/ martes 28 de abril de 2020

¿Por qué Eric Yuan está ganando millones con la pandemia de coronavirus?

Su compañía de comunicación electrónica creó la popular aplicación Zoom que permite hacer videollamadas simultáneas entre múltiples usuarios

Quizá no hayas escuchado mucho de él, pero Eric Yuan es un empresario chino-estadounidense de 50 años que está haciendo con su empresa Zoom Video Communications millones de dólares en estos tiempos en los que todos estamos en aislamiento social por la pandemia de Covid-19.

Su compañía de comunicación electrónica creó la popular aplicación Zoom que permite hacer videollamadas simultáneas entre múltiples usuarios y, con esto, logró entrar a la lista de multimillonarios de Forbes, donde ocupa ha subido rápidamente en el escalafón.

Actualmente, subió 60 lugares dentro de la lista de los más acaudalados de Forbes, y del lugar 293 pasó al 239 y hoy tiene 7 mil 300 millones de dólares.

Sin embargo, su aplicación ha sufrido ciertos problemas, pues no es del todo segura y algunos piratas cibernéticos han logrado burlar la aplicación y se han metido en las videoconferencias de los usuarios, haciéndolos pasar momentos embarazosos.

Apenas el 23 de abril, durante el foro “Derecho a la información en México frente al covid-19”, organizado por diputados del PAN, introdujeron en evento virtual una imagen de esvástica nazi; también, con anterioridad, el día 8 del mismo mes, en un evento similar, pero sobre la economía de las mujeres, organizado por la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, introdujeron imágenes de una película para adultos y en otros congresos como en el de Estados Unidos se ha prohibido su uso, debido a su vulnerabilidad.

La empresa de Yuan ya denunció casos de ataques cibernéticos como los mencionados, de gente que entra a las videoconferencias y publican contenido ofensivo o pornográfico en un fenómeno que ya se conoce como "zoombombing".

Foto Reuters

No obstante, la aplicación de Yuan, sigue siendo de las más descargadas para comunicarse desde que empezó la pandemia y sus acciones subieron 140% y, de acuerdo con datos de la propia empresa, en diciembre la empresa tenía 10 millones de usuarios al día, pero en marzo ascendió a 200 millones y, en lo que va de abril, 300 millones.

La popularidad de Zoom se debió a su sencillez para usarla y rebasó a otras aplicaciones como Hangouts de Google o Skype, y pasó de ser una aplicación pensada para reuniones empresariales y se generalizó entre el público.

El problema es que la vulnerabilidad que ha demostrado en los últimos meses hace pensar dos veces si es una alternativa para mantener comunicaciones de carácter delicado.

De acuerdo con Graham Cluley, consultor en ciberseguridad británico, quien le dijo a la BBC Mundo que en días recientes se está realizando una fuerte revisión sobre la firma. "Una gran cantidad de investigadores de seguridad han examinado su código", asegura el experto. Mientras detalla que los hallazgos de estos especialistas encontraron “fallas preocupantes de seguridad”.


Aunado a esto, otras empresas están tratando de ofrecer productos similares y seguros; como Facebook, empresa que informó el 25 de abril que lanzará Messenger Rooms, una especie de habitaciones virtuales que podrá crear el usuario para compartir a su vez con otros contactos para comunicarse de manera virtual mediante videollamadas y, también, pronto lo lanzará para Instagram Direct, WhatsApp y Portal.

Este tipo de videocharlas, adelantó Stan Chudnovsky, vicepresidente de Messenger de Facebook, “no va a limitar el número de participantes a 8”, sino que el usuario podrá dialogar hasta con 50 contactos muy pronto.

Por lo que no se sabe si Zoom podrá sobrevivir a la competencia del gigante de las redes sociales de Mark Zuckerberg, quien por cierto ocupa el lugar número 7 en la lista de millonarios de Forbes, con más de 67 mil millones de dólares.

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Actualmente, subió 60 lugares dentro de la lista de los más acaudalados de Forbes, y del lugar 293 pasó al 239 y hoy tiene 7 mil 300 millones de dólares.

Sin embargo, su aplicación ha sufrido ciertos problemas, pues no es del todo segura y algunos piratas cibernéticos han logrado burlar la aplicación y se han metido en las videoconferencias de los usuarios, haciéndolos pasar momentos embarazosos.

Apenas el 23 de abril, durante el foro “Derecho a la información en México frente al covid-19”, organizado por diputados del PAN, introdujeron en evento virtual una imagen de esvástica nazi; también, con anterioridad, el día 8 del mismo mes, en un evento similar, pero sobre la economía de las mujeres, organizado por la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, introdujeron imágenes de una película para adultos y en otros congresos como en el de Estados Unidos se ha prohibido su uso, debido a su vulnerabilidad.

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Foto Reuters

No obstante, la aplicación de Yuan, sigue siendo de las más descargadas para comunicarse desde que empezó la pandemia y sus acciones subieron 140% y, de acuerdo con datos de la propia empresa, en diciembre la empresa tenía 10 millones de usuarios al día, pero en marzo ascendió a 200 millones y, en lo que va de abril, 300 millones.

La popularidad de Zoom se debió a su sencillez para usarla y rebasó a otras aplicaciones como Hangouts de Google o Skype, y pasó de ser una aplicación pensada para reuniones empresariales y se generalizó entre el público.

El problema es que la vulnerabilidad que ha demostrado en los últimos meses hace pensar dos veces si es una alternativa para mantener comunicaciones de carácter delicado.

De acuerdo con Graham Cluley, consultor en ciberseguridad británico, quien le dijo a la BBC Mundo que en días recientes se está realizando una fuerte revisión sobre la firma. "Una gran cantidad de investigadores de seguridad han examinado su código", asegura el experto. Mientras detalla que los hallazgos de estos especialistas encontraron “fallas preocupantes de seguridad”.


Aunado a esto, otras empresas están tratando de ofrecer productos similares y seguros; como Facebook, empresa que informó el 25 de abril que lanzará Messenger Rooms, una especie de habitaciones virtuales que podrá crear el usuario para compartir a su vez con otros contactos para comunicarse de manera virtual mediante videollamadas y, también, pronto lo lanzará para Instagram Direct, WhatsApp y Portal.

Este tipo de videocharlas, adelantó Stan Chudnovsky, vicepresidente de Messenger de Facebook, “no va a limitar el número de participantes a 8”, sino que el usuario podrá dialogar hasta con 50 contactos muy pronto.

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