El fabricante chino Huawei Technologies pagó en México ocho mil 726 pesos por dos solicitudes de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la marca HongMeng, el sistema operativo con el que buscaría reemplazar al Android, desarrollado por la estadounidense Google.
Huawei realizó el trámite ante la autoridad mexicana el 30 de mayo, pero antes, el 22 de mayo, lo hizo ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), conocida también como Oficina de Armonización del Mercado Interior, y que atiende a los 28 estados miembros de la comunidad.
La empresa china pidió dos registros en México, uno le permitirá usar la marca en dispositivos que van desde smartphones, tabletas, computadoras de escritorio y portátiles, cascos de realidad virtual, cámaras fotográficas, reproductores multimedia y otros equipos.
En el otro documento solicitó para su uso en servicios científicos y tecnológicos, diseño y desarrollo de equipos informáticos y software, consultoría sobre tecnología de telecomunicaciones, pruebas de seguridad, diseño de sistemas de computadora, servicios de computación en la nube, desarrollo de software para operaciones de redes seguras y otros rubros.
Para el registro de su marca en México, el fabricante recurrió a Jesús Antonio Molina Salgado, experto en el tema de marcas y autor del libro Delitos y otros ilícitos Informáticos en el derecho de la Propiedad Industrial. Como apoderado, el abogado inició el trámite ante el IMPI.
A una consulta de este diario sobre la solicitud de registro, la empresa en México respondió que “no existe información oficial al respecto”.
BAJO PRESIÓN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó a mediados de mayo un decreto de emergencia nacional que permitió la inclusión de Huawei en una “lista negra” del Departamento de Comercio. Así, quedaba prohibido que empresas de ese país utilizaran equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representan un riesgo para la seguridad de la Unión Americana.
Luego vino el anuncio de Google. El 19 de mayo, Alphabet, la matriz de la firma de tecnología suspendió algunos negocios con Huawei, lo que implicaba que ésta perdiera acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android.
En medio de la polémica,Yu Chengdong, el director del Grupo Empresarial de Consumidores de Huawei, dijo al China Daily que su sistema operativo Hong Meng estaría disponible "en este otoño o en la próxima primavera, a más tardar".
Esta semana, el mismo diario dio a conocer que Huawei prueba ya su sistema operativo en un millón de smartphones.