/ lunes 10 de abril de 2017

Proyecto de ley va contra fraude cibernético en firmas de tecnología financiera

Los fraudes cibernéticos a usuarios de servicios financierospodrían aumentar con las plataformas de tecnología financiera(fintech, por sus siglas en ingles), por lo que en el anteproyectode legislación que está en preparación para este sector seincluye un apartado de acciones de defensoría, transparencia ysanas prácticas.

El presidente de la Comision Nacional para la Proteccion yDefensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), MarioDi Costanzo, refirió que este organismo ya registró un fraude pormedio de estas plataformas, que correspondió a un crédito portres mil pesos.

Ejemplificó que las fintech permiten solicitar créditos porInternet, para lo cual solo se requiere de información de lacredencial de elector, por lo que una persona puede pedir prestadaa otra su identificación oficial y solicitar un préstamo sin queel afectado se entere.

“Te piden tu credencial prestada, y te dicen, te la devuelvoen la tarde y hago una operación de un crédito a quince días,entonces ya cobré el dinero y no sabes que cobraron un créditocon tus datos por Internet”, refirió el funcionario.

Durante 2016, las reclamaciones ante la Condusef por posiblesfraudes cibernéticos a usuarios de la banca llegaron a un millón765 mil 654 casos, lo que implicó un crecimiento de 123 porciento, mientras que los fraudes por medios tradicionales sólocrecieron 13 por ciento.

El funcionario indicó que con las empresas fintech seenfrentarán situaciones nuevas que se tienen que cuidar, comopodría ser el anuncio de préstamos en una página de Internet,con ciertas condiciones de tasas de interés, que podrían cambiaren dos horas.

Por ello, indicó, se buscan nuevas estrategias de defensa delos usuarios, sobre todo en la parte de transparencia, de sanasprácticas y de publicidad.

“Sí estamos incluidos en la propuesta, en términos muygenerales es aplicarles toda la normatividad de la Condusef a lasfintech”, dijo el funcionario, luego de destacar que la Comisiónque preside realiza un ejercicio de supervisión extraoficinal dedichas compañías.

Por ahora, Di Costanzo alertó a los usuarios que en tanto nosalga la regulación fintech no están cubiertos por la Condusef,por lo que en caso de un problema el organismo regulador no lospuede defender.

No obstante, indicó que si se requiere información para tomaruna decisión financiera, se debe acudir a la Condusef para conocerlas opciones que tienen además de las fintech, “pero que tenganmuy en cuenta que hoy no son entidades financieras y no tienen lacobertura de la Condusef”. (Notimex)

Los fraudes cibernéticos a usuarios de servicios financierospodrían aumentar con las plataformas de tecnología financiera(fintech, por sus siglas en ingles), por lo que en el anteproyectode legislación que está en preparación para este sector seincluye un apartado de acciones de defensoría, transparencia ysanas prácticas.

El presidente de la Comision Nacional para la Proteccion yDefensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), MarioDi Costanzo, refirió que este organismo ya registró un fraude pormedio de estas plataformas, que correspondió a un crédito portres mil pesos.

Ejemplificó que las fintech permiten solicitar créditos porInternet, para lo cual solo se requiere de información de lacredencial de elector, por lo que una persona puede pedir prestadaa otra su identificación oficial y solicitar un préstamo sin queel afectado se entere.

“Te piden tu credencial prestada, y te dicen, te la devuelvoen la tarde y hago una operación de un crédito a quince días,entonces ya cobré el dinero y no sabes que cobraron un créditocon tus datos por Internet”, refirió el funcionario.

Durante 2016, las reclamaciones ante la Condusef por posiblesfraudes cibernéticos a usuarios de la banca llegaron a un millón765 mil 654 casos, lo que implicó un crecimiento de 123 porciento, mientras que los fraudes por medios tradicionales sólocrecieron 13 por ciento.

El funcionario indicó que con las empresas fintech seenfrentarán situaciones nuevas que se tienen que cuidar, comopodría ser el anuncio de préstamos en una página de Internet,con ciertas condiciones de tasas de interés, que podrían cambiaren dos horas.

Por ello, indicó, se buscan nuevas estrategias de defensa delos usuarios, sobre todo en la parte de transparencia, de sanasprácticas y de publicidad.

“Sí estamos incluidos en la propuesta, en términos muygenerales es aplicarles toda la normatividad de la Condusef a lasfintech”, dijo el funcionario, luego de destacar que la Comisiónque preside realiza un ejercicio de supervisión extraoficinal dedichas compañías.

Por ahora, Di Costanzo alertó a los usuarios que en tanto nosalga la regulación fintech no están cubiertos por la Condusef,por lo que en caso de un problema el organismo regulador no lospuede defender.

No obstante, indicó que si se requiere información para tomaruna decisión financiera, se debe acudir a la Condusef para conocerlas opciones que tienen además de las fintech, “pero que tenganmuy en cuenta que hoy no son entidades financieras y no tienen lacobertura de la Condusef”. (Notimex)

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