La economía mexicana creció 3.5 por ciento anual durante el último trimestre del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el tercer repunte más alto en lo que va del actual sexenio.
Al dar a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), el organismo detalló que el crecimiento del país fue impulsado por el alza de 6.3 por ciento en el sector primario, que está relacionado con las actividades del campo.
Te puede interesar: Actividad económica cierra el 2022 con tres meses a la baja, según el Inegi
Por su parte, el rubro terciario fue otro de los sectores con el mejor dinamismo durante el año pasado, ya que registró un alza de 3.6 por ciento, mientras que las actividades industriales o secundarias crecieron solamente tres por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con Inegi.
Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aspiraba a la presidencia del país en 2018, una de sus principales promesas de campaña fue que durante su sexenio el país crecería a una tasa anual del cuatro por ciento.
No obstante, en su primer y segundo año de gobierno el país cayó a una tasa anual de 0.6 y cuatro por ciento, respectivamente. Además, entre el segundo trimestre de 2019 y el primero de 2021, el PIB acumuló ocho trimestres consecutivos negativos, según el Inegi.
“Respecto a las expectativas gubernamentales de inicios de sexenio se ha visto una constante corrección a la baja, más aún respecto al crecimiento de los principales países de Latinoamérica, en donde existe un rezago muy relevante a raíz de la pandemia. Esto, principalmente se explica por la falta de estímulos fiscales durante la pandemia”, comentó Ramsé Gutiérrez, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México.
De acuerdo con el especialista, el crecimiento del país sorprendió al alza debido a que la recuperación económica fue más rápida de lo esperado, en parte por el crecimiento de las exportaciones y actividades turísticas.
Lo anterior, debido a que el dato reportado por el Inegi fue superior al estimado de tres por ciento de analistas consultados por Citibanamex, y del 2.4 por ciento planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El último pico del PIB de México se registró en el tercer trimestre de 2018, aunque el tamaño de la economía al cuatro trimestre de 2022 ya no esté tan lejano, esto equivale a cuatro años de estancamiento económico, sin mencionar las secuelas sociales de la pandemia del Covid-19”, dijo en un reporte la organización México, ¿cómo vamos?
En la comparación trimestral del PIB, el Inegi reportó que la economía mexicana creció 0.4 por ciento al cierre de 2022. Este crecimiento fue consecuencia de un alza de dos por ciento en el sector primario, mientras que las actividades secundarias y terciarias crecieron 0.4 y 0.2 por ciento, respectivamente.
Señales de fatiga
Aunque el desempeño económico de México en 2022 “no desilusionó”, debido a que fue mejor al esperado, Moody’s Analytics aseguró que aún persisten algunos riesgos financieros y “señales de fatiga” para los próximos meses.
“La economía no desilusionó el año pasado, ya que presentó un desempeño mejor al esperado. Sin embargo, indicadores recientes muestran señales de fatiga que llevarán a la economía a una desaceleración significativa en el presente año”, señaló Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un reporte, Coutiño sostuvo que el crecimiento del país fue resultado de por lo menos cinco factores, tales como el flujo de las remesas familiares que han superado los 55 mil millones de dólares, , los ingresos por turismo, el ritmo de las exportaciones, así como la reactivación de las actividades esenciales y los apoyos económicos del gobierno federal.
“Sin embargo, las perspectivas para el presente año enfrentan algunos eventos desfavorables. La capacidad productiva del país continúa restringida por la insuficiente inversión productiva. La economía estadounidense está en ruta hacia una desaceleración, lo cual reducirá la demanda por exportaciones mexicanas”, precisó el directivo. El dato del PIB se confirmará el próximo 24 de febrero.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music