/ jueves 19 de agosto de 2021

Planea la 4T nuevo tren sobre vías de Ferromex

La SCT ampliaría la concesión ferroviaria de Germán Larrea para operar un servicio de pasajeros

El Gobierno federal quiere construir un nuevo tren de pasajeros en Colima, sobre vías cuya concesión pertenece a Ferromex, empresa de Grupo México, de Germán Larrea.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la Hacienda pública 40 millones de pesos para elaborar los estudios de preinversión del tren regional Colima-Manzanillo.

De acuerdo con el proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la concesión de la infraestructura ferroviaria en el estado de Colima pertenece a Ferromex, bajo un esquema de operación a cinco décadas, al que le restan 13 años.

Al respecto, la SCT no descarta ampliar la concesión otorgada a Larrea para operar un esquema ferroviario mixto, es decir, de pasajeros y carga. “Debido al corto periodo restante, se puede ir vislumbrando una participación concesionaria más amplia y equitativa”, indica el documento.

El 11 de diciembre de 1997, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el título de concesión de la Vía General de Comunicación Ferroviaria que corresponde a la vía troncal del Pacífico-Norte, que integra el tramo de la laguna de Cuyutlán a Manzanillo, el cual está trazado dentro del nuevo proyecto.

➡️ Aprovechan el Tren Maya para fraudes con las tierras

El título tienen un periodo de 50 años que puede ser prologado a petición de Ferromex, empresa de Germán Larrea, el tercer hombre más rico de México en 2020, con una fortuna de 11 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Además del sector ferroviario, Larrea tiene negocios en minería e infraestructura.

La SCT refirió que la elaboración de los estudios de preinversión consisten en determinar la factibilidad de implementar un servicio ferroviario de pasajeros en modalidad de tren ligero en la infraestructura ferroviaria en desuso y aprovechar los derechos de vía de los antiguos Ferrocarriles Nacionales.

La empresa tiene una concesión de 50 años / Cortesía | Ferromex

El trazo preliminar de la línea, que será confirmado una vez que se concluyan los estudios, es de poco más de 100 kilómetros y contará con ocho estaciones: Colima, Coquimatlán, Madrid, Caleras, Tecomán, Armería, Cuyutlán y Manzanillo. “La localización y número de estaciones pueden generar nuevos polos de regeneración urbana, que bajo un modelo policéntrico potenciará el modo de transporte no motorizado, posicionando adecuadamente al peatón y bicicleta”, destaca el proyecto.

De acuerdo con la SCT, una de las principales problemáticas en Colima es el deficiente sistema de transporte público, el cual, indicó, se encuentra desarticulado, opera con distintas agrupaciones, sus unidades superan la vida útil y carecen de formalización de paradas y paraderos.

La infraestructura ferroviaria se ha convertido en una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzando con el Tren Maya, proyecto emblemático de su administración que correrá a lo largo de mil 500 kilómetros y atravesará cinco estados.

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El mandatario aseveró en su conferencia matinal del miércoles que cuando terminé su administración quedarán habilitados más de dos mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros. “Cuando yo termine el gobierno voy a tener la dicha, si desde luego lo decide el pueblo, que yo continúe después de la revocación del mandato, de que voy a entregar como dos mil kilómetros de vías férreas, con trenes de pasajeros modernos”, indicó.

La SCT señaló que en la región donde planea el tren se tiene registró de 233 mil 384 viajes diarios, de los cuales el proyecto ferroviario podría dar servicio a 16 por ciento en el primer año, es decir, 37 mil 342 pasajeros al día al menos. El transporte público es el segundo medio de movilidad en el estado, sólo detrás del auto particular, la mayor parte abarcado por autobuses de pasajeros, indica el documento.

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 establece entre sus acciones fomentar la construcción de infraestructura ferroviaria para el transporte de pasajeros para atender la demanda a fin de contribuir a la movilidad, acceso al empleo y bienestar de la población. Bajo esa premisa, la SCT prevé realizar 11 estudios entre enero y julio del próximo año para determinar la viabilidad del proyecto.

La dependencia dijo a este diario que por el momento no ha definido nada sobre el título de concesión para el tren.

El Gobierno federal quiere construir un nuevo tren de pasajeros en Colima, sobre vías cuya concesión pertenece a Ferromex, empresa de Grupo México, de Germán Larrea.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la Hacienda pública 40 millones de pesos para elaborar los estudios de preinversión del tren regional Colima-Manzanillo.

De acuerdo con el proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la concesión de la infraestructura ferroviaria en el estado de Colima pertenece a Ferromex, bajo un esquema de operación a cinco décadas, al que le restan 13 años.

Al respecto, la SCT no descarta ampliar la concesión otorgada a Larrea para operar un esquema ferroviario mixto, es decir, de pasajeros y carga. “Debido al corto periodo restante, se puede ir vislumbrando una participación concesionaria más amplia y equitativa”, indica el documento.

El 11 de diciembre de 1997, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el título de concesión de la Vía General de Comunicación Ferroviaria que corresponde a la vía troncal del Pacífico-Norte, que integra el tramo de la laguna de Cuyutlán a Manzanillo, el cual está trazado dentro del nuevo proyecto.

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El título tienen un periodo de 50 años que puede ser prologado a petición de Ferromex, empresa de Germán Larrea, el tercer hombre más rico de México en 2020, con una fortuna de 11 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Además del sector ferroviario, Larrea tiene negocios en minería e infraestructura.

La SCT refirió que la elaboración de los estudios de preinversión consisten en determinar la factibilidad de implementar un servicio ferroviario de pasajeros en modalidad de tren ligero en la infraestructura ferroviaria en desuso y aprovechar los derechos de vía de los antiguos Ferrocarriles Nacionales.

La empresa tiene una concesión de 50 años / Cortesía | Ferromex

El trazo preliminar de la línea, que será confirmado una vez que se concluyan los estudios, es de poco más de 100 kilómetros y contará con ocho estaciones: Colima, Coquimatlán, Madrid, Caleras, Tecomán, Armería, Cuyutlán y Manzanillo. “La localización y número de estaciones pueden generar nuevos polos de regeneración urbana, que bajo un modelo policéntrico potenciará el modo de transporte no motorizado, posicionando adecuadamente al peatón y bicicleta”, destaca el proyecto.

De acuerdo con la SCT, una de las principales problemáticas en Colima es el deficiente sistema de transporte público, el cual, indicó, se encuentra desarticulado, opera con distintas agrupaciones, sus unidades superan la vida útil y carecen de formalización de paradas y paraderos.

La infraestructura ferroviaria se ha convertido en una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzando con el Tren Maya, proyecto emblemático de su administración que correrá a lo largo de mil 500 kilómetros y atravesará cinco estados.

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El mandatario aseveró en su conferencia matinal del miércoles que cuando terminé su administración quedarán habilitados más de dos mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros. “Cuando yo termine el gobierno voy a tener la dicha, si desde luego lo decide el pueblo, que yo continúe después de la revocación del mandato, de que voy a entregar como dos mil kilómetros de vías férreas, con trenes de pasajeros modernos”, indicó.

La SCT señaló que en la región donde planea el tren se tiene registró de 233 mil 384 viajes diarios, de los cuales el proyecto ferroviario podría dar servicio a 16 por ciento en el primer año, es decir, 37 mil 342 pasajeros al día al menos. El transporte público es el segundo medio de movilidad en el estado, sólo detrás del auto particular, la mayor parte abarcado por autobuses de pasajeros, indica el documento.

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 establece entre sus acciones fomentar la construcción de infraestructura ferroviaria para el transporte de pasajeros para atender la demanda a fin de contribuir a la movilidad, acceso al empleo y bienestar de la población. Bajo esa premisa, la SCT prevé realizar 11 estudios entre enero y julio del próximo año para determinar la viabilidad del proyecto.

La dependencia dijo a este diario que por el momento no ha definido nada sobre el título de concesión para el tren.

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