/ martes 30 de mayo de 2017

Plantea la IATA cambios a propuesta de slots

La Asociación Internacional deTransporte Aéreo (IATA) dio la bienvenida a los cambios propuestospor la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materiade horarios de despegue y aterrizaje.

Sin embargo, consideró que se debenrealizar cambios en algunos elementos, a fin de proporcionarcertidumbre a las aerolíneas, y asegurar un proceso riguroso en laasignación de franjas horarias en México.

Asignación de franjas horarias, unelemento positivo

Citó como algunos de los avancesmás importantes la retirada, en la Ley actual de Aeropuertos, dela posibilidad de subasta de franjas horarias, así como “laabolición de la posibilidad de confiscar franjas horarias a lasaerolíneas en aeropuertos que se hayan declarado saturados durantemás de tres años”.

“Los criterios de asignación defranjas horarias respetando los derechos históricos y ladefinición de nuevo entrante son otros elementos positivos deestas reglas”, expuso en entrevista.

Sin embargo, existen algunoselementos que deben incluirse o cambiarse, como la independenciadel coordinador, el criterio de 85/15 para aplicar la regla “sino lo usas, lo pierdes” cuando el estándar internacional es80/20, y la inclusión de los criterios de puntualidad (paramantener los slots históricos).

En este sentido, afirmó queseguirá trabajando para conseguir que se incluyan dichos elementosen cualquier propuesta de regulación de franjas horarias enMéxico.

Asimismo, para discutir con la SCTlos cambios necesarios que faciliten el avance hacia la plenaaplicación de las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sussiglas en inglés).

En días pasados, la DirecciónGeneral de Aeronáutica Civil mandó a la Comisión Federal deMejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de las bases sobre laasignación slots en aeropuertos saturados como el AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre las propuestas, se encuentranla creación de un Comité de Operación y Horarios y Subcomité deDemoras, un coordinador de horarios (será designado por la DGAC),además de que las franjas horarias deberán tener prioridad quehayan operado como mínimo 85 por ciento del tiempo asignado en latemporada anterior y con un tiempo de demora de hasta 15mínimos.

La Asociación Internacional deTransporte Aéreo (IATA) dio la bienvenida a los cambios propuestospor la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materiade horarios de despegue y aterrizaje.

Sin embargo, consideró que se debenrealizar cambios en algunos elementos, a fin de proporcionarcertidumbre a las aerolíneas, y asegurar un proceso riguroso en laasignación de franjas horarias en México.

Asignación de franjas horarias, unelemento positivo

Citó como algunos de los avancesmás importantes la retirada, en la Ley actual de Aeropuertos, dela posibilidad de subasta de franjas horarias, así como “laabolición de la posibilidad de confiscar franjas horarias a lasaerolíneas en aeropuertos que se hayan declarado saturados durantemás de tres años”.

“Los criterios de asignación defranjas horarias respetando los derechos históricos y ladefinición de nuevo entrante son otros elementos positivos deestas reglas”, expuso en entrevista.

Sin embargo, existen algunoselementos que deben incluirse o cambiarse, como la independenciadel coordinador, el criterio de 85/15 para aplicar la regla “sino lo usas, lo pierdes” cuando el estándar internacional es80/20, y la inclusión de los criterios de puntualidad (paramantener los slots históricos).

En este sentido, afirmó queseguirá trabajando para conseguir que se incluyan dichos elementosen cualquier propuesta de regulación de franjas horarias enMéxico.

Asimismo, para discutir con la SCTlos cambios necesarios que faciliten el avance hacia la plenaaplicación de las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sussiglas en inglés).

En días pasados, la DirecciónGeneral de Aeronáutica Civil mandó a la Comisión Federal deMejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de las bases sobre laasignación slots en aeropuertos saturados como el AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre las propuestas, se encuentranla creación de un Comité de Operación y Horarios y Subcomité deDemoras, un coordinador de horarios (será designado por la DGAC),además de que las franjas horarias deberán tener prioridad quehayan operado como mínimo 85 por ciento del tiempo asignado en latemporada anterior y con un tiempo de demora de hasta 15mínimos.

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