/ martes 30 de mayo de 2017

Plantea la IATA cambios a propuesta de slots

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio la bienvenida a los cambios propuestos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de horarios de despegue y aterrizaje.

Sin embargo, consideró que se deben realizar cambios en algunos elementos, a fin de proporcionar certidumbre a las aerolíneas, y asegurar un proceso riguroso en la asignación de franjas horarias en México.

Asignación de franjas horarias, un elemento positivo

Citó como algunos de los avances más importantes la retirada, en la Ley actual de Aeropuertos, de la posibilidad de subasta de franjas horarias, así como “la abolición de la posibilidad de confiscar franjas horarias a las aerolíneas en aeropuertos que se hayan declarado saturados durante más de tres años”.

“Los criterios de asignación de franjas horarias respetando los derechos históricos y la definición de nuevo entrante son otros elementos positivos de estas reglas”, expuso en entrevista.

Sin embargo, existen algunos elementos que deben incluirse o cambiarse, como la independencia del coordinador, el criterio de 85/15 para aplicar la regla “si no lo usas, lo pierdes” cuando el estándar internacional es 80/20, y la inclusión de los criterios de puntualidad (para mantener los slots históricos).

En este sentido, afirmó que seguirá trabajando para conseguir que se incluyan dichos elementos en cualquier propuesta de regulación de franjas horarias en México.

Asimismo, para discutir con la SCT los cambios necesarios que faciliten el avance hacia la plena aplicación de las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sus siglas en inglés).

En días pasados, la Dirección General de Aeronáutica Civil mandó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de las bases sobre la asignación slots en aeropuertos saturados como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre las propuestas, se encuentran la creación de un Comité de Operación y Horarios y Subcomité de Demoras, un coordinador de horarios (será designado por la DGAC), además de que las franjas horarias deberán tener prioridad que hayan operado como mínimo 85 por ciento del tiempo asignado en la temporada anterior y con un tiempo de demora de hasta 15 mínimos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio la bienvenida a los cambios propuestos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de horarios de despegue y aterrizaje.

Sin embargo, consideró que se deben realizar cambios en algunos elementos, a fin de proporcionar certidumbre a las aerolíneas, y asegurar un proceso riguroso en la asignación de franjas horarias en México.

Asignación de franjas horarias, un elemento positivo

Citó como algunos de los avances más importantes la retirada, en la Ley actual de Aeropuertos, de la posibilidad de subasta de franjas horarias, así como “la abolición de la posibilidad de confiscar franjas horarias a las aerolíneas en aeropuertos que se hayan declarado saturados durante más de tres años”.

“Los criterios de asignación de franjas horarias respetando los derechos históricos y la definición de nuevo entrante son otros elementos positivos de estas reglas”, expuso en entrevista.

Sin embargo, existen algunos elementos que deben incluirse o cambiarse, como la independencia del coordinador, el criterio de 85/15 para aplicar la regla “si no lo usas, lo pierdes” cuando el estándar internacional es 80/20, y la inclusión de los criterios de puntualidad (para mantener los slots históricos).

En este sentido, afirmó que seguirá trabajando para conseguir que se incluyan dichos elementos en cualquier propuesta de regulación de franjas horarias en México.

Asimismo, para discutir con la SCT los cambios necesarios que faciliten el avance hacia la plena aplicación de las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sus siglas en inglés).

En días pasados, la Dirección General de Aeronáutica Civil mandó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de las bases sobre la asignación slots en aeropuertos saturados como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre las propuestas, se encuentran la creación de un Comité de Operación y Horarios y Subcomité de Demoras, un coordinador de horarios (será designado por la DGAC), además de que las franjas horarias deberán tener prioridad que hayan operado como mínimo 85 por ciento del tiempo asignado en la temporada anterior y con un tiempo de demora de hasta 15 mínimos.