/ miércoles 16 de diciembre de 2020

Poco probable que mejore la nota crediticia de Pemex: Moody's

La calificadora señaló que la actual nota de la petrolera con perspectiva negativa refleja su "alta vulnerabilidad", su excesiva carga de deuda y su débil liquidez

Moody's descartó una mejora en la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a los problemas que enfrenta, su situación financiera y un panorama negativo para la calificación soberana de México, a la que está ligada por la dependencia de los apoyos gubernamentales.

En su actualización semestral sobre Pemex, la calificadora señaló que la actual nota de la petrolera con perspectiva negativa refleja su "alta vulnerabilidad", su excesiva carga de deuda y su débil liquidez.

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"La generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex se mantendrán débiles en el futuro previsible a medida que la compañía lidia con los bajos precios del petróleo, los vencimientos de deuda en curso y la subinversión en exploración y producción a favor de una expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas para varios años", señaló en el documento.

Incluso, advirtió que dado que la calificación de la petrolera depende en gran medida del respaldo del gobierno, un cambio en los supuestos sobre el respaldo de la administración federal podría llevar a una baja de la calificación de Pemex.

➡️ Gobierno inyecta 95 mil 600 mdp a Pemex

Tan sólo en 2019, recordó, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó a Pemex apoyos por 10 mil millones de dólares, entre contribuciones, recortes de impuestos y amortización anticipada de pagarés.

Para este año, los apoyos fueron de alrededor de cinco mil 300 millones de dólares, entre condonaciones y financiamiento para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Sobre esta obra, Moody's señaló diversos riesgos tanto de demanda como en la construcción del proyecto.

Destacó que en el corto plazo los desafíos son de sobrecostos y retrasos en la obra, ya que el gobierno aseguró que la construcción se realizaría en tres años con un presupuesto de ocho mil millones de dólares, cuando la calificadora señala que este tipo de obras han mostrado retrasos y calculó su costo final entre 10 y 12 mil millones de dólares.

"La construcción de nuevas refinerías o ampliaciones importantes en los últimos años ha experimentado retrasos, sobrecostos y algunas incluso no se han completado. Este proyecto supone una carga para los recursos de gestión de la empresa (Pemex) y, en última instancia, requerirá más apoyo soberano para financiar la inversión de capital", apuntó.

➡️ Empresa estadounidense abandona trabajos en Dos Bocas

Además, advirtió que de completarse la nueva refinería y aumentar la capacidad operativa de las refinerías existentes, de acuerdo con los planes del gobierno, Pemex podría enfrentarse a un nivel de producción bajo dada la amplia capacidad de refinación, tanto a nivel mundial como en América del Norte, y las presiones de demanda adicionales a mediano plazo provocadas por la pandemia de coronavirus, lo que impactará en los rendimientos económicos del proyecto.

Ante este panorama, Moody's espera mayores requerimientos de apoyos por parte de Pemex al gobierno federal, entre ellos seis mil millones de dólares para cubrir los vencimientos de pagarés.




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Moody's descartó una mejora en la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a los problemas que enfrenta, su situación financiera y un panorama negativo para la calificación soberana de México, a la que está ligada por la dependencia de los apoyos gubernamentales.

En su actualización semestral sobre Pemex, la calificadora señaló que la actual nota de la petrolera con perspectiva negativa refleja su "alta vulnerabilidad", su excesiva carga de deuda y su débil liquidez.

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"La generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex se mantendrán débiles en el futuro previsible a medida que la compañía lidia con los bajos precios del petróleo, los vencimientos de deuda en curso y la subinversión en exploración y producción a favor de una expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas para varios años", señaló en el documento.

Incluso, advirtió que dado que la calificación de la petrolera depende en gran medida del respaldo del gobierno, un cambio en los supuestos sobre el respaldo de la administración federal podría llevar a una baja de la calificación de Pemex.

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Tan sólo en 2019, recordó, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó a Pemex apoyos por 10 mil millones de dólares, entre contribuciones, recortes de impuestos y amortización anticipada de pagarés.

Para este año, los apoyos fueron de alrededor de cinco mil 300 millones de dólares, entre condonaciones y financiamiento para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Sobre esta obra, Moody's señaló diversos riesgos tanto de demanda como en la construcción del proyecto.

Destacó que en el corto plazo los desafíos son de sobrecostos y retrasos en la obra, ya que el gobierno aseguró que la construcción se realizaría en tres años con un presupuesto de ocho mil millones de dólares, cuando la calificadora señala que este tipo de obras han mostrado retrasos y calculó su costo final entre 10 y 12 mil millones de dólares.

"La construcción de nuevas refinerías o ampliaciones importantes en los últimos años ha experimentado retrasos, sobrecostos y algunas incluso no se han completado. Este proyecto supone una carga para los recursos de gestión de la empresa (Pemex) y, en última instancia, requerirá más apoyo soberano para financiar la inversión de capital", apuntó.

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