Esta semana, a miles de clientes de BBVA no se les hizo el cargo de sus compras con tarjeta de débito, confundiendo a los clientes con un posible “depósito extra” que gastaron y el banco, al darse cuenta de su error, los dejó en saldo negativo si no contaban con fondos suficientes.
Para estos afectados, BBVA emprendió un programa para apoyarlos al cobrarles en plazos sin intereses, porque cuando hay una cuenta de débito con saldo negativo, todos los bancos emprenden una serie de penalizaciones que a continuación te explicamos.
Por si te interesa: ¿Vas a comprar en el Hot Sale 2022? Ocho consejos para hacer compras seguras y que no te estafen
¿Qué es un descubierto tácito?
El descubierto tácito se genera cuando al hacer un pago desde una cuenta corriente, no hay saldo suficiente en ella.
Los motivos pueden ser varios: no hubo la planeación financiera necesaria, un imprevisto, algún tipo de retraso en el cobro de la nómina o una mala situación económica.
¿Hay penalizaciones si tengo saldo negativo?
Cuando tu cuenta de débito tiene saldo negativo, es decir hay un descubierto tácito, la manera más eficaz de solucionarlo es cubrir la deuda ingresando el dinero a la cuenta lo más pronto posible porque sí, te cobran una comisión.
Conviene hacerlo cuanto antes para evitar que suban los intereses y/o comisiones, ya que en su cálculo se tiene en cuenta el número de días que el saldo ha estado en negativo. Estos gastos se cobran o cuando se produce la liquidación de la cuenta en el plazo que se haya pactado con el banco.
Para el cálculo de la comisión por descubierto se toma el mayor saldo deudor del período de liquidación y se le aplica un porcentaje, que en ningún caso podrá dar lugar a una Tasa Anual Equivalente (TAE) superior a 2.5 veces el interés legal del dinero en los descubiertos tácitos en cuenta con consumidores.
Si el descubierto tácito se prolonga, el banco puede repercutir esta comisión fija por las gestiones realizadas para reclamar al cliente ese saldo negativo.
Para evitar el saldo negativo, lo más recomendable es que antes de que llegue algún pago que pueda dejar la cuenta de nómina en números rojos, hay que intentar adelantarse para evitarlo.
Y si ya estás en esa situación, hay que cubrir la deuda lo más pronto posible ingresando el dinero a la cuenta.