición del consumidor.
  • Falsas declaraciones o instrucciones del remitente o destinatario de los bienes.
  • Cumplimiento del tiempo de entrega establecido del equipaje, aunque presente deterioro o daño parcial.

Es importante tener en cuenta que la Procuraduría Federal del Consumidor advierte que las aerolíneas tienen responsabilidad limitada y no ofrecen indemnizaciones por objetos de valor como joyas, dispositivos electrónicos, dinero o documentos importantes guardados en el equipaje documentado.

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Recuerda que la aerolínea es responsable y está obligada a indemnizarte en caso de que ocurra algún percance, y así, disfrutar tu viaje con tranquilidad.

Si tienes planeado viajar en avión próximamente, es importante que estés informado acerca de tus derechos en caso de pérdida o daño de tu equipaje.

Sabemos lo estresante que puede ser perder una maleta o tener problemas con tu equipaje durante un vuelo, por lo que es fundamental conocer la información que las aerolíneas brindan sobre los equipajes y los seguros para prevenir estos incidentes.

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Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la aerolínea es responsable de tu equipaje desde el momento en que lo documentas hasta que lo recibes en tu destino, incluyendo los vuelos de conexión.

Esto significa que si tu equipaje es dañado o no se te entrega, ¡tienes derecho a ser indemnizado! Sin embargo, para acceder a esta compensación, es importante seguir algunos pasos.

¿Cuánto paga una aerolínea por maleta perdida?

Según la Profeco, las aerolíneas tienen la obligación de indemnizarte en caso de pérdida o daño de tu equipaje. Aquí te presentamos un resumen de lo que necesitas saber:

  • Para equipaje documentado perdido o averiado, la indemnización es de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Si una unidad vale en 2023 103.74 pesos mexicanos, se puede indemnizar el valor de 15 mil 561 pesos.
  • Para la destrucción o avería de tu equipaje de mano, la indemnización es de hasta 80 UMA. Si una unidad vale en 2023 103.74 pesos mexicanos, se puede indemnizar el valor de 8 mil 299.20 pesos.

Es importante tener en cuenta que los pasajeros tienen un plazo de 15 días a partir de la fecha de entrega del equipaje o de la fecha en que debió entregarse para presentar una reclamación por pérdida de equipaje documentado.

Además, las acciones para exigir el pago de las indemnizaciones deben concluir en un plazo de 90 días a partir de la fecha en que debió entregarse el equipaje documentado.

Si la aerolínea se niega a ofrecerte una solución o compensación por la pérdida o daño de tu equipaje, no dudes en presentar una queja ante los módulos de la Profeco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o llamar a los números (55) 5568 8722 y 800 468 8722.

¿Cuándo no es responsabilidad de la aerolínea?

Según la Profeco, las aerolíneas tienen la obligación de indemnizarte por la pérdida o daño de tu equipaje documentado o de mano. Sin embargo, hay situaciones en las que la aerolínea no es responsable, como:

  • Embalajes inadecuados o vicios propios de los bienes o productos.
  • Transporte en vehículos no adecuados a petición del consumidor.
  • Falsas declaraciones o instrucciones del remitente o destinatario de los bienes.
  • Cumplimiento del tiempo de entrega establecido del equipaje, aunque presente deterioro o daño parcial.

Es importante tener en cuenta que la Procuraduría Federal del Consumidor advierte que las aerolíneas tienen responsabilidad limitada y no ofrecen indemnizaciones por objetos de valor como joyas, dispositivos electrónicos, dinero o documentos importantes guardados en el equipaje documentado.

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Recuerda que la aerolínea es responsable y está obligada a indemnizarte en caso de que ocurra algún percance, y así, disfrutar tu viaje con tranquilidad.

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