Escucha aquí el podcast ⬇
Syngenta es una de las empresas más grandes a nivel mundial en desarrollo de tecnología agroquímica. En este nuevo episodio, Erick Ramírez platicó con Javier Valdés, director general de Syngenta para Latinoamérica Norte y México, sobre las acciones de su empresa y cómo pueden ayudar a mejorar la naturaleza y apoyar el agro con tecnología, aunque por el momento la agroquímica no sea vista por todos como una fuerza positiva, aunque la palabra "transgénico" evoque más a diablos que a salvadores.
Según el argumento de ventas de la empresa, la productividad de una parcela disminuye 40 por ciento sin el uso de controles biológicos contra plagas o malezas. Adicionalmente puede haber una merma de 30 por ciento por factores ambientales, como bajas temperaturas o exceso o falta de agua, mientras que los agroquímicos también pueden reducir el consumo del líquido.
De acuerdo con Javier, el cambio climático está añadiendo mayores problemas a la ecuación entre oferta y demanda agroindustrial. Sequías constantes, plagas o heladas sin precedente merman aún más los cultivos.
“Por poner un ejemplo, en el cultivo más importante para nosotros que es el maíz, el rendimiento promedio de México es de tres toneladas por hectárea, mientras Estados Unidos tiene nueve toneladas, 10 toneladas, o países como El Salvador, que comparativamente es muy parecido al sur de México, pero que anda alrededor de las cuatro toneladas por hectárea.
Más información en el podcast.
Te recomendamos ⬇