/ lunes 30 de septiembre de 2019

Prestamistas roban identidades, revela Condusef

Autoridades aconsejan a los usuarios nunca dar dinero a cambio de un crédito exprés pues se trata de fraude

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene más de 80 quejas de empresas legalmente constituidas a las que gestores de créditos les roban la identidad para defraudar a personas, informó Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Productos Financieros de ese organismo.

En entrevista para El Sol de México , llamó a los defraudados por dichos despachos a demandar ante el Ministerio Público y sobre todo no comprar un préstamo, pues seguramente serán timados.

El funcionario reconoció no contar con una estadística sobre las quejas presentadas contra esas empresas, porque la comisión se concentra en instituciones financieras autorizadas y proporciona asesoría técnica cuando algún usuario solicita información telefónica, pero no puede atender a las personas que son defraudadas por dichas compañías.

Se le preguntó, ¿Entonces a quién le tocaría vigilar a esas empresas? A lo que Chávez Ugalde respondió: Yo creo que, como vigilancia, todos debiéramos estar pendientes. Por no ser una institución financiera debería ser la Profeco y quizá saben que es un despacho de gestoría y no hay tanto problema, pero empiezan a llegar quejas y denuncias ante el Ministerio Público, como fue el caso de Sofin, que acaban de catear, que trabajaba defraudando personas.

Opinó que es bueno que los afectados demanden, que no se queden con las ganas de denunciar, porque si se levanta una demanda, las autoridades judiciales tomarán cartas en el asunto y un ejemplo fue lo que ocurrió en esa firma, en cuyas oficinas fueron capturados algunos empleados.

En cambio, aseguró que hay quejas contra empresas gestoras, que a lo mejor no están dadas de alta, y se roban el nombre de alguna institución autorizada, y aquí se tienen más de 80 demandas de ese tipo, de compañías regularizadas que denuncian que su nombre es usado ilegalmente.

Al expresar que es un problema importante, dijo que el usuario entra a la página de la Condusef, checa el nombre de la firma a la que planea acudir y ve que está autorizada, pero a veces varía por el tipo de letra o una palabra más, que la hace diferente, pero realmente su personalidad jurídica fue suplantada y eso complica más las cosas.

Chávez agregó que los despachos trabajan como gestores de crédito, lo cual no está prohibido, pero su forma de operar si tiene repercusiones en la gente que es timada por la necesidad de tener un crédito.

“Más que lagunas legales, tenemos el problema de que estas personas trabajan al margen de la ley y lo que se requiere es que probablemente encuentre una mayor vigilancia”, planteó el funcionario de Condusef.

En este sentido, confió en que las autoridades tienen bajo la lupa a algunas de estas empresas estafadoras y aunque expuso no saber si en los próximos días catearán más firmas gestoras, “sí me gustaría que fuera lo más rápido posible”.

El pasado jueves, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local afirmó que investiga a otras casas de préstamo milagro, en tanto avanzan las indagatorias y se reúnen más elementos contra los empleados de una de dichas empresas, quienes fueron capturadas el martes pasado, dijo su vocero, Ulises Lara López.

Sin embargo, no dio una cifra de lo estafado, porque se integra el proceso y en breve se sabrá la cantidad de lo birlado Finalmente, Chávez Ugalde aconsejó a los usuarios nunca dar dinero a cambio de un crédito, porque no es bueno y lo más seguro es que sea un fraude.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene más de 80 quejas de empresas legalmente constituidas a las que gestores de créditos les roban la identidad para defraudar a personas, informó Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Productos Financieros de ese organismo.

En entrevista para El Sol de México , llamó a los defraudados por dichos despachos a demandar ante el Ministerio Público y sobre todo no comprar un préstamo, pues seguramente serán timados.

El funcionario reconoció no contar con una estadística sobre las quejas presentadas contra esas empresas, porque la comisión se concentra en instituciones financieras autorizadas y proporciona asesoría técnica cuando algún usuario solicita información telefónica, pero no puede atender a las personas que son defraudadas por dichas compañías.

Se le preguntó, ¿Entonces a quién le tocaría vigilar a esas empresas? A lo que Chávez Ugalde respondió: Yo creo que, como vigilancia, todos debiéramos estar pendientes. Por no ser una institución financiera debería ser la Profeco y quizá saben que es un despacho de gestoría y no hay tanto problema, pero empiezan a llegar quejas y denuncias ante el Ministerio Público, como fue el caso de Sofin, que acaban de catear, que trabajaba defraudando personas.

Opinó que es bueno que los afectados demanden, que no se queden con las ganas de denunciar, porque si se levanta una demanda, las autoridades judiciales tomarán cartas en el asunto y un ejemplo fue lo que ocurrió en esa firma, en cuyas oficinas fueron capturados algunos empleados.

En cambio, aseguró que hay quejas contra empresas gestoras, que a lo mejor no están dadas de alta, y se roban el nombre de alguna institución autorizada, y aquí se tienen más de 80 demandas de ese tipo, de compañías regularizadas que denuncian que su nombre es usado ilegalmente.

Al expresar que es un problema importante, dijo que el usuario entra a la página de la Condusef, checa el nombre de la firma a la que planea acudir y ve que está autorizada, pero a veces varía por el tipo de letra o una palabra más, que la hace diferente, pero realmente su personalidad jurídica fue suplantada y eso complica más las cosas.

Chávez agregó que los despachos trabajan como gestores de crédito, lo cual no está prohibido, pero su forma de operar si tiene repercusiones en la gente que es timada por la necesidad de tener un crédito.

“Más que lagunas legales, tenemos el problema de que estas personas trabajan al margen de la ley y lo que se requiere es que probablemente encuentre una mayor vigilancia”, planteó el funcionario de Condusef.

En este sentido, confió en que las autoridades tienen bajo la lupa a algunas de estas empresas estafadoras y aunque expuso no saber si en los próximos días catearán más firmas gestoras, “sí me gustaría que fuera lo más rápido posible”.

El pasado jueves, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local afirmó que investiga a otras casas de préstamo milagro, en tanto avanzan las indagatorias y se reúnen más elementos contra los empleados de una de dichas empresas, quienes fueron capturadas el martes pasado, dijo su vocero, Ulises Lara López.

Sin embargo, no dio una cifra de lo estafado, porque se integra el proceso y en breve se sabrá la cantidad de lo birlado Finalmente, Chávez Ugalde aconsejó a los usuarios nunca dar dinero a cambio de un crédito, porque no es bueno y lo más seguro es que sea un fraude.

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