/ miércoles 3 de abril de 2019

Promete Fonatur concursar 97% del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, descartó que el proyecto pueda encarecerse hasta 10 veces, como lo señaló el Imco

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que los mayores contratos para la construcción del Tren Maya, correspondientes a 97 por ciento del valor de la obra, se van a licitar.

La semana pasada, el funcionario dio a conocer la adjudicación directa del plan maestro del proyecto a la consultora londinense Steer, y del estudio costo-beneficio a la firma PricewaterhouseCoopers.

No obstante, este martes refirió que se trata de contratos pequeños que permitirán agilizar las licitaciones mayores.

“La ley nos permite para guiar a los concursos grandes asignar los primeros estudios, que van a dar la base para los grandes proyectos. Tenemos que facilitar el camino para que en los concursos grandototes no nos tardemos mucho en lanzarlos”, dijo después de participar en el XVII Foro Nacional de Turismo.

Este lunes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, criticó la falta de transparencia con la que el gobierno federal ha otorgado contratos de sus grandes proyectos, como el Tren Maya.

“No es coherente que, bajo el pretexto de la urgencia y las circunstancias especiales, el gobierno ejerza el gasto público con opacidad”, mencionó De Hoyos en un mensaje semanal.

Al respecto, el director de Fonatur rechazó que haya opacidad detrás de las asignaciones de estos contratos, y destacó que estos “no significan nada” en comparación con lo que será todo el proyecto, ya que 97 por ciento del monto de la obra se va a licitar.

Asimismo, el funcionario refirió que habrá más asignaciones directas, aunque no informó cuáles.

Diseño de una estación del proyecto ferroviario / Foto: Ulises Bravo

“Va a haber algunas asignaciones más, que son las pequeñas y las que tienen que salir rápido, pero en adelante las grandototas, que son las importantes van a ser trasparentes, como Dios manda”.

El director de Fonatur descartó que el costo del Tren Maya vaya a incrementarse y acusó al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) de desconocer la zona, luego de que la organización publicó un reporte según el cual la obra podría costar entre cuatro y 10 veces más de lo estimado, si no se hace una planeación óptima.

En el documento advierte que el costo del proyecto, calculado ente 120 mil y 150 mil millones de pesos, podría elevarse de 479 mil 920 hasta 1.6 billones debido a que enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales.

“Es absurdo lo que dijo el Imco, que se den una vuelta, son declaraciones muy de incidencias, hay que ver quién está detrás del Imco y qué intereses tiene”, concluyó Jiménez Pons.

SECTUR INICIA MUDANZA

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunciaron en Chetumal el inicio del traslado de la dependencia, desde la Ciudad de México a esa localidad, como parte del proceso de la descentralización federal.

“Trabajaremos con el gobernador para que la Secretaría de Turismo dé el primer paso hacia una nueva forma de gobierno; venir a Quintana Roo es especial, porque bien sabemos que tiene una profunda raíz en la actividad turística; sabemos que aquí está la perla de la corona, el fundamento del país”, aseveró Miguel Torruco Marqués.

Remarcó que para este gobierno es fundamental el desarrollo regional, el cual permitiría alcanzar el bienestar en las localidades.

Con información de Rafael Martínez, corresponsal en Quintana Roo.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que los mayores contratos para la construcción del Tren Maya, correspondientes a 97 por ciento del valor de la obra, se van a licitar.

La semana pasada, el funcionario dio a conocer la adjudicación directa del plan maestro del proyecto a la consultora londinense Steer, y del estudio costo-beneficio a la firma PricewaterhouseCoopers.

No obstante, este martes refirió que se trata de contratos pequeños que permitirán agilizar las licitaciones mayores.

“La ley nos permite para guiar a los concursos grandes asignar los primeros estudios, que van a dar la base para los grandes proyectos. Tenemos que facilitar el camino para que en los concursos grandototes no nos tardemos mucho en lanzarlos”, dijo después de participar en el XVII Foro Nacional de Turismo.

Este lunes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, criticó la falta de transparencia con la que el gobierno federal ha otorgado contratos de sus grandes proyectos, como el Tren Maya.

“No es coherente que, bajo el pretexto de la urgencia y las circunstancias especiales, el gobierno ejerza el gasto público con opacidad”, mencionó De Hoyos en un mensaje semanal.

Al respecto, el director de Fonatur rechazó que haya opacidad detrás de las asignaciones de estos contratos, y destacó que estos “no significan nada” en comparación con lo que será todo el proyecto, ya que 97 por ciento del monto de la obra se va a licitar.

Asimismo, el funcionario refirió que habrá más asignaciones directas, aunque no informó cuáles.

Diseño de una estación del proyecto ferroviario / Foto: Ulises Bravo

“Va a haber algunas asignaciones más, que son las pequeñas y las que tienen que salir rápido, pero en adelante las grandototas, que son las importantes van a ser trasparentes, como Dios manda”.

El director de Fonatur descartó que el costo del Tren Maya vaya a incrementarse y acusó al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) de desconocer la zona, luego de que la organización publicó un reporte según el cual la obra podría costar entre cuatro y 10 veces más de lo estimado, si no se hace una planeación óptima.

En el documento advierte que el costo del proyecto, calculado ente 120 mil y 150 mil millones de pesos, podría elevarse de 479 mil 920 hasta 1.6 billones debido a que enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales.

“Es absurdo lo que dijo el Imco, que se den una vuelta, son declaraciones muy de incidencias, hay que ver quién está detrás del Imco y qué intereses tiene”, concluyó Jiménez Pons.

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