Ferromex, de Grupo México, anunció este martes la suspensión temporal de sus operaciones debido al aumento de migrantes que utilizan ese medio de forma clandestina.
"Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes", señaló la empresa ferroviaria.
Lee también: Cancelación de operaciones de Ferromex dejará pérdidas millonarias, advirte IP
Según la compañía, esto equivale a la capacidad de mil 800 autobuses en rutas hacia el norte del país, en las principales regiones impactadas por el elevado flujo migratorio.
Puertos y cruces afectados por paro de Ferromex
La decisión traería como consecuencia afectaciones en las principales zonas industriales y de consumo del país, ya que que más del 26% de la carga en México se transporta por tren.
La empresa es la red ferroviaria más grande de México, con 10 mil km de vía conectando con el resto del mundo a través de 8 puertos y 6 cruces fronterizos.
Es decir, que la conectividad con puertos mexicanos y con los mercados relevantes de México, Estados Unidos y Canadá, se vería gravemente afectada.
Los puertos que serían afectados:
- Guaymas
- Topolobampo
- Mazatlán
- Manzanillio
- Coatzacoalcos
- Veracruz
- Tampico
- Altamira
Las conexiones que serían afectadas:
- Calexico
- Nogales
- El Paso
- Presidio
- Eagle Pass
- Brownsville
¿Cuáles son las industrias afectadas por suspensión de operaciones de Ferromex?
Al ser el transportista más grande de México, las afectaciones se registrarán para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.
Aquí te enlistamos las industrias que se verían afectadas:
- Agrícola
- Minera
- Energética
- Química
- Automotriz
- Industrial
- Intermodal
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el vicepresidente de Canacar Juárez, Manuel Sotelo Suárez, señaló que la medida tomada por Ferromex en el sentido de cancelar operaciones en el norte de la república por motivo de la crisis migrante es desacertada y genera pérdidas millonarias a la industria de todo el país.