/ viernes 31 de diciembre de 2021

Precios de las gasolinas incrementan por encima de la inflación al cierre del año

El incremento en el costo de las gasolinas echa por suelo el objetivo del gobierno federal de no elevar su precio por encima de la inflación

El precio promedio de las gasolinas y el diésel en todo el país cerró el año con incrementos por encima de la inflación, aun con el compromiso del actual gobierno federal de no aumento por encima de este indicador.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en un año, las gasolinas vieron incrementos de hasta 19 por ciento, como en el caso de la gasolina de alto octanaje, identificada como premium o por el color rojo en las gasolineras donde se despacha, mientras que la de bajo octanaje, magna o verde incrementó su valor en 11 por ciento, entre el 31 de diciembre de 2020 y el 23 de diciembre de 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la inflación se ubicó en 7.45 por ciento durante la primera quincena de diciembre, la cifra más alta de las dos últimas décadas.

Este nivel de inflación se ubica casi 12 puntos porcentuales por debajo del aumento que vio la gasolina premium y de casi cuatro puntos porcentuales en comparación con el incremento de la gasolina regular, lo cual contrasta con uno de los 100 compromisos de la actual administración pública federal: “no aumentar el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz más allá de la inflación”.

De acuerdo con el compromiso 28 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “no aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos”, lo cual ha reiterado desde Palacio Nacional en reiteradas ocasiones.

El pasado 27 de diciembre, durante la última actualización sobre los precios de los combustibles en la conferencia matinal de Presidencia, en Palacio Nacional, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el precio promedio de la gasolina regular o magna se ubicó en 20.58 pesos por litro, mientras que la premium en 22.58 pesos por litro.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

Lo anterior significó una diferencia de 2.1 y 3.59 pesos por cada litro, con respecto al precio observado por la misma Procuraduría el 31 de diciembre de 2020, cuando se registraron precios promedio de 18.48 pesos para la gasolina verde y de 18.99 para la gasolina identificada de rojo.

“El promedio del diésel, 19 pesos 43 centavos; la Premium, 18 pesos 99 centavos; y la regular, 18 pesos con 48 centavos. Aunque hay algunos que dan hasta 22 pesos como vimos, los promedios siguen bastante bajos, esto quiere decir que la mayoría nos está considerando como consumidores y nos dan buen precio la mayoría de las gasolineras”, mencionó Sheffield Padilla en la conferencia matinal del 4 de enero de 2021, donde se dieron los precios promedio con corte al 31 de diciembre.

Si se toman en cuenta los primeros datos mostrados de 2021 por la Profeco durante la conferencia de 11 de enero de 2021, donde se hizo un corte al 8 de enero, los precios de la gasolina premium incrementaron su valor 17 por ciento en comparación con el último dato de 23 de diciembre, mientras que la regular aumentó 10 por ciento.

La gasolina verde aumentó su valor de 18.76 pesos a 20.58 pesos, mientras que la roja se elevó de 19.25 a 22.58 pesos, diferencias de 1.82 y 3.33 pesos, respectivamente.

Diesel también sube por encima de la inflación

Por su parte, el diésel que se ubica con el color negro en las gasolineras de México, también vio un avance de 12 por ciento entre el cierre de 2020 y el pasado 23 de diciembre de 2021.

De acuerdo con información de la Procuraduría, en este lapso de tiempo el diésel pasó de un precio por litro de 19.43 pesos a 21.78 pesos, una diferencia de 2.35 pesos que afecta directamente a los bolsillos de los consumidores mexicanos.

Si se toma en cuenta el primer corte de 2021, al 8 de enero pasado, el precio del diésel aumentó 11 por ciento, al pasar de 19.6 pesos por litro a 21.78 pesos.

“El promedio del precio de la regular por litro, 20 pesos con 58 centavos; el de la Premium, 22 pesos 58 centavos; y el diésel, 21 pesos con 78 centavos”, apuntó el procurador federal del consumidor el pasado 27 de diciembre.

El precio promedio de las gasolinas y el diésel en todo el país cerró el año con incrementos por encima de la inflación, aun con el compromiso del actual gobierno federal de no aumento por encima de este indicador.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en un año, las gasolinas vieron incrementos de hasta 19 por ciento, como en el caso de la gasolina de alto octanaje, identificada como premium o por el color rojo en las gasolineras donde se despacha, mientras que la de bajo octanaje, magna o verde incrementó su valor en 11 por ciento, entre el 31 de diciembre de 2020 y el 23 de diciembre de 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la inflación se ubicó en 7.45 por ciento durante la primera quincena de diciembre, la cifra más alta de las dos últimas décadas.

Este nivel de inflación se ubica casi 12 puntos porcentuales por debajo del aumento que vio la gasolina premium y de casi cuatro puntos porcentuales en comparación con el incremento de la gasolina regular, lo cual contrasta con uno de los 100 compromisos de la actual administración pública federal: “no aumentar el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz más allá de la inflación”.

De acuerdo con el compromiso 28 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “no aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos”, lo cual ha reiterado desde Palacio Nacional en reiteradas ocasiones.

El pasado 27 de diciembre, durante la última actualización sobre los precios de los combustibles en la conferencia matinal de Presidencia, en Palacio Nacional, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el precio promedio de la gasolina regular o magna se ubicó en 20.58 pesos por litro, mientras que la premium en 22.58 pesos por litro.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

Lo anterior significó una diferencia de 2.1 y 3.59 pesos por cada litro, con respecto al precio observado por la misma Procuraduría el 31 de diciembre de 2020, cuando se registraron precios promedio de 18.48 pesos para la gasolina verde y de 18.99 para la gasolina identificada de rojo.

“El promedio del diésel, 19 pesos 43 centavos; la Premium, 18 pesos 99 centavos; y la regular, 18 pesos con 48 centavos. Aunque hay algunos que dan hasta 22 pesos como vimos, los promedios siguen bastante bajos, esto quiere decir que la mayoría nos está considerando como consumidores y nos dan buen precio la mayoría de las gasolineras”, mencionó Sheffield Padilla en la conferencia matinal del 4 de enero de 2021, donde se dieron los precios promedio con corte al 31 de diciembre.

Si se toman en cuenta los primeros datos mostrados de 2021 por la Profeco durante la conferencia de 11 de enero de 2021, donde se hizo un corte al 8 de enero, los precios de la gasolina premium incrementaron su valor 17 por ciento en comparación con el último dato de 23 de diciembre, mientras que la regular aumentó 10 por ciento.

La gasolina verde aumentó su valor de 18.76 pesos a 20.58 pesos, mientras que la roja se elevó de 19.25 a 22.58 pesos, diferencias de 1.82 y 3.33 pesos, respectivamente.

Diesel también sube por encima de la inflación

Por su parte, el diésel que se ubica con el color negro en las gasolineras de México, también vio un avance de 12 por ciento entre el cierre de 2020 y el pasado 23 de diciembre de 2021.

De acuerdo con información de la Procuraduría, en este lapso de tiempo el diésel pasó de un precio por litro de 19.43 pesos a 21.78 pesos, una diferencia de 2.35 pesos que afecta directamente a los bolsillos de los consumidores mexicanos.

Si se toma en cuenta el primer corte de 2021, al 8 de enero pasado, el precio del diésel aumentó 11 por ciento, al pasar de 19.6 pesos por litro a 21.78 pesos.

“El promedio del precio de la regular por litro, 20 pesos con 58 centavos; el de la Premium, 22 pesos 58 centavos; y el diésel, 21 pesos con 78 centavos”, apuntó el procurador federal del consumidor el pasado 27 de diciembre.

Mundo

Ucrania busca pruebas para acusar de crímenes de guerra a Rusia

El grupo dedicado al registro de pruebas revisa cualquier trozo de proyectiles, agujero en un muro por disparos o hasta restos de tanques rusos calcinados

Sociedad

Se forma tormenta tropical Agatha frente a costas de Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que en las próximas horas se pueden generar lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca

Mundo

Trump insta que ciudadanos se armen para combatir el mal

En su discurso en la convención de la Asociación Nacional del Rifle, el expresidente de EU acusó a los demócratas de "politizar" el tiroteo en el colegio de Uvalde

Sociedad

Respalda Guanajuato las corridas de toros por considerarse patrimonio cultural

El viernes, las corridas de toros en la Plaza México de CMDX fueron suspendidas de manera provisional por un juez federal quien resolvió un juicio de amparo

Sociedad

México reporta primer caso confirmado de viruela del mono

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que el caso se encuentra bajo tratamiento en la Ciudad de México

Sociedad

Se forma tormenta tropical Agatha frente a costas de Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que en las próximas horas se pueden generar lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca

Mundo

Ucrania busca cualquier prueba para acusar de crímenes de guerra a Rusia

El grupo dedicado al registro de pruebas revisa cualquier trozo de proyectiles, agujero en un muro por disparos o hasta restos de tanques rusos calcinados

Política

AMLO sólo ha gastado 2 mdp en viáticos durante giras

La Oficina de Presidencia destinó 16.6 millones de pesos a personal de avanzada, resguardo y comitivas

Política

Elecciones 2022: Prometen sacar de la pobreza a Oaxaca

Los siete candidatos a gobernador buscan abatir el rezago histórico; hay desigualdad y carencias, dicen