Al concluir el operativo nacional encasas de empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)impuso sellos de suspensión de actividades comerciales en 123establecimientos en los que se registraron irregularidades, de los762 que fueron verificados.
Penalizan falta de informaciónsobre porcentaje de préstamo
Entre las fallas recurrentes sedetectó la falta de contrato de adhesión registrado ante laProfeco, brindar información incompleta a los consumidores, asícomo desplegar publicidad que puede generar error oconfusión.
Uno de los principales objetivos delas verificaciones focalizadas es evitar la comercialización deartículos robados, revisando la documentación de losestablecimientos para asegurar que cuentan con el registro de susactividades, como establece la Ley Federal de Protección alConsumidor.
Durante los recorridos del personalde la Subprocuraduría de Verificación y de las delegaciones ysubdelegaciones de la Profeco, se detectó la falta de informaciónsobre el porcentaje del préstamo conforme el avalúo de la prenday el tipo de prendas aceptadas.
Asimismo, hubo casos coninformación incompleta relativa a la tasa de interés, Costo AnualTotal (CAT) y gastos por almacenaje, plazo del préstamo yrequisitos para el desempeño de la prenda, así como cantidad derefrendos a que tiene derecho el consumidor.
Rafael Ochoa Morales, en funcionesde Procurador Federal del Consumidor, explicó que el desplieguetuvo como fin vigilar el cumplimiento de las normas y evitar que seabuse de los usuarios del servicio de préstamoprendario.
Las entidades con el mayor númerode suspensiones en casas de empeño son: Jalisco, Ciudad deMéxico, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San LuisPotosí y Quintana Roo.