/ miércoles 7 de septiembre de 2022

Persiste la subcontratación en Volkswagen Puebla; hay 14 mil trabajadores en esta condición

En la planta de Volkswagen en Puebla, de los 20 mil empleados, solo 6 mil son trabajadores directos y  tiene 14 mil indirectos

En los centros trabajo, en el mundo laboral, se mantiene el esquema de subcontratación, pese a que ya está prohibida por ley. En la planta de Volkswagen en Puebla, de los 20 mil empleados, solo 6 mil son trabajadores directos y tiene 14 mil indirectos con diversas compañías terciarias para no otorgarles las prestaciones derivadas del contrato colectivo de trabajo.

“La empresa VW viola la ley en todos sentidos, porque sigue habiendo outsourcing cuando ya está prohibido en el país”, denunció la abogada, legisladora y activista Susana Prieto Terrazas.

Te puede interesar: Volkswagen y sindicato extienden hasta septiembre el emplazamiento a huelga

En entrevista, señaló que son varias las empresas que brindan servicios terciarios de subcontratación, como K&R, que se dedica a soluciones integrales industriales.

Las hay que bobinan motores eléctricos en el área de Mantenimiento. En la Nave 82-A, están las empresas Servimsa, empresa de servicios de Logística e Industriales. También la empresa Seglo, de transporte de mercancías y paquetes.

Igual, Fastek que renta equipo móvil y realiza mantenimiento y fabricación de racks. En su página en la red se promociona como empresa que tiene “dominio total de los procesos clave de la cadena de suministro”.

Los trabajadores que subcontrata la empresa Gupar son de servicio y para reparación de equipos de carga e hidráulicos. Son especialistas en áreas de sellado dinámico y estático. También reparan cilindros hidráulicos y válvulas industriales.

La empresa Sesé brinda personal que atiende servicios industriales de Autologística, esto es los transportes “nodriza” y también transporte marítimo o Forwarding.

En el caso de servicios de limpieza está el Grupo Fagyd, entre otros, dijo la diputada Prieto Terrazas a El Sol de México.

“A todos estos 14 mil trabajadores, los sacaron de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo. Están considerados como trabajadores indirectos”, refirió en entrevista.

Legitimación de CCT, un fracaso

Y en otros temas, sobre la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, manifestó: “Es un fracaso. Son más de 600 mil en todo el país y solo se han legitimado alrededor de 6 mil, Conforme se acerque la fecha de cierre de esta legitimación, el 1º de mayo de 2023, va a ser una hecatombe en los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral y los estatales que atienden este asunto sindical”.

¿Están muertos esos 600 mil CCT o hay mucha lentitud por parte de los sindicatos para legitimarse?

-Son contratos reales, son contratos de protección patronal. Ahí va a salir toda la cloaca, ahí van a destapar la alcantarilla y van a salir sapos, ratones, gusanos y todo lo que tiene que salir. Es lo que se acumuló por tantos años en el sistema neoliberal.

E incluso en éste, porque se han establecido varias quejas contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene interés de parte, porque el padre de la titular tiene intereses en varios sindicatos blancos.

Y mientras haya interés de parte en la STPS, la violación a los derechos de los trabajadores va a prevalecer, porque la gente no se confía, no hay confianza de los trabajadores de que la Secrtaria del Trabajo y las dependencias o los organismos que dependen de ella, trabajen de manera imparcial y mucho menos a favor de los trabajadores.

La responsabilidad de la STPS es ser imparcial y aplicar la ley. Entonces, estos conflictos como en la Volkswagen, como la de Panasonic, como triple BBB, no saltan a menos que haya denuncias internacionales relacionadas al T-MEC.

Es brutal la explotación laboral en el Siglo XXI se recrudece.

Con todos los vicios que prevalecen ¿cuándo vamos a tener un sistema sindical democrático?

-Cuando haya imparcialidad en las cabezas, sobre todo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respondió la abogada y legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas.

En los centros trabajo, en el mundo laboral, se mantiene el esquema de subcontratación, pese a que ya está prohibida por ley. En la planta de Volkswagen en Puebla, de los 20 mil empleados, solo 6 mil son trabajadores directos y tiene 14 mil indirectos con diversas compañías terciarias para no otorgarles las prestaciones derivadas del contrato colectivo de trabajo.

“La empresa VW viola la ley en todos sentidos, porque sigue habiendo outsourcing cuando ya está prohibido en el país”, denunció la abogada, legisladora y activista Susana Prieto Terrazas.

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En entrevista, señaló que son varias las empresas que brindan servicios terciarios de subcontratación, como K&R, que se dedica a soluciones integrales industriales.

Las hay que bobinan motores eléctricos en el área de Mantenimiento. En la Nave 82-A, están las empresas Servimsa, empresa de servicios de Logística e Industriales. También la empresa Seglo, de transporte de mercancías y paquetes.

Igual, Fastek que renta equipo móvil y realiza mantenimiento y fabricación de racks. En su página en la red se promociona como empresa que tiene “dominio total de los procesos clave de la cadena de suministro”.

Los trabajadores que subcontrata la empresa Gupar son de servicio y para reparación de equipos de carga e hidráulicos. Son especialistas en áreas de sellado dinámico y estático. También reparan cilindros hidráulicos y válvulas industriales.

La empresa Sesé brinda personal que atiende servicios industriales de Autologística, esto es los transportes “nodriza” y también transporte marítimo o Forwarding.

En el caso de servicios de limpieza está el Grupo Fagyd, entre otros, dijo la diputada Prieto Terrazas a El Sol de México.

“A todos estos 14 mil trabajadores, los sacaron de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo. Están considerados como trabajadores indirectos”, refirió en entrevista.

Legitimación de CCT, un fracaso

Y en otros temas, sobre la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, manifestó: “Es un fracaso. Son más de 600 mil en todo el país y solo se han legitimado alrededor de 6 mil, Conforme se acerque la fecha de cierre de esta legitimación, el 1º de mayo de 2023, va a ser una hecatombe en los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral y los estatales que atienden este asunto sindical”.

¿Están muertos esos 600 mil CCT o hay mucha lentitud por parte de los sindicatos para legitimarse?

-Son contratos reales, son contratos de protección patronal. Ahí va a salir toda la cloaca, ahí van a destapar la alcantarilla y van a salir sapos, ratones, gusanos y todo lo que tiene que salir. Es lo que se acumuló por tantos años en el sistema neoliberal.

E incluso en éste, porque se han establecido varias quejas contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene interés de parte, porque el padre de la titular tiene intereses en varios sindicatos blancos.

Y mientras haya interés de parte en la STPS, la violación a los derechos de los trabajadores va a prevalecer, porque la gente no se confía, no hay confianza de los trabajadores de que la Secrtaria del Trabajo y las dependencias o los organismos que dependen de ella, trabajen de manera imparcial y mucho menos a favor de los trabajadores.

La responsabilidad de la STPS es ser imparcial y aplicar la ley. Entonces, estos conflictos como en la Volkswagen, como la de Panasonic, como triple BBB, no saltan a menos que haya denuncias internacionales relacionadas al T-MEC.

Es brutal la explotación laboral en el Siglo XXI se recrudece.

Con todos los vicios que prevalecen ¿cuándo vamos a tener un sistema sindical democrático?

-Cuando haya imparcialidad en las cabezas, sobre todo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respondió la abogada y legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas.

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