La producción mundial de automóviles cayó 16 por ciento en 2020, volviendo a los niveles de 2010, con menos de 78 millones de vehículos, indicó la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
Con las restricciones impuestas debido a la pandemia de Covid-19, el sector del automóvil se enfrentó el año pasado a "la peor crisis de su historia", dijo el presidente de la OICA, Fu Bingfeng, en un comunicado.
▶️Inflación puede llegar a 5% al cierre de marzo, advierte Monex
"El año 2020 anuló el crecimiento de los últimos diez años", añadió.
La producción de coches cayó 21 por ciento en Europa, 20 por ciento en Norteamérica y 30 por ciento en Sudamérica.
Asia, que representa más de la mitad de la producción mundial, resistió mejor, con una caída de 10 por ciento.
▶️ Prepara la 4T nueva Ley de Hidrocarburos
China, en particular, "se ha recuperado muy rápidamente después de haber sido duramente golpeada a principios de 2020", señal la OICA. El descenso de las fábricas chinas se limitó a dos por ciento en el año.
La crisis sanitaria de 2020 sucedió a un año 2019 en ligera desaceleración, con 92.2 millones de coches, camiones y autobuses fabricados (-5 por ciento en un año).
Con los problemas de suministro de piezas a los que se enfrenta la industria, especialmente en los semiconductores, la producción en la primera mitad de 2021 también podría ser lenta.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En términos de ventas, en 2020, los fabricantes registraron un descenso de 12 por ciento a nivel mundial, un resultado mejor de lo previsto ya que inicialmente temían una caída de 20 por ciento.
"Los últimos meses de 2020 mostraron una recuperación gradual del mercado", subrayó Fu.