Toyota lanzó ayer en Japón, y en marzo lo hará en Europa, unnuevo modelo de Prius PHV, un automóvil híbrido recargable en unatoma de corriente, presentado como el nuevo pilar de su estrategiaecológica.
“Han pasado 20 años desde el lanzamiento del primer Prius, yacabamos de superar la barrera de los 10 millones de unidadesvendidas”, celebró Takeshi Uchiyamada, presidente del consejo deadministración de la compañía nipona, durante una rueda deprensa en Tokio.
Toyota inauguró en 1997, ante opiniones escépticas, elconcepto de coche híbrido, que consiste en combinar un motorclásico de gasolina con otro eléctrico, alimentado por unabatería que se carga cuando el vehículo circula, frena o baja poruna pendiente. El sistema permite reducir el consumo de carburantedel automóvil.
En un comunicado, la compañía japonesa informó que ToyotaMotor de Norteamérica obtuvo un considerable incremento en laventa de vehículos híbridos y de híbridos enchufables, alregistrar ventas acumuladas por arriba de tres millones de unidadesal 31 de diciembre de 2016.
Un mes después, Toyota estimó que el uso de sus vehículoshíbridos, como una alternativa a los automóviles convencionalesde motores de gasolina en tamaño y desempeño equivalente, handado como resultado la reducción de aproximadamente 77 millones detoneladas de emisiones de Bióxido de Carbono (CO2) y se hanahorrado aproximadamente 7.66 millones de galones de gasolina, esdecir, 29 millones de kilolitros.
Más que un logro numérico, este resultado demuestra elpotencial de la tecnología híbrida en el sistema de propulsión,posicionándose como una efectiva solución para reducir emisionesde gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
Toyota valora las actividades enfocadas a reducir los efectosambientales de los automóviles.
Este logro se basa en la creencia de que la adopcióngeneralizada de vehículos más amigables con el medio ambientepuede tener un impacto positivo muy significativo a nivelmundial.
“El modelo ´Prius´ se mantiene como un ícono desustentabilidad y eficiencia, al ser un ejemplo de lo que se puedelograr cuando se tiene la clara idea de cómo solucionar unproblema”, comentó el vicepresidente Senior de OperacionesAutomotrices de Toyota Motor Sales de Norte América, BobCarter.
Takeshi Uchiyamada, conocido como padre de “Prius” ypresidente de Toyota Motor Corporation, comentó que cuando selanzó el “Prius”, casi nadie sabía qué era un auto híbrido.Sin embargo, gracias a los pioneros, los vehículos híbridos hansido un éxito, al lograr penetrar en el mercado convencional.