/ sábado 15 de octubre de 2016

Petrobras anuncia una nueva política de precios para la gasolina y el diésel

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció ayer laimplantación de una nueva política de precios para la gasolina yel diésel que, entre otras medidas, supondrá una caída inicialdel valor de ambos productos en el país a partir del sábado.

El Consejo de Dirección de la compañía aprobó el jueves que,en promedio, esta reducción sea del 3.2 por ciento en la gasolinay del 2.7 por ciento en el diésel, de acuerdo con una nota oficialpublicada en la página web de la Comisión de Valores Mobiliarios(CVM) de Brasil, el organismo regulador del mercado.

Entre las medidas que serán adoptadas en esta nueva políticade precios, la petrolera contempla revisar los mismos de maneramensual, si bien fuentes de la compañía advirtieron que elimpacto en el consumidor final dependerá de que las distribuidorasdecidan aplicar, o no, las alteraciones en el valor de loscombustibles.

La previsión de la estatal es que si las distribuidoras optanpor implementar íntegramente esta primera variación en el preciode los combustibles, el consumidor se podría beneficiar de unareducción del 1.4 por ciento en la gasolina y de un 1.8 por cientoen el diesel.

“La nueva política se basará, principalmente, en los preciosinternacionales”, remarcó el presidente de Petrobras, PedroParente, en una rueda de prensa celebrada ayer en Río de Janeiro,en la que insistió en que “por lo menos una vez al mes” seanalizará la situación para llevar a cabo los ajustesnecesarios.

Con esta medida, Petrobras pretende hacer frente al aumento delas importaciones, tanto de gasolina (28 por ciento) como deldiésel (14 por ciento), registrado entre marzo y septiembre deeste año, apuntó Parente.

La nueva política de precios de la petrolera se basará en tresejes, que serían el Precio de Paridad Internacional (IPI), elmargen para la compensación de los riesgos operacionalesinherentes --como el de la variación de las tasas de cambio--, yla tributación.

La intención de la compañía, de acuerdo con el director deRefino y Gas Natural de Petrobras, Jorge Celestino, es que elprecio de sus productos nunca estén por debajo de la paridadinternacional.

“Nuestros precios hoy están por encima de ese margen, por loque la reducción que estamos llevando a cabo no perjudica a lacompañía”, aclaró por su parte Parente.

Anteriormente, Petrobras establecía sus precios en función deuna convergencia de las estimaciones a mediano y largo plazo y, sinuna periodicidad definida, la Dirección Ejecutiva tomaba ladecisión final sobre la variación de los valores de los productosde la compañía.

La mayor compañía brasileña está sumida actualmente en unaprofunda reestructuración, con una reducción del 25 por ciento desus inversiones; la venta de 19 mil 500 millones de dólares enactivos, y el recorte de gastos como de plantilla, según el plande negocios de la empresa para el quinquenio 2017-2021.

“No veo que llevar a una reducción de precios en estosmomentos pueda ser vista como otra cosa que una medida en interésde la empresa”, defendió Parente, quien resaltó que la nuevapolítica de precios ayudará, además, a reducir los riesgos y amejorar la dirección de la empresa.

Petrobras, que es responsable de una importante parte delProducto Interno Bruto (PIB) del país, anunció a principios deaño su nuevo plan de reestructuración para dejar atrás los malosresultados económicos cosechados en 2015, lastrada tanto por unpanorama económico internacional adverso, como por el escándalode corrupción que la envuelve.

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció ayer laimplantación de una nueva política de precios para la gasolina yel diésel que, entre otras medidas, supondrá una caída inicialdel valor de ambos productos en el país a partir del sábado.

El Consejo de Dirección de la compañía aprobó el jueves que,en promedio, esta reducción sea del 3.2 por ciento en la gasolinay del 2.7 por ciento en el diésel, de acuerdo con una nota oficialpublicada en la página web de la Comisión de Valores Mobiliarios(CVM) de Brasil, el organismo regulador del mercado.

Entre las medidas que serán adoptadas en esta nueva políticade precios, la petrolera contempla revisar los mismos de maneramensual, si bien fuentes de la compañía advirtieron que elimpacto en el consumidor final dependerá de que las distribuidorasdecidan aplicar, o no, las alteraciones en el valor de loscombustibles.

La previsión de la estatal es que si las distribuidoras optanpor implementar íntegramente esta primera variación en el preciode los combustibles, el consumidor se podría beneficiar de unareducción del 1.4 por ciento en la gasolina y de un 1.8 por cientoen el diesel.

“La nueva política se basará, principalmente, en los preciosinternacionales”, remarcó el presidente de Petrobras, PedroParente, en una rueda de prensa celebrada ayer en Río de Janeiro,en la que insistió en que “por lo menos una vez al mes” seanalizará la situación para llevar a cabo los ajustesnecesarios.

Con esta medida, Petrobras pretende hacer frente al aumento delas importaciones, tanto de gasolina (28 por ciento) como deldiésel (14 por ciento), registrado entre marzo y septiembre deeste año, apuntó Parente.

La nueva política de precios de la petrolera se basará en tresejes, que serían el Precio de Paridad Internacional (IPI), elmargen para la compensación de los riesgos operacionalesinherentes --como el de la variación de las tasas de cambio--, yla tributación.

La intención de la compañía, de acuerdo con el director deRefino y Gas Natural de Petrobras, Jorge Celestino, es que elprecio de sus productos nunca estén por debajo de la paridadinternacional.

“Nuestros precios hoy están por encima de ese margen, por loque la reducción que estamos llevando a cabo no perjudica a lacompañía”, aclaró por su parte Parente.

Anteriormente, Petrobras establecía sus precios en función deuna convergencia de las estimaciones a mediano y largo plazo y, sinuna periodicidad definida, la Dirección Ejecutiva tomaba ladecisión final sobre la variación de los valores de los productosde la compañía.

La mayor compañía brasileña está sumida actualmente en unaprofunda reestructuración, con una reducción del 25 por ciento desus inversiones; la venta de 19 mil 500 millones de dólares enactivos, y el recorte de gastos como de plantilla, según el plande negocios de la empresa para el quinquenio 2017-2021.

“No veo que llevar a una reducción de precios en estosmomentos pueda ser vista como otra cosa que una medida en interésde la empresa”, defendió Parente, quien resaltó que la nuevapolítica de precios ayudará, además, a reducir los riesgos y amejorar la dirección de la empresa.

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