Empresario, político y ex aspirante a la gobernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón ha sido ligado con mandatarios y el narcotráfico.
Sus negocios más destacados son el de SuKarne, compañía con más de 50 años dedicada a la producción y comercialización de proteína animal, y Salud Digna, una red de laboratorios para que personas de bajos recursos.
De acuerdo con su sitio web, SuKarne tiene presencia hoy en día en cuatro continentes y más de 13 países, mientras que Salud Digna cuenta con 183 clínicas repartidas en más de 80 ciudades y opera bajo la figura de una Asociación Civil sin fines de lucro.
Otro de los negocios de Vizcarra Calderón es una aerolínea privada llamada Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, la cual fue constituida en 2005 de acuerdo con el Registro Público de Comercio y por la que hoy el empresario está en el ojo del huracán.
Dicha aerolínea prestó un servicio recientemente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presuntamente para trasladarlo a Los Ángeles, California, el pasado 25 de julio, fecha en la que supuestamente tendría una reunión con Ismael “El Mayo” Zambada, capo que fue capturado ese día en El Paso, Texas.
Vizcarra Calderón, quien fuera diputado federal por el PRI entre 2003 y 2005, confirmó la noche del miércoles que le prestó un avión al mandatario sinaloense por una amistad con su familia desde hace 28 años.
- Te podría interesar: Revelan video sobre la muerte de Héctor Melesio Cuen, presunto vinculado con El Mayo Zambada
Ha sido vinculado con los ex presidente Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. Con el primero, en su etapa de legislador priista fue uno de los opositores que apoyó la reforma fiscal, mientras que en el pasado sexenio recibió de las mano de Peña Nieto el Premio Nacional de Calidad y Exportación en 2014, para SuKarne.
La trayectoria política del empresario también incluye una aspiración a la gobernatura de Sinaloa en 2010, la cual perdió en elección frente a Mario López Valdez, de la coalición El Cambio es Ahora, del PAN, PRD y Convergencia.
Hoy, el empresario sinaloense es ligado al crimen organizado por el caso de la captura de "El Mayo" Zambada y su presunta relación con el gobernador Rocha Moya.
No es la primera vez que Vizcarra Calderón es relacionado con el narcotraficante. En 2009, un medio nacional publicó una foto en la que el empresario está presente en una fiesta en Culiacán, en un rancho del capo.
Vizcarra Calderón reconoció su presencia en dicho evento, aunque justificó que había acudido a comprar ganado.
Dicho evento también le costó al ex político ser investigado por el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por presuntos negocios con el Cártel de Sinaloa.
La noche del miércoles, el empresario envió una carta a la opinión pública en la que desmiente acusaciones en su contra que lo ligan al crimen organizado en la entidad.
En el documento, mencionó que las acusaciones de financiamiento con recursos de origen ilícito para sus empresas e instituciones, son falsas y han sido utilizadas para denostar su imagen y la de su familia, así como la de sus colaboradores y empresas.
“Estas acusaciones, hechas desde la ignorancia o mala fe, afectan a mi familia, a nuestros más de 30 mil colaboradores, consejeros, además de a SuKarne, que por 55 años ha operado en estricto apego a las leyes y regulaciones nacionales e internacionales (…) Además, se atreven a injuriar, sin la menor reserva, a nuestra mayor iniciativa social, la cadena de clínicas de diagnóstico Salud Digna, a la que he dedicado durante más de 20 años tiempo, emoción y recursos”, indicó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Vizcarra Calderón subrayó que a lo largo de cinco décadas sus empresas han sido apoyadas por instituciones financieras de las más prestigiadas y estrictas a nivel nacional y global.
“En mis más de 50 años de trabajo, ni un solo centavo de orígenes ilícitos ha ingresado a ninguna empresa o institución con la que mi familia o yo hemos estado o estamos relacionados”, destacó.