/ jueves 17 de marzo de 2022

¿Qué pasará con el aeropuerto Benito Juárez ahora que comience a operar el AIFA?

De acuerdo con la Seneam, el AICM llega a registrar hasta 70 operaciones por hora

A menos de una semana de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), México contará ya con tres aeropuertos en la zona metropolitana, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Desde que se anunció el proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro su intención de traspasar todas las rutas aéreas del AICM al nuevo aeropuerto, sin embargo, hasta el momento se planea mantener las tres.

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Buscan limitar operaciones al AICM e incrementar en Santa Lucia

Desde el año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la reducción de vuelos disponibles en el AICM, con el objetivo de incentivar a las aerolíneas mexicanas a que programen sus operaciones en la nueva terminal aérea de Santa Lucía.

El subsecretario de Transportes, Carlos Morán, recordó que se tienen autorizadas 61 operaciones por hora en el aeropuerto capitalino y que la SCT entablará charlas con las aerolíneas para respetar este límite.

De acuerdo con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el AICM llega a registrar hasta 70 operaciones por hora.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante una conferencia matutina que no permitirá que se amplíen las actividades aéreas en el AICM, buscando que todas las actividades sean remitidas al AIFA.

“Ya se tomó una decisión para que no se sigan otorgando más vuelos o permisos para vuelos, para movimientos extras o para que se siga incrementando la operación del Benito Juárez”, señaló el mandatario federal.

El subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar señaló que previo a la inauguración, ya se está negociando con todas las aerolíneas internacionales que ya operan en el AICM para que operen dentro del Felipe Ángeles.

Tras inauguración, continua con ventaja en rutas el AICM

A menos de una semana del inicio de operaciones, el titular del nuevo aeropuerto en Santa Lucia, Isidro Pastor Román, reconoció que la terminal aérea está en “desventaja relativa” frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en cuestiones de tiempo de traslado.

No obstante, señaló que el tiempo invertido para arribar al AIFA será recompensado con el tiempo de espera de los pasajeros, pues de acuerdo con el titular, no será necesario que el usuario llegue con dos horas de anticipación.

“El tiempo que van a tardar en trasladarse será compensado con los tiempos de espera en el AIFA”, aseguró Pastor Román.

Asimismo, el gobierno federal presentó un total de 14 rutas para llegar al nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

AIFA más barato que aeropuerto de CDMX

Otro punto a favor del nuevo aeropuerto es el costo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el cual, en entrevista con El Sol de México, el general Isidoro Pastor Román, informó que la cuota fija, que establece cada terminal aérea por derecho de uso, en el AIFA será equivalente a la mitad del impuesto que se cobra en el aeropuerto de la CDMX.

Con esta tarifa de TUA, el nuevo aeropuerto será más económico tanto para las aerolíneas, que pagarán menos por el impuesto, como para los usuarios, pues en varios aeropuertos significa hasta 60% del costo del boleto por pasajero.

En tanto, el titular del nuevo aeropuerto indicó que los servicios aeroportuarios en el AIFA, como son la revisión de pasajeros y equipaje o el uso de plataformas y pasillos telescópicos, serán entre 12 y 15 por ciento más económicos para las aerolíneas.

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“No necesariamente la conclusión de estas cantidades llegó por tomar como plano comparativo el AICM (…) Hicimos una investigación de mercado que consideró desde lo que gasta un usuario en taxi, en gasolina, en alimentos, etcétera, y con todas las conjunciones de factores determinamos hacer un descuento en estos porcentajes”, explicó.



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A menos de una semana de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), México contará ya con tres aeropuertos en la zona metropolitana, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Desde que se anunció el proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro su intención de traspasar todas las rutas aéreas del AICM al nuevo aeropuerto, sin embargo, hasta el momento se planea mantener las tres.

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Buscan limitar operaciones al AICM e incrementar en Santa Lucia

Desde el año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la reducción de vuelos disponibles en el AICM, con el objetivo de incentivar a las aerolíneas mexicanas a que programen sus operaciones en la nueva terminal aérea de Santa Lucía.

El subsecretario de Transportes, Carlos Morán, recordó que se tienen autorizadas 61 operaciones por hora en el aeropuerto capitalino y que la SCT entablará charlas con las aerolíneas para respetar este límite.

De acuerdo con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el AICM llega a registrar hasta 70 operaciones por hora.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante una conferencia matutina que no permitirá que se amplíen las actividades aéreas en el AICM, buscando que todas las actividades sean remitidas al AIFA.

“Ya se tomó una decisión para que no se sigan otorgando más vuelos o permisos para vuelos, para movimientos extras o para que se siga incrementando la operación del Benito Juárez”, señaló el mandatario federal.

El subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar señaló que previo a la inauguración, ya se está negociando con todas las aerolíneas internacionales que ya operan en el AICM para que operen dentro del Felipe Ángeles.

Tras inauguración, continua con ventaja en rutas el AICM

A menos de una semana del inicio de operaciones, el titular del nuevo aeropuerto en Santa Lucia, Isidro Pastor Román, reconoció que la terminal aérea está en “desventaja relativa” frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en cuestiones de tiempo de traslado.

No obstante, señaló que el tiempo invertido para arribar al AIFA será recompensado con el tiempo de espera de los pasajeros, pues de acuerdo con el titular, no será necesario que el usuario llegue con dos horas de anticipación.

“El tiempo que van a tardar en trasladarse será compensado con los tiempos de espera en el AIFA”, aseguró Pastor Román.

Asimismo, el gobierno federal presentó un total de 14 rutas para llegar al nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

AIFA más barato que aeropuerto de CDMX

Otro punto a favor del nuevo aeropuerto es el costo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el cual, en entrevista con El Sol de México, el general Isidoro Pastor Román, informó que la cuota fija, que establece cada terminal aérea por derecho de uso, en el AIFA será equivalente a la mitad del impuesto que se cobra en el aeropuerto de la CDMX.

Con esta tarifa de TUA, el nuevo aeropuerto será más económico tanto para las aerolíneas, que pagarán menos por el impuesto, como para los usuarios, pues en varios aeropuertos significa hasta 60% del costo del boleto por pasajero.

En tanto, el titular del nuevo aeropuerto indicó que los servicios aeroportuarios en el AIFA, como son la revisión de pasajeros y equipaje o el uso de plataformas y pasillos telescópicos, serán entre 12 y 15 por ciento más económicos para las aerolíneas.

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“No necesariamente la conclusión de estas cantidades llegó por tomar como plano comparativo el AICM (…) Hicimos una investigación de mercado que consideró desde lo que gasta un usuario en taxi, en gasolina, en alimentos, etcétera, y con todas las conjunciones de factores determinamos hacer un descuento en estos porcentajes”, explicó.



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