/ domingo 23 de mayo de 2021

¿Qué dejó la primera reunión trilateral sobre el T-MEC?

Es la primera vez que tres mujeres en calidad de representantes comerciales se reúnen y plantean una agenda para impulsar una integración productiva incluyente, sustentable y competitiva

Con la primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) se avanza en el proceso de institucionalización del T-MEC luego de su firma, es el primer encuentro trilateral de ministros de comercio desde la entrada en vigor del tratado en julio de 2020, considera el doctor José María Ramos de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF).

Al analizar las tareas que dejó el primer encuentro entre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y sus contrapartes Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, y Mary Ng, ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, dijo:

Es la primera vez que tres mujeres en calidad de representantes comerciales se reúnen y plantean una agenda para impulsar una integración productiva incluyente, sustentable y competitiva con algunas asimetrías.

Una de ellas es que Estados Unidos y Canadá pretenden reducir el enorme déficit comercial que tienen con México que en 2020 alcanzó 164 mil millones de dólares.

Consideró que desde la perspectiva de la secretaria Clouthier, el T-MEC ha permitido abordar temas ambientales, asuntos laborales y áreas de cooperación que buscan integrar más PyMES.

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Así como a sectores que tradicionalmente se mantienen al margen de la integración a las cadenas regionales de valor: mujeres, jóvenes e indígenas a las cadenas regionales de valor.

Precisó que en el caso mexicano es fundamental gestionar y hacer viables políticas inclusivas hacia esos grupos.

Apuntó que en tal sentido, considerando el impulso a las PyMES en el T-MEC, es necesario estratégicamente que México fortalezca una política interinstitucional de fomento, promoción, incentivo y desarrollo a la Economía Creativa y Cultural con base en los avances de tales sectores.

Foto: Cortesía | STyPS

El profesor e investigador del ColeF consideró que el T-MEC también sentó bases para promover una integración de la economía digital estadounidense, la cual se dinamizó en el contexto de la pandemia de Covid-19.

De ahí, México evaluará la forma en la que las disposiciones en materia de propiedad intelectual, comercio digital y facilitación comercial, entre otras, se implementan.

Destacó que entre los temas críticos de la Reunión de la Comisión de Libre Comercio, están las reglas de origen, específicamente del sector automotriz; México y Canadá reconocieron flexibilidades negociadas en el tratado y que Estados Unidos no comparte.

Por tanto, este tópico mantendrá su discusión entre los países.

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Bajos salarios en la industria automotriz

En el caso del transporte terrestre, planteado por México, particularmente lo que corresponde a la interpretación de Estados Unidos respecto a lo que se entiende como el mercado al que se le da acceso a los transportistas mexicanos.

Como tema central, los bajos salarios prevalecientes en la industria automotriz mexicana, que explican en gran medida las críticas de Estados Unidos y Canadá.

Sobre esto, el doctor en Ciencias Políticas y Sociología, señaló que “el desafío del mediano y largo plazo será aumentar los salarios, reducir la estructura sindical corrupta y aumentar el valor agregado”.

Y en este contexto, se presentó la semana pasada, una solicitud para revisar el caso de violación a los derechos laborales de los trabajadores de la planta General Motors Silao, hecho que denunció el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, como una violación a los derechos laborales.

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Señaló que esta solicitud de revisión establece el primer antecedente de que un país utilice el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC.

La otra denuncia fue la que presentó la AFL-CIO sobre las irregularidades en la sindicalización de Tridonex, empresa de autopartes en Matamoros.

En respuesta, México presentó una queja a Estados Unidos por supuestas violaciones a los derechos de los trabajadores agrícolas mexicanos en el país vecino.

Fotos: Archivo - Francisco Carmona | El Sol de León

Ante este panorama, señaló que los temas reflejan la necesidad de un diálogo trilateral eficiente, promover consensos y corregir las observaciones y denuncias mediante acciones reactivas y estratégicas, pensar en la debida protección de los derechos humanos, laborales y fortalecer los mecanismos anticorrupción.

Hizo énfasis en que la coyuntura post pandemia y la relación con el T-MEC también conllevan a una mejor gestión de la compleja agenda comercial y la apertura de las fronteras de la región que llevan cerradas 14 meses.

Sobre esto, el doctor Ramos dijo que “refleja un déficit en los procesos de planificación binacional y transfronteriza de la pandemia por el énfasis en la seguridad nacional, con lo cual no se avanza hacia una frontera segura y sostenible”.

Con la primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) se avanza en el proceso de institucionalización del T-MEC luego de su firma, es el primer encuentro trilateral de ministros de comercio desde la entrada en vigor del tratado en julio de 2020, considera el doctor José María Ramos de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF).

Al analizar las tareas que dejó el primer encuentro entre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y sus contrapartes Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, y Mary Ng, ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, dijo:

Es la primera vez que tres mujeres en calidad de representantes comerciales se reúnen y plantean una agenda para impulsar una integración productiva incluyente, sustentable y competitiva con algunas asimetrías.

Una de ellas es que Estados Unidos y Canadá pretenden reducir el enorme déficit comercial que tienen con México que en 2020 alcanzó 164 mil millones de dólares.

Consideró que desde la perspectiva de la secretaria Clouthier, el T-MEC ha permitido abordar temas ambientales, asuntos laborales y áreas de cooperación que buscan integrar más PyMES.

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Así como a sectores que tradicionalmente se mantienen al margen de la integración a las cadenas regionales de valor: mujeres, jóvenes e indígenas a las cadenas regionales de valor.

Precisó que en el caso mexicano es fundamental gestionar y hacer viables políticas inclusivas hacia esos grupos.

Apuntó que en tal sentido, considerando el impulso a las PyMES en el T-MEC, es necesario estratégicamente que México fortalezca una política interinstitucional de fomento, promoción, incentivo y desarrollo a la Economía Creativa y Cultural con base en los avances de tales sectores.

Foto: Cortesía | STyPS

El profesor e investigador del ColeF consideró que el T-MEC también sentó bases para promover una integración de la economía digital estadounidense, la cual se dinamizó en el contexto de la pandemia de Covid-19.

De ahí, México evaluará la forma en la que las disposiciones en materia de propiedad intelectual, comercio digital y facilitación comercial, entre otras, se implementan.

Destacó que entre los temas críticos de la Reunión de la Comisión de Libre Comercio, están las reglas de origen, específicamente del sector automotriz; México y Canadá reconocieron flexibilidades negociadas en el tratado y que Estados Unidos no comparte.

Por tanto, este tópico mantendrá su discusión entre los países.

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En el caso del transporte terrestre, planteado por México, particularmente lo que corresponde a la interpretación de Estados Unidos respecto a lo que se entiende como el mercado al que se le da acceso a los transportistas mexicanos.

Como tema central, los bajos salarios prevalecientes en la industria automotriz mexicana, que explican en gran medida las críticas de Estados Unidos y Canadá.

Sobre esto, el doctor en Ciencias Políticas y Sociología, señaló que “el desafío del mediano y largo plazo será aumentar los salarios, reducir la estructura sindical corrupta y aumentar el valor agregado”.

Y en este contexto, se presentó la semana pasada, una solicitud para revisar el caso de violación a los derechos laborales de los trabajadores de la planta General Motors Silao, hecho que denunció el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, como una violación a los derechos laborales.

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