La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda colectiva para exigir a la compañía At&t el reembolso de cobros presuntamente ilegales, bajo conceptos de "cargo por equipo diferido’ o ‘costo de operación".
De acuerdo con el portal de acciones colectivas de la Profeco, la demanda a la telefónica fue debido a "fallas en el servicio y cobros indebidos", en contra de "Nii Telecom, S. De R.L. De C.V., conocida comercialmente como Nextel, hoy 'At&t'", en representación de 79 consumidores.
El monto reclamado se presume como "indeterminado", y su estado está en ejecución, en donde se siguen recabando testimonios.
De acuerdo con la demanda radicada en el juzgado segundo de Distrito en Materia Civil, el 30 de octubre se emplazó a At&t para que manifieste lo contrario por cobros aplicados a 844 mil 480 clientes, desde noviembre de 2019.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield, estos cobros ascienden a 244.99 pesos por consumidor, además de una bonificación de 20 por ciento e intereses de 9 por ciento anual, en tanto se dicte sentencia en el juicio.
“La demandada At&t Comunicaciones Digitales ha realizado conductas ilícitas no delictivas, con las que ha ocasionado un detrimento patrimonial en contra de 844 mil 480 consumidores, a quienes de forma indebida les realizó cobros con motivo de un denominado ‘cargo por equipo diferido’ o ‘costo de operación’, ilicitud que deriva de la inexistencia de cláusula en su contrato de adhesión, que haya establecido previamente tales cargos, mismos que se aplicaron a partir del 1 de noviembre de 2019,”, se lee en la demanda.
Por su parte, la Profeco pidió al juez a At&t entregar una base de datos en donde se pueda constatar la aplicación de los cargos y se aclare el número de líneas por cada consumidor, y con ello determinar el monto que tocaría a cada uno.
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