El precio de la vivienda adquirido con crédito hipotecario creció siete por ciento a tasa anual en el primer trimestre del año, informó la Sociedad hipotecaria Federal (SHF).
El resultado significó una desaceleración en el valor de las casas y departamentos en el país, ya que en los primeros tres meses del año pasado el aumento fue de nueve por ciento interanual.
El índice SHF señaló que entre enero y marzo pasados el precio promedio de una vivienda en el país fue de un millón 140 mil pesos.
El indicador mostró resultados diferentes por entidad federativa, de tal manera que 14 estados tuvieron variaciones mayores al promedio nacional mientras que 18 registraron variaciones menores.
En las principales ciudades del país los resultados también fueron variados. En la Zona Metropolitana del Valle de México los precios de vivienda crecieron 5.7 por ciento, siendo el resultado con la menor variación, mientras que en Guadalajara el incremento en precios fe el mayor con 9.4 por ciento.
En las ciudades de Monterrey y la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala el incremento fue de 7.6 por ciento mientras que en Toluca los precios crecieron 6.7 por ciento.
En cuanto a las casas nuevas y usadas, la SHF informó que su valor creció 7.7 y 6.5 por ciento, respectivamente, mientras que para la vivienda económico-social observó una apreciación del 6.9 por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇