El Poder Judicial de la Federación resolvió que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es la autoridad competente para regular servicios digitales como buscadores en línea, redes sociales y de cómputo en la nube.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones reconoció la competencia del órgano antimonopolio en estos mercados.
En tanto, la autoridad judicial determinó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encargará de los sistemas operativos móviles.
“Conforme al artículo 28 constitucional, la Cofece es la autoridad de competencia económica que tiene a su cargo conocer de todos los mercados, con excepción de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, los cuales son competencia exclusiva del IFT”, informó el organismo en un comunicado.
La Cofece explicó que en enero se solicitó al Poder Judicial determinar quién de estas dos autoridades era competente en estos mercados, esto a raíz de una investigación que inició el IFT en octubre de 2020 por posibles barreras a la competencia e insumos esenciales en los mercados de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Ley Federal de Competencia Económica, explicó, prevé que en aquellos casos en los que los reguladores no se pongan de acuerdo sobre quién es la autoridad competente para un asunto, el Poder Judicial de la Federación lo determinará a través de la solución de un conflicto competencial administrativo.
“La decisión judicial determina que la COFECE es competente para conocer de los mercados de: servicios de búsqueda en línea, redes sociales y servicios de cómputo en la nube. El IFT por su parte, es competente para conocer del mercado de sistemas operativos móviles”, concluyó.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️