/ jueves 16 de febrero de 2023

¿Por qué cerró operaciones Aeromar? Así se agudizó la crisis de la aerolínea

Desde 2016 la aerolínea presentaba amenazas de huelga y problemas financieros

Aeromar era una aerolínea regional con sede en la Ciudad de México que inició sus operaciones el 7 de noviembre de 1987 inaugurando el primer despegue del Aeropuerto Internacional de Toluca, con una ruta Toluca - Acapulco.

La empresa trabajó de manera ininterrumpida 35 años. El fundador fue el polaco Marcos Katz, cuando falleció en 2016 su hijo Zvi Katz tomó la directiva y a partir de ese momento los problemas se hicieron presentes con huelgas y problemas financieros.

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Ese mismo año, pilotos y sobrecargos estuvieron a punto de iniciar una huelga ante la falta de incrementos salariales, pero gracias a un acuerdo de la empresa con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) esta se contuvo.

En 2019 los problemas financieros se acrecentaron, pues a pesar de haber logrado una alianza con Synergy Group, la inyección de capital no fue suficiente y hasta ese momento, ya se adeudaban 10 millones de pesos por conceptos de previsión social a trabajadores.

Posteriormente, en 2020 derivado de la pandemia de Covid-19, diversos pilotos llegaron a un convenio con la aerolínea de una reducción inicial de 40 por ciento en el salario base para aminorar los problemas financieros que siguieron creciendo por la crisis mundial.

Fue en 2021 cuando Aeromar se perfiló para ser la aerolínea del "bienestar", una iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su momento, el director general Danilo Correa indicó que no se habían iniciado las pláticas con el gobierno federal pero no descartó la posibilidad.

Del mismo modo, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), solicitó en su momento al mandatario nacional que las autoridades correspondientes del Servicio de Atención Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), intervinieran para hacerlo posible.

El plan que la convertiría en una aerolínea "del bienestar" no llegó a ningún termino, y fue a inicios de 2023 que la aerolínea perdió tres unidades derivado de una resolución judicial que ordena a las autoridades aeronáuticas negar la solicitud de algún plan de vuelo para estos equipos.

Esta medida resultó de un procedimiento judicial de ejecución de garantía promovido por la empresa arrendadora de aviones Export Develoment Canada, dueña de los equipos.

que la empresa finalmente cerró por no poder cubrir sus compromisos financieros que se acrecentaron hasta sumas más de 522 millones de pesos.

Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, indicó la aerolínea en un comunicado.

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Al momento de su cierre, de acuerdo a su sitio oficial, ésta contaba con 26 rutas, 21 destinos nacionales y 3 destinos internacionales: Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Tepic, Villahermosa, La Habana, Laredo, Tx. y McAllen, Tx.

Aeromar era una aerolínea regional con sede en la Ciudad de México que inició sus operaciones el 7 de noviembre de 1987 inaugurando el primer despegue del Aeropuerto Internacional de Toluca, con una ruta Toluca - Acapulco.

La empresa trabajó de manera ininterrumpida 35 años. El fundador fue el polaco Marcos Katz, cuando falleció en 2016 su hijo Zvi Katz tomó la directiva y a partir de ese momento los problemas se hicieron presentes con huelgas y problemas financieros.

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Ese mismo año, pilotos y sobrecargos estuvieron a punto de iniciar una huelga ante la falta de incrementos salariales, pero gracias a un acuerdo de la empresa con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) esta se contuvo.

En 2019 los problemas financieros se acrecentaron, pues a pesar de haber logrado una alianza con Synergy Group, la inyección de capital no fue suficiente y hasta ese momento, ya se adeudaban 10 millones de pesos por conceptos de previsión social a trabajadores.

Posteriormente, en 2020 derivado de la pandemia de Covid-19, diversos pilotos llegaron a un convenio con la aerolínea de una reducción inicial de 40 por ciento en el salario base para aminorar los problemas financieros que siguieron creciendo por la crisis mundial.

Fue en 2021 cuando Aeromar se perfiló para ser la aerolínea del "bienestar", una iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su momento, el director general Danilo Correa indicó que no se habían iniciado las pláticas con el gobierno federal pero no descartó la posibilidad.

Del mismo modo, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), solicitó en su momento al mandatario nacional que las autoridades correspondientes del Servicio de Atención Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), intervinieran para hacerlo posible.

El plan que la convertiría en una aerolínea "del bienestar" no llegó a ningún termino, y fue a inicios de 2023 que la aerolínea perdió tres unidades derivado de una resolución judicial que ordena a las autoridades aeronáuticas negar la solicitud de algún plan de vuelo para estos equipos.

Esta medida resultó de un procedimiento judicial de ejecución de garantía promovido por la empresa arrendadora de aviones Export Develoment Canada, dueña de los equipos.

que la empresa finalmente cerró por no poder cubrir sus compromisos financieros que se acrecentaron hasta sumas más de 522 millones de pesos.

Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, indicó la aerolínea en un comunicado.

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Al momento de su cierre, de acuerdo a su sitio oficial, ésta contaba con 26 rutas, 21 destinos nacionales y 3 destinos internacionales: Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Tepic, Villahermosa, La Habana, Laredo, Tx. y McAllen, Tx.

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