/ miércoles 26 de abril de 2017

Queda al borde del abismo Alitalia tras rechazo a preacuerdo

ROMA, Italia. (EFE).- El 67 por ciento de los trabajadores de laaerolínea italiana Alitalia rechazó ayer en referéndum elpreacuerdo alcanzado por la dirección y los sindicatos para sanearlas cuentas de la compañía, que ahora se enfrenta a un futurocomplicado.

Han votado cerca de un 87 por ciento de los más de doce miltrabajadores con los que cuenta la empresa, y la mayoría se hapronunciado en contra de este plan, que entre otras cosas rebajabael número de despidos previstos en el plan industrial inicial ygarantizaba mayores inversiones.

El preacuerdo fue alcanzado el pasado 14 de abril por ladirección de la empresa --presidida por Luca Cordero diMontezemolo-- y los representantes de los trabajadores.

Y desde el pasado 20 de abril hasta hoy los empleados de laaerolínea estaban llamados a votar en referéndum: el resultado hasido que seis mil 816 de los diez mil 101 trabajadores que hanejercido su derecho al voto lo han hecho para posicionarse encontra, informan los medios locales que citan fuentessindicales.

En este momento se abre un panorama complicado para lacompañía que ya desde mañana reunirá al consejo deadministración para analizar la situación y reflexionar sobre lapuesta en marcha de una administración extraordinariaespecial.

En la reunión se estudiará cómo afrontar la delicadasituación de una aerolínea que presenta serios problemas deliquidez y no ha sido capaz de aprobar un plan industrialconsensuado con sus trabajadores y también si pedir ayuda alGobierno.

Si se formaliza esta petición, el Ministerio italiano deDesarrollo Económico deberá entonces nombrar a uno o máscomisarios (hasta un máximo de tres) que serán responsables dedetallar un plan de negocio que tenga como objetivo evitar laquiebra y que será presentado al Ejecutivo y a los acreedores deAlitalia.

Los medios especializados apuntan a que llegada esta situaciónAlitalia tendrá que iniciar un proceso para buscar financiaciónen un nuevo comprador o en diversos socios para obtener el capitalque requiere para seguir a flote.

De no ser así, se procedería a la liquidación del grupo quetendría un costo de unos mil millones de euros en las arcaspúblicas, según el diario económico “Il Sole 24 Ore”.

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, yalo advirtió en los últimos días: “Si el referéndum sale conmás votos en contra lo que tiene que quedar claro para todos esque se va hacia un riesgo muy concreto de la liquidación delgrupo”.

Y esto es lo que ha pasado.

La sensible situación en la que se queda la aerolínea preocupaal Gobierno, tanto es así que esta tarde han mantenido unareunión el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y losministros de Transportes, Graziano Delrio, de DesarrolloEconómico, Carlo Calenda, y de Empleo, Giuliano Poletti.

“Pesar y consternación por el éxito del referéndum deAlitalia que pone en riesgo el plan de recapitalización de lacompañía. En este punto, el objetivo del Gobierno, a la espera deconocer qué decidirán los actuales socios de Alitalia, será elde reducir al mínimo los costes para los ciudadanos italianos ypara los pasajeros”, han afirmado los tres ministros en uncomunicado conjunto.

Sin beneficios desde 2002, Alitalia ha atravesado durante losúltimos años momentos de severa dificultad e incluso en 2009llegó a estar al borde de la bancarrota, aunque fue salvada por ungrupo de inversionistas privados italianos y Air France-KLM.

En diciembre de 2013 anunció un aumento de capital de 300millones de euros y en julio de 2014 llegó a un acuerdo de compracon Etihad, por el que la aerolínea emiratí inyectaba en Alitaliacerca de 560 millones de euros (762.4 millones dólares) y sehacía con el 49 por ciento de la italiana.

Actualmente Alitalia está controlada por la compañía emiratíEtihad y por Midco, una sociedad de cartera que posee el 51 porciento de sus acciones, que están en manos fundamentalmente de losbancos Intesa Sanpaolo y Unicredit, pero también de otrasempresas.

El pasado 15 de marzo, Alitalia presentó su Plan Industrialpara los años 2017-2021 en el que preveía cesar a dos miltrabajadores, temporales e indefinidos, de un total de doce mil 500empleados, y especificaba unos recortes de mil millones de euroshasta 2019, año en el que la empresa estimaba que volvería aobtener beneficios.

El plan industrial fue rechazado por los sindicatos y lostrabajadores secundaron una huelga que obligó el 5 de abril a lacompañía a cancelar el 60 por ciento de los vuelosprogramados.

Días después, el 14 de abril, la dirección y los sindicatosfirmaron un preacuerdo que rebajaba a 980 de los mil 338 despidosprevistos para personal de tierra con contrato indefinido yreducía el salario para el personal de vuelo al ocho por ciento,del 30 por ciento previsto originalmente.

Por contra, la compañía se comprometía a aprobar nuevasinversiones para acelerar el crecimiento de la facturación.

ROMA, Italia. (EFE).- El 67 por ciento de los trabajadores de laaerolínea italiana Alitalia rechazó ayer en referéndum elpreacuerdo alcanzado por la dirección y los sindicatos para sanearlas cuentas de la compañía, que ahora se enfrenta a un futurocomplicado.

Han votado cerca de un 87 por ciento de los más de doce miltrabajadores con los que cuenta la empresa, y la mayoría se hapronunciado en contra de este plan, que entre otras cosas rebajabael número de despidos previstos en el plan industrial inicial ygarantizaba mayores inversiones.

El preacuerdo fue alcanzado el pasado 14 de abril por ladirección de la empresa --presidida por Luca Cordero diMontezemolo-- y los representantes de los trabajadores.

Y desde el pasado 20 de abril hasta hoy los empleados de laaerolínea estaban llamados a votar en referéndum: el resultado hasido que seis mil 816 de los diez mil 101 trabajadores que hanejercido su derecho al voto lo han hecho para posicionarse encontra, informan los medios locales que citan fuentessindicales.

En este momento se abre un panorama complicado para lacompañía que ya desde mañana reunirá al consejo deadministración para analizar la situación y reflexionar sobre lapuesta en marcha de una administración extraordinariaespecial.

En la reunión se estudiará cómo afrontar la delicadasituación de una aerolínea que presenta serios problemas deliquidez y no ha sido capaz de aprobar un plan industrialconsensuado con sus trabajadores y también si pedir ayuda alGobierno.

Si se formaliza esta petición, el Ministerio italiano deDesarrollo Económico deberá entonces nombrar a uno o máscomisarios (hasta un máximo de tres) que serán responsables dedetallar un plan de negocio que tenga como objetivo evitar laquiebra y que será presentado al Ejecutivo y a los acreedores deAlitalia.

Los medios especializados apuntan a que llegada esta situaciónAlitalia tendrá que iniciar un proceso para buscar financiaciónen un nuevo comprador o en diversos socios para obtener el capitalque requiere para seguir a flote.

De no ser así, se procedería a la liquidación del grupo quetendría un costo de unos mil millones de euros en las arcaspúblicas, según el diario económico “Il Sole 24 Ore”.

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, yalo advirtió en los últimos días: “Si el referéndum sale conmás votos en contra lo que tiene que quedar claro para todos esque se va hacia un riesgo muy concreto de la liquidación delgrupo”.

Y esto es lo que ha pasado.

La sensible situación en la que se queda la aerolínea preocupaal Gobierno, tanto es así que esta tarde han mantenido unareunión el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y losministros de Transportes, Graziano Delrio, de DesarrolloEconómico, Carlo Calenda, y de Empleo, Giuliano Poletti.

“Pesar y consternación por el éxito del referéndum deAlitalia que pone en riesgo el plan de recapitalización de lacompañía. En este punto, el objetivo del Gobierno, a la espera deconocer qué decidirán los actuales socios de Alitalia, será elde reducir al mínimo los costes para los ciudadanos italianos ypara los pasajeros”, han afirmado los tres ministros en uncomunicado conjunto.

Sin beneficios desde 2002, Alitalia ha atravesado durante losúltimos años momentos de severa dificultad e incluso en 2009llegó a estar al borde de la bancarrota, aunque fue salvada por ungrupo de inversionistas privados italianos y Air France-KLM.

En diciembre de 2013 anunció un aumento de capital de 300millones de euros y en julio de 2014 llegó a un acuerdo de compracon Etihad, por el que la aerolínea emiratí inyectaba en Alitaliacerca de 560 millones de euros (762.4 millones dólares) y sehacía con el 49 por ciento de la italiana.

Actualmente Alitalia está controlada por la compañía emiratíEtihad y por Midco, una sociedad de cartera que posee el 51 porciento de sus acciones, que están en manos fundamentalmente de losbancos Intesa Sanpaolo y Unicredit, pero también de otrasempresas.

El pasado 15 de marzo, Alitalia presentó su Plan Industrialpara los años 2017-2021 en el que preveía cesar a dos miltrabajadores, temporales e indefinidos, de un total de doce mil 500empleados, y especificaba unos recortes de mil millones de euroshasta 2019, año en el que la empresa estimaba que volvería aobtener beneficios.

El plan industrial fue rechazado por los sindicatos y lostrabajadores secundaron una huelga que obligó el 5 de abril a lacompañía a cancelar el 60 por ciento de los vuelosprogramados.

Días después, el 14 de abril, la dirección y los sindicatosfirmaron un preacuerdo que rebajaba a 980 de los mil 338 despidosprevistos para personal de tierra con contrato indefinido yreducía el salario para el personal de vuelo al ocho por ciento,del 30 por ciento previsto originalmente.

Por contra, la compañía se comprometía a aprobar nuevasinversiones para acelerar el crecimiento de la facturación.

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